Capitales de Venezuela a lo largo de su historia

Nuestra historia territorial se inicia con la conquista y colonización europea. En 1498, en su tercer viaje, Cristóbal Colón llega a la isla de Trinidad, pasó a las costas de Venezuela, arribando a Macuro en la península de Paria, luego a Cumaná, y nuestro territorio comienza a ser explorado, allí se produce el mayor descubrimiento en esta época con la desembocadura del río Orinoco, lo cual confirmó que estaban ante una inmensa porción de tierra, debido a la fuerza por la cual el río desembocaba en el mar. De esa manera, y por las cerradas ideas que había sobre la posibilidad de encontrar nuevas tierras, y pensó que estaban ante el "Paraíso Terrenal", que citaba la Biblia.

Las primeras poblaciones establecidas por los españoles en Venezuela fueron: Isla de Margarita (parte insular) y Cumaná (en tierra firme), en el oriente venezolano. Mientras que en el occidente venezolano se dieron las primeras divisiones territoriales, según la siguiente cronología:

· Provincia de Margarita, en 1525.

· Provincia de Venezuela, en 1528.

· Provincia de Nueva Andalucía, con capital Cumaná, en 1568.

· Provincia de La Grita, en 1570.

En 1778, fue creada la Capitanía General de Venezuela, jurisdicción bajo la cual se unieron las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana, Margarita, Maracaibo y Trinidad.

Es importante señalar que Caracas no siempre ha sido la capital de Venezuela, ya que, en los últimos 250 años de historia, otras localidades han sido Capital de la Nación. En tal sentido, Venezuela ha tenido 6 ciudades que han funcionado como capital de nuestra amada patria.

Santa Ana de Coro, estado Falcón

Es la primera Capital de la Provincia de Venezuela, y la tercera población más antigua en territorio nacional. El 26/07/1527, Santa Ana de Coro es fundada por Juan Martín De Ampíes, oficial del ejército español. Previo a ésta, y por mandato del emperador Carlos I de España, llega a tierra firme el primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger, en representación de los Welser que como empresa comercial se interesaron, sobre todo, en conseguir oro y esclavos. Se dedicaron a buscar El Dorado y olvidaron por completo los propósitos de colonización del contrato de 1528. No fundaron pueblos. ni explotaron minas, tampoco los recursos naturales del amplio territorio comprendido entre el Cabo de la Vela y Macarapana (cerca de Barcelona). Ante tal situación, Santa Ana de Coro es la Capital de Venezuela entre los años de 1527 y 1545.

En 1993, la UNESCO declara a la ciudad de Coro como Patrimonio de la Humanidad gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana. Este es el primer sitio en Venezuela que se declara con esta distinción universal.

Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo, estado Lara

Entre 1535 y 1538, Phillipe Von Hutten explorador, descubridor y conquistador participó con el rango de Capitán en la exploración a Tierra Firme, financiada por la familia Welser en busca de oro.

El 07/12/1545, el funcionario real Juan De Carvajal funda Nuestra Señora de la Concepción de El Tocuyo, y en medio del "vacío de poder" a cargo de Phillipe Von Hutten, Juan De Carvajal moviliza a la mayoría de las familias del fértil valle de Santa Ana de Coro con el fin de que allí pudieran sembrar y criar animales. En ese valle, ubicado junto al río Tocuyo, se establece con estas familias fundando la ciudad de El Tocuyo y convirtiéndola en la nueva Capital de la Provincia de Venezuela. En los años siguientes, de El Tocuyo saldrían diferentes expediciones para ir poblando ciudades en la Provincia de Venezuela. Por tal razón, desde entonces, se le califica como "Ciudad Madre" de Venezuela. Entre los años 1545 y 1577, El Tocuyo fue la Capital de Venezuela.

Santo Tomás de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar, Estado Bolívar)

Nueva Guayana de Angostura fue fundada el 21/12/1595 por Antonio De Berrio, procedente de la Nueva Granada. En 1819, Simón Bolívar derrota al realista Pablo Morillo en la Batalla de Boyacá y proclama en Angostura la Gran Colombia. Dos años más tarde, con su victoria en la Batalla de Carabobo se asegura la independencia de Venezuela y en 1822, junto con Antonio José De Sucre, libera a Ecuador, que queda incorporado a la Gran Colombia.

Entre el 15/02/1819 y 30/07/1821, el Congreso de Angostura, convocado por Simón Bolívar, tuvo lugar en esta ciudad, en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, culminando en la creación de la República de la Gran Colombia, y se decreta a la Ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr su liberación, y la resolución que se consolida el 24/07/1821, con la victoria en la Batalla de Carabobo. Este Congreso de Angostura representa el II Congreso Constituyente de Venezuela y la razón histórica para que, entre los años de 1819 y 1821, ésta sea la Capital Provisional de Venezuela.

Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey, estado Carabobo

 

Fundada el 25/03/1555 por Alonso Díaz Moreno. Valencia ha sido capital de Venezuela en 3 ocasiones:

1. En 1812, durante la Guerra de Independencia y cuando los poderes públicos del Gobierno Provisional se trasladaron allí.

2. En 1830, inmediatamente después de la disolución de la Gran Colombia.

3. En 1858, con el alzamiento militar sucedido del 01/03/1858 al 15/03/1858, y constituye la primera rebelión armada que logró derrocar un gobierno en nuestra historia, y su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.

Actualmente, Valencia es la ciudad más poblada de la Región Central y la tercera con más población en Venezuela.

San José de Maracay, estado Aragua

El 05/03/1697 fue fundada por Andrés Pérez Almarza, y también se le conoce como la "Ciudad Jardín", ha sido capital de Venezuela en 2 ocasiones:

· En el año de 1814, y es recordada por jugar papel importante en la lucha de independencia contra el Reino de España.

· Entre los años de 1908 y 1936, durante la presidencia del General tachirense Juan Vicente Gómez.

En la primera ocasión, Maracay se erige capital cuando Francisco De Miranda establece allí su Cuartel General. En el segundo período por motivos similares, por ser el lugar desde donde el General Juan Vicente Gómez llevaría las riendas de la nación. La selección de Maracay, en esta ocasión, obedeció a motivos personales, ya que esta ciudad, en su clima y paisaje, "le recuerda a su natal estado Táchira". Además de ser capital del Estado Aragua, Maracay se mantiene como 1 de las 5 ciudades más importantes de Venezuela.

Santiago de León de Caracas - Distrito Capital

La actual Capital de Venezuela fue fundada el 25/07/1567 por Diego De Losada. A la fecha, la ciudad de Caracas ha sido capital de Venezuela en diferentes ocasiones:

· 1577 a 1812, en tiempos de la Provincia de Venezuela.

· 1813 a 1814, durante la II República.

· 1817 a 1819, en la III República.

· 1830 a 1908, entre los gobiernos de José Antonio Páez y Cipriano Castro.

· A partir de 1936, luego del fallecimiento del General Juan Vicente Gómez y con la llegada al poder del General Eleazar López Contreras.

Caracas es el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación.

"Capital Honoraria" de Venezuela, por un día

· El 05/08/1998, por disposición del presidente Rafael Caldera, la población de Macuro en el estado Sucre, fue declarada capital de Venezuela por un día, para conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Venezuela. El decreto fue refrendado por los ministros de Relaciones Interiores, Asdrúbal Aguiar; Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Burelli Rivas; Defensa, Tito Rincón Bravo; Educación, Antonio Luis Cárdenas y secretario de la Presidencia, José Guillermo Andueza. El presidente Rafael Caldera acompañado de su gabinete asistió a Macuro para la celebración de los actos conmemorativos.

· El 12/02/2014, como conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, decreta a la ciudad de La Victoria, estado Aragua, Capital Internacional y Cultural de Venezuela por un día, ganando además el reconocimiento como "Ciudad de la Juventud Venezolana" con la inauguración de los monumentos:

· Paseo Bicentenario de La Victoria.

· Parque Nacional Cerro de la Juventud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: