América: un continente en revolución permanente

En Historia podríamos precisar que el continente americano, en toda la extensión de su geografía, ha permanecido en su propio proceso revolucionario-temporal, entendiendo el concepto "revolución" en su estricta significación política, desde su encuentro con el eurocentrismo, entendiendo ese neo-concepto-moderno en su más clásica definición, en su "choque de civilizaciones", cuya praxis del concepto está cargado de muerte, religión y robo frente a las permanentes reacciones de los pueblos originarios en defensa de su geo-antropología natural, autóctona-espacial. Ahí se encuentra la Historia con su claridad fáctica como en su seguridad histórica demostrable.

Nos atrevemos sobre una propuesta etapista considerar, en el marco de la modernidad, al siglo XX, en todo su desarrollo, como la continuación del proceso independentista cual demostró, históricamente, las capacidades de los pueblos, en su "dimensión ontológica", de ser continentalmente americanos sí se nos permite la utilización del concepto "americano". Ello significa una diferenciación profunda de la propuesta de alienación al concepto "eurocentrismo".

En ese orden, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías precisaba la importancia histórica del proceso revolucionario bolivariano que significó el triunfo electoral, "revolución por la vía de los votos", aún en el esquema de la "Democracia Representativa", proceso que dio el inició a una nueva etapa revolucionaria en toda la extensión de la geografía americana por consecuencia del profundo significado que tuvo en su momento más en su desarrollo aguas abajo cuando consideramos los continuados triunfos electorales que se expresaron en diferentes países americanos plus la objetividad de los impactos en diferentes sociedades profundamente alienadas con los paradigmas heredados de los tiempos coloniales. Como consecuencia de ese triunfo "revolucionario bolivariano" podríamos aseverar que el "inconsciente histórico" de los pueblos originarios americanos se hicieron conscientes con las consecuencias lógicas de aspiraciones a la verdadera libertad de sus sociedades continentales.

Desde el inicio del siglo XXI se comenzaron a manifestar diferentes procesos políticos en todo el continente americano que han ido desarrollando unas nuevas modalidades de la teoría política. Desde el campo de las derechas se han llevado a cabo expresiones políticas que van desde la del "golpe de estado tradicional" hasta los "usos y abusos" de los poderes legislativo y judicial para poder así desplazar del poder a los gobiernos de corte social de izquierdas y nacionalistas para así ir imponiendo en el poder ejecutivo toda una camada de empresarios liberales y neo-liberales de bases ideológicas judeo-cristianas en considerando tanto al luteranismo-calvinista como al catolicismo tradicional tridentino.

En ese orden, a lo largo y ancho del continente americano, se han impuesto políticas encontradas y contradictorias donde se han expresado, en sus praxis, propuestas del siglo XXI confrontadas con reacciones típicamente históricas del siglo XIX. Es decir, se han impuestos propuestas políticas sustentadas tanto en la Encíclica "Rerum Novarum" y la Encíclica "Quadragesimo anno" acompañadas con las tesis de Isaiah Berlin y Karl Popper para una gobernabilidad de derechas como solución final y necesaria para la defensa profunda del sistema capitalista en su "reingeniería siglo XXI".

Frente a esta praxis de las derechas, el sector político progresista de izquierdas ha venido trabajando en el seno profundo de las sociedades americanas en todas sus expresiones antropológico-continentales para tratar de traer al consciente las necesarias herencias históricas de sus ancestros desde aquellas primeras migraciones provenientes de la Región de Asia-Pacífico pasando por las migraciones trasladadas desde el continente de África junto a las presencias arribadas del continente europeo.

En ese orden, aparentemente, en la actual realidad de esta nueva etapa siglo XXI, a las derechas se les están acabando los empresarios-presidentes por lo que han tenido que recurrir a los poderes del Estado para mantenerse como poder absoluto como para así poder controlar el Poder Ejecutivo lo que ha llevado, obligatoria y necesariamente, a las realidades sociales continentales, a expresarse en extensas, profundas y multitudinarias manifestaciones en sus importantes significados político-ideológicos y socio-económicos en la demostración más significativa de lo que significa en toda su concepción revolucionaria la "lucha de clases".

Así en lo referente de la "Caída del Muro de Berlín", las "Torres gemelas", la "Crisis de Wall Street", la salida de las tropas de Afganistán y su real significado político-militar, las realidades actuales en Ucrania con y en sus consecuencias, están marcando un nuevo proceso político en todo el espacio continental americano cuando se están expresando las serias y profundas debilidades del imperio norteamericano lo cual nos lleva a tener que recordar aquella famosa frase bíblica sobre el gigante con pies de barro o sí lo prefieren aquella de Mao Zedong referida al "tigre de papel" con el prudente recordatorio sobre la peligrosidad que representa la industria militar norteamericana con sus consecuencias fácticas "aguas abajo".

Cabe la inquietud al preguntarnos sobre cómo irá a reaccionar el Poder imperial cuando comience a implosionarse internamente. Es decir, en los Estados Unidos de Norteamérica se están presentando realidades innegables, objetivas y muy graves para el status quo que están tocando a las propias puertas de la Constitución estadounidense.

Para exponerlo de manera diferente, la propia Historia norteamericana está "tocando a la puerta de la Revolución". Nos explicamos. La sociedad norteamericana en todo su conjunto se está exponiendo, pública y transversalmente, en expresiones de sus profundas crisis antropológicas. Es decir, la sociedad estadounidense se encuentra en profunda contradicción y enfrentamiento con el significado y la praxis del sistema financiero y, en consecuencia, por sus decisiones políticas con efectos sociales como podemos observarlo en las propias calles y sus aceras desde Nueva York hasta Los Ángeles. Al tiempo se tiene que enfrentar como nación calvinista con las migraciones americanas cuales el Poder en Washington las ven como "teutones en las puertas de Roma".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: