Más de 20 millones de dólares represados en el ministerio de Finanzas tienen las cajas de ahorro de los trabajadores del sector público...

 .....por concepto de aportes, retenciones y servicios de previsión.

Desde la Federación y Asociación de cajas de ahorro de Venezuela hacemos un llamado nuevamente como en anteriores ocasiones lo hemos realizado públicamente y en cartas enviadas al Presidente de la Republica , Ministro de Finanzas , Superintendente de cajas de ahorro y otros órganos del estado que tienen las cualidades para tomar decisiones y medidas que permitan desarrollar un plan de recuperación y reimpulso del sector, propuestas que hemos realizado apoyados en el derecho que nos asiste tal como lo describen los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En esta ocasión alertamos al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de la delicada situación en que están sumergidas las cajas de ahorro del país en especial las que conforman los trabajadores del sector publico en todos sus sectores , maestros, profesores , profesores universitarios, salud, empleados de ministerios , obreros entre otros, esto a raíz de que desde el mes de marzo de 2021 que la nomina paso hacer administrada por el sistema Patria , a las diferentes cajas no se les entrega los recursos que por concepto de caja de ahorro son retenidos y generados como aporte patronales, igualmente en el año 2020 algunas de estas cajas no recibieron los recursos completos del año , convirtiéndose en una gran bola de nieve que amenaza con destruir por completo el sector, con esto el estado como patrono viola el articulo 66 de la Ley de cajas de ahorro , así como el articulo 308 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Es importante resaltar que la no entrega de los recursos se convierte en un acto de apropiación de recursos de terceros, ya que tanto la retención del ahorro, los servicios y previsión son dineros de los sueldos del trabajador, al no ser entregados a tiempo tal como esta establecido en el articulo 66 de la ley de cajas de ahorro que da 5 días hábiles al patrono para enterar estas retenciones , no solo se convierte en apropiación indebida, si no también causan un daño irreparable al patrimonio del trabajador el cual ve disminuida la capacidad de compra de estos recursos que el decidió convertirlo en un ahorro para protección de su grupo familiar en el futuro.

Es por lo antes expuesto que hacemos un llamado de alerta, al Presidente Nicolás Maduro Moros a actuar con la urgencia que amerita el caso, antes que el daño sea irreversible, así como establecer las responsabilidades que hubiere lugar por este acto.

Sin ningún plan de protección por parte del Estado tal como lo establece el articulo 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV),el sector las cajas de ahorro de Venezuela ha sobrevivido no solo de la eliminación de ceros a sus patrimonios, si no de la dolarización informal de la economía del país aunado a un flujo de ingresos completamente atípico para una organización sin fines de lucro como las cajas de ahorro como lo es ingresos en bolívares egresos en dólares, e igualmente un marco jurídico ya obsoleto al momento económico que vive el país.

Desde el mes de mayo 2021 el presidente Nicolás Maduro ordeno una revisión del sector para generar un plan de atención a el sector de cajas de ahorro hasta la fecha septiembre 4 de febrero 2022 no se ha visto materializada esta orden , alargando la agonía de las cajas de ahorro tanto del sector publico como del sector privado, es imperante que el presidente de la republica acelere la materialización de diferentes propuestas realizadas en las reuniones de trabajo y entregadas a miembros de la comisión designada para tal fin por la asamblea nacional, tales como el plan RENACER .

Esperamos que esta misiva como otras escritas por este medio de APORREA, así como otros medios de redes sociales, lleguen a los actores principales de las políticas económicas del país y que no se quede en letra muerta, si no que se accione lo mas pronto posible para rescatar de este abismo financiero en que se encuentra el sector de cajas de ahorro de Venezuela.

José Alfonso Rojo

Yolanda Clavijo

Email:jargil649@gmail.com

yolandacaracascima@hotmail.com

C.I. En archivo Aporrea.org movil 0424-En archivo Aporrea.org
móvil: 0414 En archivo Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1269 veces.



José Alfonso Rojo y Yolanda Clavijo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: