Partido comunista chino: Una acercamiento a su fundación leninista

Las fechas de las fundaciones de los partidos comunistas en diferentes casos están rodeadas de imprecisiones históricas como es el caso del Partido Comunista Chino (PCCh). Cuando le preguntaron a Mao Zedong en qué fecha se celebró el Primer Congreso Fundacional, su respuesta fue además de imprecisa, curiosa en los detalles. Le comentó a quien lo entrevistaba que recordaba que era verano, hacía mucho calor porque usaba un abanico y era el mes de julio. Ante aquella imprecisión, en algún momento, el PCCh aprobó el día 1° de julio como la fecha fundacional convirtiéndose así en fecha histórica.

Pero, ese vocablo que siempre está presente cuando se discute de Historia, en nuestras conversaciones con el historiador y estudioso y especialista de la Historia del PCCh, del Departamento de la Historia del PCCh, órgano adscrito al Comité Central, doctor Li Xin, conversación que sostuvimos en algún momento de aquel verano del mes de julio de 1984 en la ciudad de Beijing. El doctor Li nos comentaría sobre sus investigaciones bibliográficas, hemerográficas y documentales realizadas incluso en los archivos cerrados de la Internacional Comunista, Komintern, en la ciudad de Moscú; pero una de sus más importantes investigaciones las realizaría en sus conversaciones que sostuviera con la señora esposa de uno de aquellos líderes fundadores que estuvo presente durante la realización total de aquel primer congreso en mención. Las responsabilidades de la referida dama serían las de ejercer como encargada de los múltiples y muy importantes "pequeños detalles" que giraban alrededor del desarrollo de dicho congreso; la "señora Li" (nombre ficticio) le comentó al doctor Li con certera precisión que la instalación del congreso tuvo lugar el día 21 de julio en un local del colegio francés ubicado en la Legación Francesa en la ciudad de Shanghai.

Por causa de la presencia de las policías, francesas y chinas, de la Legación Francesa, quienes comenzaron una investigación sustentándola en unas denuncias de los vecinos al referido colegio francés de niñas sobre "una extraña reunión con personas extranjeras (waiguo)"; los agentes policiales procedieron a interrogar a la vecindad cuyas acciones serían percibidas por los "responsables de la seguridad del congreso"; actuando bajo la regla de la prudencia y conociendo las denuncias existentes en contra de los seguidores del "comunismo internacional", tomaron la decisión de interrumpir el desarrollo del congreso de manera temporal ante aquellas amenazas por la mencionada presencia de los agentes policiales, franceses y chinos, reiteramos, adscritos a la Legación Francesa de Shanghai para poder así proceder a continuarlo en algún lugar seguro sin la presencia de los "waiguo" como por la seguridad de los participantes chinos quienes representaban a diferentes provincias y ciudades; entre los fundadores que se encontraba presentes como representante de la provincia de Hunan era Mao Zedong. La "señora Li" asumió la responsabilidad de buscar un lugar apropiado y seguro para así poder continuar con el desarrollo y finalización del congreso fundacional titulado como Primer Congreso del PCCh. En los días posteriores, concretamente, el 24 de julio, en algún lugar turístico cercano a Shanghai, en un idílico lago para "el turismo solo para chinos", procedió a alquilar un pequeño barco donde "los huidos representantes provinciales" concluirían las vehementes discusiones político-ideológicas para así alcanzar un acuerdo dogmático para proceder a aprobar lo que resultaría ser el primer documento oficial del PCCh (Ch´en Kung-po. "The Communist Movement in China". Columbia Univ. NY, 1979, pp. 138).

Es de referencia obligada precisar que las denuncias interpuestas por el vecindario shanghainés fueron motivadas cuando notaron la presencia de "dos extranjeros" en dicha reunión veraniega; dichos waiguo resultaron ser los delegados-representantes-oficiales del Comintern (Komintern, Internacional Comunista) para la asistencia y orientación política e ideológica y la correspondiente fundación oficial del PCCh como partido político comunista chino en su orientación hacia su adscripción como partido a la Internacional Comunista. Ambos delegados fueron enviados desde Moscú en aquellos tiempos cuando Lenin aún estaba en responsabilidades limitadas de gobierno (Saich, Tony. "The rise to power of the Chinese Communist Party". Harvard Univ. 1996, pp. 1433).

Pero comencemos por donde se sucedieron los primeros pasos que llevaron hacia la fundación del partido comunista chino. La Historia es una ciencia que contiene sus propias contradicciones dialécticas porque al no ser una historia precisa en sus análisis al considerar al "ser creado" como "ser social", al no poder delimitar con exactitud los inicios de los hechos históricos como tampoco cuando serían sus finalizaciones, por decir lo menos, lo que acarrea imprecisiones subjetivas inevitables. Curiosamente, en ese orden de ideas, el Congreso de Versalles resultó ser el hecho histórico que, sin buscarlo ni quererlo, sería el causante (catalizador) de los primeros movimientos sociales importantes y efectivos de tendencias nacionalistas que se llevaron a cabo en la China post-Republicana (4 de mayo de 1919) que resultaron en protestas sociales en ciertas ciudades donde la presencia extranjera tenía una importancia vital en el quehacer cotidiano de la "semi-colonia". Las decisiones del congreso por la derrota de la Alemania en la Gran Guerra sobre los derechos territoriales alemanes obtenidos por los impuestos "Tratados Desiguales" durante el siglo XIX fueron entregados para su control y usufructo del Imperio Japonés en la provincia de Shandong. (Es innegable la influencia de la Revolución Bolchevique en las reacciones populares que tendrían sus primeras apariciones en China fundamentalmente en la ciudad de Beijing en aquel referido 4 de mayo de 1919).

Ello no significa que las tesis político-ideológicas contenidas en el marxismo no fueran conocidas en China; el conocimiento de las tesis de Karl Marx se circunscribirían dentro de un exclusivo círculo de intelectuales quienes habían realizado estudios en Japón como bien lo demuestra la doctora Li Yuning (Bernardette) en su libro "The Introduction of Socialism into China" (Columbia Univ.London, 1971, pp. 143): "…by 1902, Liang Ch´i-ch´ao had definitely heard of the name of Marx, which he transliterated a Mai-k-e-shih…" (Idem, pág. 9). La Dra. Li explica como el marxismo sería introducido en China desde el Japón sobre textos traducidos del japonés cuales, a su vez, ellos fueran traducidos del inglés de textos marxistas publicados en los Estados Unidos de Norteamérica lo cual contradice la tesis que expone que el marxismo sería introducido en China procedente de Moscú.

Entonces lo inmediato anterior nos llevó a preguntarle al Dr. Li Xin cuál fuera el pensamiento filosófico y político que habría influido en los miembros fundadores del partido comunista precisándole sí habría sido el pensamiento marxista o más bien aquellos textos leninistas publicados en las diferentes prensas cotidianas. Nuestro argumento lo sustentábamos en nuestra inquietud académica motivada de nuestras investigaciones hemerográficas realizadas en la Hemeroteca oficial adscrita al Comité Central del PCCh; aquellas investigaciones realizadas en diferentes medios de prensa que fueran publicados en China, en sus diferentes ciudades, en diferentes idiomas, durante aquellos años a partir de la fecha del 4 de mayo en referencia, fueron los que nos llevaron a una primera conclusión sobre las influencias de las tesis leninistas publicadas en textos redactados por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin; serían aquellos textos los que habrían impactado, en nuestro criterio, profundamente, en el desarrollo del pensamiento político de aquellos intelectuales, profesores y algunos jóvenes políticos provinciales como sería el del hunanés Mao Zedong. Es decir, el desarrollo del proceso intelectual que tuvo su origen como praxis en la fundación de la primera República de 1911, los llevó a comprometerse a como sustentar sus inquietudes político-nacionalistas en las ideas y las decisiones políticas que se iban ejecutando durante el proceso socio-político y económico en la Revolución Bolchevique en tanto y cuanto era definida como la revolución de los obreros, campesinos y militares regresados de la 1ra. Guerra Mundial. Es de necesidad precisar la influencia real del anarquismo chino en los movimientos de protesta referidos como es de interés académico señalar que ya Mao Zedong había transitado por el "republicanismo norteamericano" como en ese tan peculiar e histórico "anarquismo chino".

En ese orden, a partir de aquellas manifestaciones de estudiantes de bachillerato, de universidades, de pequeños comerciantes y una burguesía nacionalista del 4 de mayo de 1919 hasta la fecha del 21 de julio de 1921 cuando se celebró el Primer Congreso Fundacional del PCCh se sucedieron una serie de "situaciones históricas" que procederemos a mencionar sin profundidad de análisis, por ahora.

En ese orden de ideas en desarrollo debemos precisar para comprender nuestro análisis político que el bloqueo al cual se vio sometida la Revolución Bolchevique obligó a su dirigencia a diseñar una inteligente estrategia de defensa, protección y supervivencia de la revolución enfocando sus objetivos a lo que consideraron como los posibles y probables puntos débiles de aquel capitalismo expansivo europeo presente en las colonias y semi-colonias. Siendo China el centro de los intereses de los imperios europeos, japonés y norteamericano desde la segunda mitad del siglo XIX, las decisiones alcanzadas, desfavorables a China, aprobadas en el Congreso de Versalles, produjeron reacciones nacionalistas que se manifestaron como hemos expuesto en aquel 4 de mayo. Ante esa circunstancia histórica, Moscú tomaría la decisión de buscar un aliado en aquel golpeado gobierno chino del tiempo de los "señores de la guerra" (warlords), siendo el gobierno reconocido por todos los países con representación diplomática residente en Peking. Al mismo tiempo, Moscú, apoyándose en la Internacional, enviaría a un delegado especial del Comintern con la finalidad de entrar en contacto con aquella intelectualidad universitaria y provincial sensibilizada, con Chen Duxiu y Li Dazhao, profesores en la Universidad de Beida, donde Mao Zedong, además de ser estudiante, trabajaba como auxiliar de biblioteca manteniendo una relación sentimental con la hija de su tutor, Chen Duxiu. Así comenzaría el camino hacia la fundación del PCCh.

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: