Fragmentos de la realidad

Es indispensable sembrar, cultivar para cosechar y vivir con sustentabilidad a partir de este 2021

¡Un día!

Un día, rescataremos nuestras vidas de este estar guindando precariamente en la periferia y tomaremos el de la acción histórica. Exploraremos cada una de las avenidas que corren a través de nuestras vidas y crearemos caminos vivos sin calles ciegas, las extenderemos hasta los límites del destino de los hombres. Le pondremos un airado punto final a la negación de nuestros derechos humanos.

"Un día, emprenderemos un segundo viaje a través del difícil sendero del desarrollo humano denegado, espantando a las bestias salvajes que merodean la ruta de nuestra estrecha supervivencia, no vaya a ser que tornen nuestras ya bestializadas vidas en una completa selva. Entonces cultivaremos un inmenso jardín global y en él plantaremos la semilla de la verdadera humanidad.

Un día, saldremos de los lados y ocuparemos el centro de la escena, completamente visibles, y negándonos a ser observadores y suplentes que esperan tras el telón del drama viviente. Liberaremos la palabra y nos convertiremos en los que la pronunciamos, no seremos ya más la multitud que vitorea o que aúlla para azuzar y aplaudir a los que interfieren con nuestro discurso afirmativo."

(Micere Mugo, poetisa de Baricho, Kenia, 2010)

 

Hemos comenzado este escrito de la fragmentada y maltratada realidad mundial en la cual transcurre nuestro corto y limitado tiempo de vida como humanos, haciendo uso de este expresivo, critico y esperanzador poema de una poetisa originaria de las tierras Kenianas, desde ese inmenso y rico continente del Äfrica, donde diversas investigaciones científicas desarrolladas desde universidades como la de Berkeley en California (EEUU) y Oxford en Londres (RU/GB) haciendo uso de los más variados y sólidos soportes de las ciencias, entre ellos los estudios novedosos del ADN mt o ácido Desoxirribonucleico mitocondrial que aportan las mujeres (Josef H. Reichholf, La aparición del hombre, 1996) a través de los cuales se ubica, con informaciones y datos sólidos, la conformación y origen de los seres humanos primitivos y comunitarios actuales hace unos 20.000 años. Estas interesantes investigaciones desarrolladas desde los Estados Unidos y Reino Unido o Gran Bretaña (Europa) constituyen un excelente recurso analítico para desmontar, desde el conocimiento y las construcciones científicas, a quienes les gusta fundamentar sus comportamientos, acciones, intolerancias étnicas derivadas de las diferenciadas cantidades de melaninas en las pieles de los humanos, así como el activismo político supremacista al estilo de los nazis alemanes y sus herederos internacionales actuales, los partidarios y seguidores emocionales de los embaucadores/charlatanes que promueven la existencia de supuestas "razas superiores e inferiores". Es importante cambiar, aprender y corregir graves errores para evitar seguir detrás (como ovejas o cabras pastoreadas) a los "encantadores de serpientes y vendedores de ungüentos/pócimas mágicas que sirven para curar todos los padecimientos físicos, mentales, sociales y sentimentales". Estas dolorosas circunstancias globales que estamos padeciendo las mayorías sociales del mundo y de Venezuela en particular, requieren reflexiones y evaluaciones críticas para construir alternativas de superación soberanas, propias de nuestro contexto e historia regional y nacional formativa.

 

La situación sanitaria mundial sigue complicada y complicando la vida y las expectativas de miles de millones de habitantes de este planeta tierra. De acuerdo a diversos portales y referentes de la enfermedad pandemica de Covid-19 ocasionada por las variadas cepas del Virus tipo Corona denominado SARS-CoV-2, los contagiados totales en el mundo ya superan las cifras de 90.250.000 y los fallecidos acumulan más de 1.940.000. Los países con mayores registros de personas contagiados y fallecidos en el mundo pueden detallarse de la manera siguiente:

EEUU 22.139.598 contagiados y 372.552 fallecidos; India 10.450.284 y 15.999; Brasil 8.075.998 y 202.631; Rusia 3.401.754 y 60.963; Reino Unido 3.026.348 y 81.000; Francia 2.825.063 y 67.734; Turquía 2,317.118 y 22.631; Italia 2.257.866 y 78.394; España 2.050.360 y 51.874; Alemania 1.928.462 y 40.651; Colombia 1.771.363 y 45.784; Argentina 1.714.409 y 44.417; México 1.524.036 y 133.204; Perú 1.026.180 y 38.824.

En paralelo nos golpea todos los días una grave recesión económica mundial con características más dramáticas y criminales en Venezuela, como consecuencia de las severas medidas de bloqueos económicos, secuestros de activos y limitaciones para acceder a las legítimas prácticas del comercio internacional, que nos aplican los funcionarios de Gobiernos y Estados de naciones como EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Brasil, Colombia y Perú, naciones éstas que encabezan la lista con más contagiados y fallecidos por el virus de SARS-CoV-2 y sus múltiples enfermedades referidas como Covid-19. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Informe Semestral publicado el 1ª de diciembre de 2020, el PIB mundial cayó un 4,2 % y el de la Eurozona un 7,5 % en el año 2020. Para este año de 2021 proyectan una recuperación con un crecimiento mundial del PIB del 4,2 % y para 2022 un 3,7 %. Dependiendo siempre de la superación efectiva de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sobre la salud y las economías del mundo. En este mismo informe señalan que China fue la única economía que registró un crecimiento de +1,8 %. En el caso de América Latina, de acuerdo al Informe presentado por la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) la contracción de la economía fue de un -7,7 % en el año 2020, siendo América del Sur la más afectada con un -7,3 % y Venezuela por las criminales medidas internacionales contra su economía pública y privada, que están planificadas y dirigidas contra sus mayorías sociales, la contracción alcanzó un alarmante -30 %.

Frente a estos duros y difíciles escenarios mundiales y nacionales, los venezolanos debemos estimular y cultivar de manera creativa nuestra imaginación, en el mejor estilo planteado por Simón Rodríguez a mediados de la década de 1820, desde los suramericanos territorios recién liberados, por tropas de Venezuela y Nueva Granada (ejércitos de la Gran Colombia liderados por el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre), del Perú y Bolivia. Tenemos que ser creativos, decididos, asertivos, inventar, desarrollar y convertir en realidades concretas las más diversas propuestas para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, nuestros vecindarios, comunidades y la gran Nación Venezolana. Cómo sería esta Nación si diversos grupos de venezolanos logran asociarse, preparar, desarrollar y poner a producir 1.000, 10.000, 100.000 y hasta 1.000.000 de proyectos para aprovechar la Energía Solar y Fotovoltaica, capaz de avanzar hacia la superación de las permanentes, perjudiciales y desastrosas suspensiones de los servicios de suministro de electricidad en una gran parte de las poblaciones y hogares de Venezuela, donde "lo que hay de sobra es el sol intenso parejo". Así como éstas áreas fundamentales para la economía familiar, comunitaria, local, regional y nacional, se pueden organizar desde lo privado y comunitario una diversidad de proyectos sustentables para resolver y superar las más variadas necesidades de bienes y servicios.. No es posible una sociedad que pretenda depender de manera permanente de los aportes, dádivas, asistencias, regalos y bonificaciones otorgadas por los diversos organismos locales, regionales y nacionales de la Administración Pública. Los variados proyectos que intentó desarrollar el Gran Maestro Venezolano y Educador Universal Simón Rodríguez, apuntaban a la construcción de Ciudadanos Republicanos con capacidad para desarrollar, pulir y potenciar sus habilidades como seres humanos, capaces de mantenerse en lo económico y aportar sus habilidades técnicas a las sociedades soberanas en construcción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: