Indultos impertinentes, amenaza imperialista, izquierdismo y medidas económicas

Este semana nos vemos en la necesidad de adelantar por 3 días nuestro editorial de la semana: muchos problemas de la coyuntura política que nos exigen respuestas y por eso, esta prontitud. Algunos de nuestr@s lector@s pueden concluir que estamos abarcando muchos temas a la vez, pero consideramos que son puntos conexos de una realidad que necesitan de atención y respuestas. Agradecemos que nos presten atención hasta el final, ya que allí, concluimos con nuestras propuestas para salir de este mal momento que vive el proceso bolivariano.

INDULTOS IMPERTINENTES

El Presidente de la República acaba de sorprender a tirios y troyanos con una cadena de 110 indultos a destacados golpistas conspiradores de la oposición. Confesos participantes de los ataques contra la República que ha afectado nuestra soberanía, nuestra estabilidad y la vida de decenas de venezolanos, entre ellos muchos militantes de la Revolución bolivariana. De inmediato las posiciones polarizadas toman la escena. De un lado los indultados, muchos de los cuales se encuentran prófugos y en plena conspiración, rechazan tal indulto, desconocen al Gobierno y proclaman su compromiso de seguir siendo fieles a su rol de serviles agresores a sueldo del Imperialismo en contra del país en el que nacieron. No se puede esperar nada mejor de esta oposición fascista. Sería iluso –por no decir estúpido-, creer que a quienes nunca han asumido responsabilidad ni mucho menos expresados arrepentimientos por la cadena de desgracias que le ocasionan al país desde – al menos el año 2001- les ocurriría un cambio milagroso por una medida como esta. Por el contrario, está siendo vista como una muestra de debilidad e impunidad, de esas, con la que esa derecha fascista tanto daño le han hecho a la Revolución Bolivariana, desde el Golpe de Estado de 2002.

Eso, está levantando una ola de indignación en las bases bolivarianas; con toda justeza. ¡No se puede indultar a los que han asesinado a nuestros hermanos y camaradas! Es además particularmente grotesco, que se mantengan en la cárcel a compañeros obreros luchadores que han hechos reclamos salariales o han denunciado mafias corruptas, como los casos de Marcos Sabariego, directivo sindical de PDVSA planta El Palito, en el estado Carabobo y a la pareja de jóvenes técnicos de PDVSA, Caracas, Argenis Torrealba y Alfredo Chirinos, tan sólo para nombrar a 3 presos de este mismo gobierno, benevolente con los que a todo pulmón viven gritando que Maduro es un dictador.

Es hora de tomar bando por la Revolución. El gobierno, empezando por Nicolás Maduro, debe ser el primero en hacerlo. ¡Basta de impunidad, capitulaciones y rendiciones a la burguesía fascista y asesina! ¡Basta de represión a los trabajadores!

LA AMENAZA IMPERIALISTA.

Lo más probable que las principales organizaciones políticas de la oposición, fichas comprometidas con el gobierno de los EEUU, van a desconocer la convocatoria y resultado del proceso electoral.

La oposición, tanto la que negocia o la que no llega a acuerdo con el gobierno y hasta de los que se reivindican de izquierda, para ellos la amenaza imperialista y las sanciones impuestas- es un problema de segunda monta.

Por parte del gobierno, la agresión imperialista es el coco que más usa, y con el que chantajea a quienes cuestionamos la falta de políticas económicas del gobierno para resolver los problemas de los bajos salarios y de falta de producción de bienes, servicios y mercancías. Sin embargo, nosotros la izquierda revolucionaria está clara, que las posibilidades de una agresión armadas son reales, si el imperialismo ve, que sigue sin conseguir por la vía del bloqueo y la presión internacional, reconquistar el poder político en Venezuela. También sabemos que tanto o más mal hacen a la economía, a la pérdida de los derechos sociales, la incapacidad y la burocracia dentro de las filas de las instituciones del gobierno.

Afortunadamente, la conciencia antimperialista de las mujeres, jóvenes, sectores populares y los trabajadores han hecho de la resistencia un instrumento infranqueable, muy a pesar de las difíciles condiciones de sobrevivencia que cada vez se han venido agudizando aún mucho más.

Enfrentar, si diera el caso, la intervención imperialista es un principio revolucionario y marxista que asumiremos. Eso lo hemos demostrado y comprobado en estos tortuosos 21 años, y así también creemos es el supuesto para las organizaciones que forman parte de la APR, independientemente de las amenazas y diferencias con el gobierno de Maduro, de cual ya creemos no es consecuente antimperialista. Y, tenemos que decirlo Nicolás: no se trata nada más de tener un discurso antimperialista, se necesita de un programa y medidas contra el capitalismo e imperialismo en el terreno económico, político y militar, apoyándonos en las bases obreras y populares. No será con indulgencias con los fascistas que frenaremos la agresión y se garantizan las victorias electorales. Hay que garantizar la unidad de los revolucionarios y demócratas en esta tarea antimperialista. Los que conforman el APR y quienes tenemos una actitud crítica lo promovemos. Desde el gobierno y su principal partido tienen que garantizar esa unidad. No obstante, hasta hoy hacen todo lo contrario.

UNIDAD DEMOCRÁTICA DE LA REVOLUCIÓN CONTRA EL IMPERIALISMO

Chávez hizo el milagro de armar la unidad de la izquierda venezolana. Lo que hasta entonces durante más de 4 decadas no había sido posible, él fue capaz de lograr. Armó la unidad en la diversidad y respetando los criterios y orígenes de las organizaciones y dirigentes de los pequeños partidos, que para las elecciones presidenciales de 1998 participaron apoyándole. Y, cuando, equivocadamente, quiso construir un partido único y salieron organizaciones, con argumentos y consideraciones válidas o no, y no atendieron ese llamado, terminó por respetar esas decisiones. Entonces, el Gobierno y la dirección del PSUV, deberían haber aprendido de esas lecciones ya hechas tradiciones democráticas de esta Revolución Bolivariana y no estar pisotéandolas. Basta de seguir con el cinismo y el chantaje de la invasión y de que si no vamos unidos, es por culpa de la APR que se perderían estas elecciones.

No hay Revolución sin críticas y autocríticas.

Porque ven la viga en el ojo ajeno? Los peligros son, vamos hacer el favor de enumerar algunos: la incapacidad del gobierno para enfrentar las consecuencias de la guerra económica; la impunidad con los sectores que especulan con el manejo del dólar y con los que remarca precios, acaparan productos; la corrupción imparable de militares y civiles en todas las instituciones del gobierno, en donde matraquean y piden hasta en dólares comisiones para expedir partidas de nacimientos y de cédulas de identidad; la aplicación de políticas económicas neoliberales; el manejo privilegiado y el favoritismo para favorecer a sectores de la burguesía "revolucionaria" y grupos de la burguesía tradicional.

Alli está una pequeña lista de razones(para no hablar de los bajos salarios y otro males mayores que el pueblo trabajador soporta). Así que le aseguramos a los grandes ideólogos y saca cuentas de votos, que se pueden perder las elecciones sino se resuelven esos problemas. No se van a perder porque la APR lleven candidatos propios. Y, tengan cuentan, estrategas del idio y del rencor, que en la medida que presionan a las organizaciones que se quieren organizar aparte, en esa misma medida, van generando cada vez mayor crítica desde la base del chavismo; van provocando mayores niveles de abstención. Son decenas de organizaciones de base, sindicatos, agrupaciones campesinas y consejos comunales quienes han venido levantando la voz de protesta y exigencias de profundización de la revolución. Hecho que se ha notado mucho en la campaña de: "Que aparezca sano y vivo Carlos Lanz". Proliferan las organizaciones que se han sentido defraudadas con la actuación investigativa de parte de los organismos oficiales del gobierno. Y, ese proceso es significativo porque se han publicado remitidos con más de 110 organizaciones de bases o movimientos sociales. De esa manera se perfila una oposición por la izquierda al gobierno de Maduro, lo que es primera vez que ocurre ya que hasta ahora, todos los grupos que habían cuestionado al chavismo se habían ubicado en una posición centrista, proclamando la consigna ni Maduro ni Guaido, y en la dinámica terminaban actuando en frente único con organizaciones que militan para la intervención y el golpismo, llegando incluso a reunirse con "el gobierno del presidente Guaidó" colocándolo al nivel del gobierno de Maduro.

De esas referencias que hacemos, no es que son organizaciones políticas al margen de la realidad, son movimientos de base que han surgido y construido en medio del proceso revolucionario, jugando un valorable papel en la defensa de la revolución y, habiendo entre ellos militantes de base y de dirección del PSUV.

El pueblo hasta cuándo esperará un viraje a la izquierda del autobús que está conduciendo Maduro? Emprendería por fin el gobierno, una lucha ejemplar contra la especulación, la corrupción y un plan de recuperación económica?

Reclacamos: la burocracia y la tecnocracia neoliberal que han dominado al gobierno sólo favorecen la derrota política del proceso bolivariano. Por eso, desde la base debemos impulsar el movimiento alternativo revolucionario para profundizar la revolución política y económica.

De estos barros se ha venido convergiendo en la necesidad de que en la Asamblea Nacional existan diputados obreros, campesinos y vecinales, objetando las listas controladas por la burocracia del gobierno, escogidos a dedo. Otro dato que deben tomar en cuenta el "gran asesor electoral", de Nicolás, don Jorge Rodríguez, es que la restricción salarial impuesta es tan barbara en el sector público, que ha obligado a migrar hacia el sector privado o al sector informal a miles de trabajadores para garantizar su subsistencia. Ese descontento conspira contra la participación masiva de la población.

Los únicos que puedieran romper la desmoralización y el descontento, para lograr la movilización de la población son los líderes de base entre las comunidades, los obreros y los campesinos, como se ha demostrado cada vez que el imperialismo creyó que la desastrosa situación económica interna lo favorecía y se encontró con un pueblo dispuesto a defender su revolución a pesar del hambre, la miseria y la molestia con el gobierno. Pero eso no será posible mientras ocurra que la burocracia del gobierno y del PSUV, ataca la formación de esta vanguardia revolucionaria alternativa con maniobras y obstáculos. Incluso, - ya es noticia criminal y obsoleta- que se intervino "judicialmente" en la lucha fraccional interna dentro del PPT contra la fracción que, precisamente, planteaba conformar planchas con las corrientes de base alternativas. Se ha perseguido e intimidado a los líderes de base y se desarrolla una campaña acusándolos de dividir a la revolución amenazada por el imperialismo.

Hay que derrotar ya al obstáculo principal: la burocracia. Sólo el pueblo con la más amplia democracia es el que podrá derrotar al imperialismo, y la corrupción, colocándonos en el camino de un ESTADO OBRERO Y COMUNAL.

EL "INFANTILISMO" DE LA IZQUIERDA CRÍTICA

La semana pasada, justo cuando el día que publicábamos el editorial, al presidente se lo ocurrió considerar y manifestar al sector de izquierda que se propone presentarse como una Alternativa Popular Revolucionaria para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), de sufrir de "Infatilismo de Izquierda", término que se usa en el argot de los marxistas cuando se juzga a quienes juegan un papel o hacen propuestas ultraizquierdistas en una determinada situación de la lucha de clase en un país o en la situación mundial. Y, el presidente tuvo hasta la desfachatez y desconsideración de llegar a decir, que ese sector de izquierda critica, somos unos habladores de gamelote (paja). Y, de allí sacó como conclusión, que esos sectores "infantilistas" terminaban siempre sirviendo y al lado del imperialismo.

No vamos a pedir, en este tema, ni respeto y mucho menos el derecho de dirigirnos en los mismos términos de que utilizo el presidente Maduro. Y, no por ser presidente. No. Queremos dar nuestra respuesta en las consideraciones de las diferencias políticas, queriéndolo abordar en la búsqueda del respeto que algunos de los que hacemos esta redacción, mantuvimos con él. Así, que nos dirigimos a Nicolás. Si, aquel que fue dirigente sindical como algunos de nosotros.

Entonces a Nicolás te queremos preguntar:, ¿tú de verdad leíste y participaste en discusiones sobre este planteamiento que se hacen el folleto "IZQUIERDISMO ENFERMEDAD INFANTIL DEL COMUNISMO" que escribió LENIN en 1922? Si lo leíste, puede ser, pasados los años, que hayas olvidados sus lecciones. Esta es la impresión que da, viendo lo que haz dicho ahora. No se asusten, no vamos abordar la totalidad y alcance de los planteamientos de Lenin redactados alli. Recuerda, si lo leíste, que los puntos tratados es con respecto a varias interpretaciones. 10 puntos son, pero por ahora, nos referiremos sólo a los 2 primeros de ellos: El i) se titula "En qué sentido podemos hablar de la importancia Internacional de la Revolución Rusa". Esto, es sólo para recordarte, que tienes que estar consciente de la importancia que tiene el proceso revolucionario bolivariano para los trabajadores y los pueblos, en su necesidad en cuanto sus procesos revolucionarios se transformen en Socialista y se haga "irreversible". En el siglo XX fue la revolución rusa la que jugó ese papel y date cuenta de cómo fracasó. No fueron por lo muchos errores o ultraizquierdismo de lo quevUd presidente y acompañantes, consideran "infantilismo de izquierda" sino más bien fue por el burocratismo y estalinismo. Eso es historia conocida y demostrada. Pero aparte, tengan bien a considerar y evaluar que para nosotros (los de LUCHAS), el planteamiento del socialismo del Siglo XXI, y para muchos otros también, tal vez por "infantilismo de izquierda", llegamos a pensar, que este propuesta era la posibilidad de construir el socialismo con democracia, con debates respetuosos en las diferencias y, que pudiéramos construir, reparando históricamente el rumbo que el socialismo soviético perdió; ii) el otro capítulo se llama "Una condición esencial del éxito de los bolcheviques". Y, aquí no nos queda de otra que responder con una cita textual de los 2 primeros párrafos del folleto de Lenin: "La dictadura del proletariado (gobierno de los soviets) significa la guerra más decidida y más implacable que libra la nueva clase contra un enemigo más poderoso, la burguesía, cuya resistencia aumenta diez veces con su derrocamiento (aunque no sea más que en un país) y cuyo poderío consiste no sólo en la fuerza del capital internacional, en la fuerza y la solidez de los vínculos internacionales, sino, además, en la fuerza de la costumbre, en la fuerza de la pequeña producción. Por desgracia, la pequeña producción está aún muy difundida en el mundo, y la pequeña producción engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, en forma espontánea y en masa. Todos esos motivos hacen indispensable la dictadura del proletariado (es este caso, pudiera ser, gobierno de los CPT y las Comunas, aporte nuestro) y la victoria sobre la burguesía es imposible sin una lucha a muerte larga, tenaz y encarnizada, que exige tenacidad, disciplina y una sola e inflexible voluntad".

Hecho esa cita, nos parece que ha sido muy bueno que hayas hecho mención del título de ese folleto, porque el gran problema hoy Nicolás, es que tú estás apostando por el surgimiento de esa nueva y el repunte de sectores de la vieja burguesía. Y, tu sabes, quienes sí son agentes del imperialismo?: Ellos. Así tus ministros le pongan el calificativo de la burguesía revolucionaria.

LUCHAS Y SUS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN.

Hace poco días Maduro insistió en el funcionamiento del CONSEJO NACIONAL DE ECONOMÍA PRODUCTIVA y declaró un ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA.

LUCHAS expone acá algunas de sus propuestas estructurales y de emergencia:

Como primera medida buscando haya mayores garantías de seguimiento a las políticas emprendidas: proponemos convertir todos los ministerios llamados del Poder Popular para.../en cada uno de ellos en: Consejos del Poder Popular, compuestos por 3 o 5 funcionarios capaces, dedicados a tiempo completo, única y exclusivamente a esa tarea. Hoy los actuales ministerios están integrados por un ministro con 3 o 5 viceministros y, cada uno de ellos con dos y tres cargos a la vez. Primera condición es que desde el momento de estos cambios, los miembros de estos Consejos de Poderes Populares deben relacionarse directamente con las comunidades e instituciones que tengan vinculaciones en sus áreas específicas. Ese mismo organigrama de funcionamiento nacional, regirán en los funcionamientos institucionales regionales;

Constituir una Institución, con carácter o los estatus que los Consejos de Poderes Populares que se encargará del Monopolio del Comercio Exterior. Sus responsabilidades son controlar toda mercancía que se importe y/o se produzca en el país y el de hacer seguimiento a su distribución como a determinar las estructuras de costo de materia prima, maquinaria, tiempo de trabajo y el de elaboración del producto, estableciendo los precios de las referidas mercancías para la venta pública. Un instrumento fundamental para evitar la escasez, el acaparamiento y hasta es, la mejor heramienta para combatir la especulación que se hace con el cambio o precios de monedas extranjeras;

Dejar de pagar la deuda externa si es que esto se sigue haciendo;

Seguir con el control de cambio de divisas, en condiciones flexibles y dinámicas;

Establecer nuevos porcentajes de impuestos a la banca privada y al gran capital;

Seguir manejo como patrimonio exclusivo la industria petrolera, sus derivados y la distribución de su renta;

Defensa del Salario real y de su poder adquisitivo ( estableciendo un tiempo prudencial para ir escalando hasta logra el salario justo, en un período no mayor de un año) y de los demás derechos laborales como empleo, servicios de salud y hospitalización;

Reactivación de las actividades productivas de alimentos, medicinas, educación, industrias básicas, electricidad, transporte, telecomunicaciones y comercio. Teniendo como protagonistas principales a los trabajadores y a sus organizaciones CPT y sindicatos en el manejo de las institucionalidad de cada una de estas áreas;

Como principal medida para el combate contra la corrupción y prueba de querer de verdad actuar, y resolver los problemas ante esta Emergencia Económica, proponemos de inmediato:

Sustitución de todos los integrantes de los directorios de PDVSA, BCV, CVG, SENIAT, BANCO AGRÍCOLA, FONDEN, BANCOEX, BANDES, etc. Y que se emprenda las investigaciones patrimoniales correspondientes de sus bienes, con la medida precautelar de no poder salir del país, mientras se está en proceso de averiguaciones, de todos y todas los que hayan ocupado cargos directivos en todos los organismos y empresas públicas antes nombradas;

el nombramiento de una Comisión Central de Planificación y de Coordinación con la vice presidencia económica del gobierno. Organismo aprobado por ahora en la ANC y aprobado también apartir del ejercicio de la nueva AN.

He allí nuestras consideraciones y propuestas ante esta situación de emergencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1803 veces.



Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS

Organización de Izquierda

 tali89@hotmail.com

Visite el perfil de Liga Unitaria Chavista Socialista LUCHAS para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: