Venezuela dividida ante la tenencia de animales silvestres y el maltrato

Análisis legal-ambiental de la polémica entre Richard Linares y Diana Duque por las Guacamayas

La tenencia no es delito, el ciberacoso si.

T

F:caricatura agresion a diana.jpg

La polémica entre el entrenador de misses Richard Linares y la Bióloga Diana Duque es un reflejo de las posiciones de los venezolanos ante la tenencia de fauna silvestre y las concepciones erradas sobre los animales. Una sociedad dividida o polarizada, como si de asuntos políticos-partidistas se tratara.

Debemos ver la polémica entre la eco-activista Diana Duque y el también nutricionista Richard Linares, mucho más allá de un enfrentamiento entre dos personas o un tema de farándula o de redes sociales. En realidad son el reflejo a las dos posiciones de la sociedad venezolana ante la tenencia de animales silvestres y la explotación y defensa de la naturaleza.

Richard Linares Ver imagen en Twitter

En las gráficas Richard Linares entrenador de las misses, "influencer" y nutricionista.

Mensaje enviado por Diana Duque a Aves de Venezuela, que desató la polémica.

La Dra. Diana Duque Bióloga, especialista en primates. Tienes años desarrollando la campaña para salvar la Reserva Forestal de Caparo en Barinas y denunciando otros delitos ambientales.

DOS GANDES BANDOS

GRUPO 1 LOS AMANTES DE LOS ANIMALES

Por un lado están los que se dicen ser "amantes de los animales", con una concepción terrible y errada sobre el amor. Amar causando daño, satisfacer tus pasiones, sin importar el sufrimiento de la otra parte. En este caso el entrenador no logra comprender entre su mundo de farándula, siliconas y "caprichos de ricachón", que simplemente no se debe tener animales silvestres y mucho menos promocionar su tenencia. Richard aunque tiene conocimientos del marketing, no acepta tampoco el impacto comunicacional, psicológico y social que tiene los influenciadores, youtuber y los famosos. El sabe que vende productos y marcas, pero no acepta que también incrementa los deseos de la gente por tener aves silvestres en cautiverio.

Así como la gente sigue su rutina de ejercicios, sus dietas y consejos fielmente; era una lógica que la publicación constante de imágenes de sus guacamayas, impulsaría el deseo de tener animales, reforzaría la idea de estatus y prestigio de tener animales exóticos, lo que a su vez motivaría la caza, el contrabando, el saqueo de nidadas y la consecuente extinción de la especie en los lugares de extracción. No hay estudios; pero gran parte de sus seguidores comentan seguir a Richard solo o principalmente por sus guacamayas. Esto es una forma indirecta de aprovechar la especie.

Como todo hombre del mundo farandulero; aún con buenas intenciones, no miden las consecuencias de sus actos, la fama termina cegándolos, aunque Linares expresamente no promocionó la caza o la compra de guacamayas. Pero si posicionó la idea de lo noble y divertido de tenerlas. El que quiera que haga un estudio de opinión y verá lo que encontrará.

GRUPO 2 LOS DEFENSORES ANIMALISTAS

Por otro lado, están los defensores de animales, acusados de "comeflores", quijotes, fanáticos, etc, pero cuya posición es simple: respetar el equilibrio de la naturaleza y cambiar estilos de vida, para disminuir en lo posible nuestro impacto. Dentro de los ambientalistas hay varias corrientes como los proteccionistas, activistas, Guardaparques voluntarios, animalistas, anarquistas, etc. Diana es una animalista, (los que se dedican a proteger la fauna silvestre) y también es proteccionista (los que cuidan y rescatan las mascotas (perros y gatos)). En Venezuela ambos grupos están separados y especializados.

Los animalistas hemos aceptado el sacrificio de renunciar a tener animales; lo cual es un sueño de todo niño que nace es un país megadiverso. Los ambientalistas hemos renunciando a la posibilidad de tener animales o interactuar con ellos para protegerlos de verdad. Aprendimos a amar en libertad; es decir comprendimos que no debemos tener animales, aun con las mejores intenciones y que ciertas acciones como usar pulseras, cintillos, zarcillos de carey, comer empanadas de cazón, cueritos con pieles de animales etc, desatarían una verdadera cacería de animales al poner de moda estas prendas o la tenencia de un ejemplar. A nosotros también nos gustaría manipular, acariciar o jugar con una guacamaya, loro, mono, pequeño felino y hasta con serpientes, pero no debemos hacerlo. Nos aguantamos, nuestros deseos y creamos una conciencia de que si los amamos, es mejor dejarlos en libertad.

VENEZUELA DIVIDIDA POR LA TENECIA DE FAUNA SILVESTRE

El caso es que la sociedad venezolana está dividida sobre la tenencia de animales silvestres. La gran mayoría desea, le gustaría tener o ha tenido un animal silvestre (loros, guacamayas, periquitos, monos, iguanas, morrocoyes, pajaritos, perezas. Incluso, tenemos reportes de que los santeros están promoviendo la tenencia de cunaguaros y pequeños felinos (el margay y el tigrito) para adornar sus altares y que utilizan mascotas exóticas para reforzar su imagen de intermediario ante los dioses africanos.

Estas personas no ven pecado o falta alguna en este hecho, pues consideran al animal una cosa u objeto, una mercancía o propiedad. No entienden que los animales deben vivir en sus hábitats para que logren conseguir parejas y reproducirse, alimentarse, ejercitarse. Las personas están convencidas que los alimentan y cuidan bien, incluso mejor que en la naturaleza, además se han hecho la idea de que ellos los protegen y se aprovechan de los datos de zoológicos en cuanto a que los psitácidos en cautiverio pueden duplicar sus años de vida. Sienten que tienen derecho a explotar los elementos de la naturaleza como árboles, animales, los ríos etc. Los cuales llaman recursos. Desconocen que las leyes establecen regulaciones.

LA POLÉMICA

Según el portal www.elnacional.com La polémica comenzó el 7 de febrero del 2.020: "La ambientalista pidió…que Linares dejara de publicar fotos de dos guacamayas que tiene en su casa por el mal ejemplo que le da a sus 2 millones de seguidores en Instagram. Solicitó que en su lugar se encargara de emitir un mensaje sobre la conservación, ya que los animales de la fauna silvestre no son mascotas."… mientras que el entrenador…"optó por pedir a sus seguidores que lo apoyaran para que no le quitaran los animales y estos la insultaron a ella y provocaron que le cerraran su cuenta de Instagram".

Este el mensaje publicado por

Diana Liz Duque@Lizduquesa "un llamado para q hagan publica solicitud para que este señor deje de publicar fotos y videos de las guacamayas en su casa y publique un mensaje de conservación, la fauna silvestre no es mascota

Diana Liz Duque@Lizduquesa Cuesta arriba la conservación cuando vemos este tipo de acciones por mal llamados "influencer" @LinaresRichard dando muy mal ejemplo y mensaje a sus seguidores. La fauna silvestre no es mascota. Las guacamayas sufren cacería ilegal para antojo de personas como el @AnimaNaturalis"

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

Observamos que el señor Linares, como lo llama la bióloga, comete un abuso al colocarles ropa a las guacamayas, lo cual va contra su naturaleza. Esta acción al igual que los maltratadores que le colocan ropa a perros y gatos; constituyen actos crueles contra los animales, pues los sofocan; aunque parezca, tierno, "cuchi" o divertido. Ningún animal necesita ropa; para eso, la naturaleza dotó a cada especie de un pelaje, plumaje, piel o cobertura. No requieren "ropas cuchis". Señores entiéndalos: ¡LAS PRENDAS SOFOCAN A LOS ANIMALES! ¡VA CONTRA SU CUALIDAD BIOLOGICA!

CRONOLOGIA DE UN ENFRENTAMIENTO

7 de febrero 2.020: Diana Duque hace un llamado público, no directamente a Richard. Tal vez aquí la Bióloga pudo en paralelo a la denuncia contactar al entrenador. Los ambientalistas evitan enfrentarse a quienes denuncian por cuestiones de seguridad. El entrenador tampoco buscó contacto directo con ella. Ambos tuvieron otra alternativa.

Desde el 7 febrero 2.020 en adelante aparecieron los apoyadores de los amantes de los animales. Es decir los que consienten que otros tengan animales encerrados, solo porque hay muchos y mucha gente les da de comer. Esta es la clase de venezolanos que a su vez justifican la violación de las leyes diciendo cosas como "hay que sobrevivir" todo el mundo lo hace. Etc.

En respuesta a @Lizduquesa y 6 más Sabes Diana, aquí en Caracas ya hay muchas, unas sueltas otras enjaulados, otras escapadas, las ves volando, otras están como amaestradas, porque comen en apartamentos, las personas les dan comida.

Diana Liz Duque@Lizduquesa si lo sé, pero ese señor tiene dos millones de seguidores, una ya se le murió por negligencia del, y ahora tiene dos mas como mascotas, el ejemplo y mensaje que da está muy mal

Duque afirmó la muerte del animal por negligencia y también determinó que el entrenador adquirió más animales. Porque vía, no se sabe. Pero en todo caso este es el ciclo del tráfico: la persona compra una supuesta pareja, (que no lo es). Luego se muere uno, la persona quiere comprar otra para reponer y a lo largo de tiempo son varios los animales extraídos de la naturaleza, para que los amantes no sufran, ni se queden solos. ¡Que sufran los animales, pero ellos no!

12 de febrero 2.020: ¡Todos al ataque! Este día el fortachón acude a las redes para pedir el apoyo para que no le quiten su guacamayas de nombres Venezuela y Libertad, que casualmente el tiene cautivas (que contradictorio). Aquí el entrenador pudo incurrir en un delito de incitación a la violencia de género o delito de odio, sin proponérselo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Linares señala que "agentes del orden púbico" les dieron las guacamayas en custodia. Deberia mostrar la orden del Ministerio Publico o Ministerio de Ecosocialismo (MinEc) donde le otorgan esta custodia especificamente a el. Ciertamente, Venezuela es un pais lleno de contradiciones e irregularidades; puedo afirmar que varios zoológicos dicen estar saturados de animales, o no contar con los recursos suficientes para admitir nuevos ejemplares, en especial primates, loros, morrocoyes, tortugas y serpientes. Tambien me costa que funcionarios del MinEc Yaracuy en el 2006 (mientras hacia mi trabajo de grado sobre el trafico de aves en ese estado), manifestaron extraoficialmente que muchas aves decomisadas en la región, deben llevarlas a su casa o casa de particulares pues no tienen condiciones para tenerlas.

Sabemos que eso de que "agentes del orden publico me las donaron" levanta suspicacia; en especial en el pais de la matraca y la donde es altisima la corrupcion de funcionarios de cuerpos armados. No tenemos pruebas, pero esos suena a "dame pa´los refrescos" o "billetes verdes". En Caracas hay varios zoologicos, centros de fauna y criadores. Esos "agentes del orden publico" deben conocer de su existencia, antes de "desviar" unas guacamayas a un particular.

Duque continuo con su campaña y hace un comentario válido para ambos: "en lugar de contactarme". Ninguno se tomo la molestia de contactar al otro. Esto tambien refleja la postura de los venezolanos, preferimos ir a la controversia, al conflicto, dedicamos esfuerzos en sumar a otros a nuestra causa, pero desechamos el dialogo. Esta situacion se extrapola a este caso, al mundo politico, a la comunidad, el condominio, la empresa, etc. Estamos divididos por el tema de la fauna y nos cuesta resolver los problemas por el dialogo real, no ofensivo.

@Lizduquesa Ya lo había contactado especialistas en aves, sin éxito ya q borraba los comentarios, al ver mi post Richard Linares en lugar de contactarme, defenderse con argumentos o hacer un comunicado público, se dedico a publicar foto con mi cara, nombre y link hacia mi cuenta instagram

Diana Liz Duque@Lizduquesa La información q puso de q yo quería quitarle sus guacamayas, promovió el odio a sus seguidores q llegaron por miles a escribir toda clase de insultos y burlas en mi IG, incluida una del señor Linares, y burlas sobre mi aspecto físico, en IG yo no había publicado nada sobre eso

16 de febrero de 2.020: Una pelea por las redes puede ser tan peligrosa como una pelea entre pandillas juveniles. Comienza por insultos y puede llegar muy lejos. Se exacerban los ánimos y la gente saca lo peor que tiene para atacar y/o defenderse. Observen estos ofensivos comentarios. La ambientalista recopiló una cantidad de mensajes ofensivos demostrando el acoso y al respecto escribió:

@Lizduquesa«Se quejan por la crisis del país, pero se comportan de esta manera. Esta gente debería escribir con esta energía a reclamar a los políticos que nos están hundiendo. Pero no lo hacen porque están es pendientes del faranduleo, bullying, chalequeo y burla porque «así somos los venezolanos"».

@Lizduquesa "Capturas de una pequeña muestra de miles de comentarios como este, q me llegaron el día 12 feb, así se comporto un grupito de venezolanos cegados por un influencer, sin molestarse por averiguar antes quien era yo, y que hago por el ambiente de mi país" #cyberbullying@instagram "

@Lizduquesa "Incluso Vanessa Senior se unió al #cyberbullying@instagram y promovió en su historia el acoso hacia mi IG, me insultaron en privado y en mis fotos miles personas donde sus perfiles decían amar a Dios, amar a Venezuela, emprendedores, modelos, médicos, gente llena de odio"

Algunos comentarios ofensivos, llenos de rabia, difamatorios contra la investigadora. Los caballeros que enviaron estos mensajes en defensa de su ídolo, cometieron violencia de género y en el caso de las mujeres, podrían ser tipificados como delitos de odio. Serán las autoridades, quienes después de una investigación determinen si hubo delito o no.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

21 febrero 2.020: Los conductores del programa Zurda Konducta Pedro Carvajalino y Ricardo González, también hablaron del polémico caso que aún se encuentra sonando en las redes sociales acerca del caso de las guacamayas de Richard Linares y la bióloga Diana Liz Duque. Estos… se mostraron de acuerdo con Duque y hasta le dijeron que podía denunciar al entrenador por haberla sometido a un ciberacoso. Además le sugieren que "Si te quieres quedar con sus disculpas, está bien, pero Twitter tampoco sirve para que realices la denuncia"…"necesita acudir a los lugares pertinentes para hacer la debida denuncia y esta pueda ser tomada en cuenta por las autoridades del estado para poder hacer las acciones que corresponden".

21 febrero 2.020: Según el portal extravenezuela.com El comediante y profesor universitario Briceño en su programa radial dijo: "Ayer vimos lo peor de nosotros, vamos a ser honestos, hasta el punto que muchos tuiteros nos negábamos a ver que el país que estábamos viendo en las redes es, efectivamente, el país". Comento, que hubo errores tanto de la Bióloga como el entrenador, pero para él, lo peor fue la actitud de la población y su rabia colectiva en defensa automática del entrenador. Se refirió al ciberacoso y apoyo el gesto de Linares de pedir disculpas.

Así mismo, Briceño consideró que Duque fue beligerante en sus comentarios. Al respecto debo decir que Diana tiene un estilo "fuerte" de hacer reclamos, en especial de hacerlo por las redes. En una oportunidad le sugerí, que tuviera más tacto o diplomacia y que algunas cosas se solucionaban vía mensaje privado.

En este caso particular la apoyo, pues el daño ocasionado "sin querer queriendo" del entrenador de reinas, es grande. Me preguntó como borrar ahora de la mente de más de 2 millones de seguidores la idea de tener una guacamaya o loro en tu casa y quererle poner ropitas graciosas, rascarle la barriga y otros mascotismos.

Esto va a requerir un esfuerzo comunicacional inmenso para el cual los ambientalistas venezolanos, hasta la fecha no han demostrado capacidad, ni organización, ni mucho menos coordinación.

ES NECESARIO DENUNCIAR

En una oportunidad hable con Duque, porque tuvimos una diferencia por una publicación de tipo política, entre otras cosas le dije que los ambientalistas debíamos en lo posible manejar nuestras redes con cierta discreción, sin dejar por supuesto de denunciar delitos ambientales. Los guerreros del teclado son peligrosos, es una juventud muy ofensiva, grosera y violenta. Algunos de ellos se comportan como verdaderos "neonazis" y desde mi punto de vista estos mensajes no pueden dejarse pasar

La moraleja de esta historia, es que estos ciberacosadores deber ser denunciados y que esta situación, a su vez aplique para el mundo de la política, farándula, etc. Está bien tener diferencias pero los insultos y el acoso, eso es otra cosa. En Venezuela se fusionó la guarimba con las redes sociales y ahora cada vez que alguien tenga una opinión diferente a estos grupos, harán lo posible por destruirte.

Linares debe solicitarle a sus seguidores, que en este caso actuaron como ejercito de "ciberacosadores" que se disculpen y que a su vez dediquen sus enérgicos esfuerzos a una campaña en contra del tráfico. Peros estos jóvenes, como lo presumo, son muchachos de clase media y alta, abusivos y malcriados y no lo harán voluntariamente. Creo que la Bióloga debe solicitar formalmente a las autoridades una investigación y que cada individuo de estos sea citado ante las autoridades y aperturarle un expediente penal. Esto no debe dejarse pasar, porque son muchas las campañas que los ambientalistas debemos hacer y esta no puede ser la reacción de los venezolanos.

Incluso, si Diana se ha topado con estos individuos en algún espacio, estos en su odio visceral no vacilarían en agredirla físicamente como le hacen a muchos militantes de partidos políticos, llegando incluso a matarlos. Es la oportunidad de oro, para que las autoridades pongan orden en este país, aprovechando que no es un tema político y que los sancionados no podrán defenderse diciendo que son perseguidos políticos, ni muchos menos…Son ciberacosadores y cometieron violencia de género (los hombres) y debe aplicársele lo establecido en el código penal y leyes especiales. Los ambientalistas de Venezuela y organizaciones feministas deben apoyar estas denuncias.

Les aseguro que si a unos de estos "chicos de la higth class", un ecologista les escribiera directamente, moverían sus influencias y denunciarían por acoso. Entonces que procedan las denuncias. Que haya justicia. Por cierto Richard no puede parir y guacamayas muchos menos.

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

AMBIENTALISMO: UNA ACTIVIDAD POCO VALORADA EN VENEZUELA

Es necesario comparar las dos actividades. La de Richard Linares: la sociedad la considera importante, vital, de prestigio, "de caché". El está en el mundo de la farándula y el ejercicio, es un hombre adinerado y famoso. Todo el que pueda lo defiende. Por el contrario Diana es una investigadora y ambientalista. A la sociedad no le interesa nada de mensajes conservacionistas, ni mucho menos que quieren prohibirnos cosas. Nadie quiere escuchar verdades incomodas. Su labor, no vale, no es reconocida. Si los insultos fueran al contrario; todo el mundo se habría solidarizado con el "pobre Richard". Pero; al contrario, es contra una ambientalistas; que importa; incluso poco les interesó su condición de mujer y madre.

¿ES DELITO, O NO TENER LAS GUACAMAYAS?

La legislación de fauna de Venezuela es obsoleta de 1.970 y constituye una copia de las leyes de caza de Norteamérica. Existe un vacío sobre el tema que favorece a los tenedores de fauna silvestre.

Las leyes prohíben la comercialización y al tráfico, pero no la tenencia. Según la ley de fauna silvestre el entrenador no cometió delito al tener las guacamayas, incluso si las hubiera comprado. Entonces; deja abierta la posibilidad de que cualquier persona tenga algunos animales, siempre y cuando no promueva su venta. El asunto, es que este vacío ha generado la captura de miles de animales y es necesario tomar acciones, para dar con los cazadores y traficantes.

Existe una comunicación del Ministerio Público (M.P.) de mayo 2.011 donde se solicita, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia. En la misma se prohíbe la caza, la comercialización ilícita y la tenencia de aves y otras especies de animales de la fauna silvestre, así como sus productos, en vías públicas (carreteras, autopistas, caminos, calles y avenidas, etc) y en locales comerciales no autorizados…Además queda prohibida la promoción, comercialización y venta ilícita de ejemplares de la fauna silvestre por medios electrónicos y demás redes sociales de comunicación.

Según este documento, el cual es escueto y poco claro nadie debería tener animales silvestres y mucho menos promocionarlas. No se entiende si es tenerlas en carreteras, avenidas, locales comerciales o de manera general. Tampoco específica si es promocionarla la tenencia o la venta del animal. No sé si a través de esta medida dictada por el titular de la acción penal (M.P.) se tipifique como delito la tenencia y promoción constante de las guacamayas en las redes del entrenador con fines de marketing personal.

Ciertamente puede ocurrir que un porcentaje muy pequeño de personas tiene animales en su casa y estos llaman la atención de los que van volando. Pero, los animales silvestres, solo llegan a casas donde hay otros animales cautivos. En Caracas ocurre algo excepcional, por la gran cantidad de palmas y plazas, que favorece la abundancia de loros y guacamayas, las personas las alimentan en sus casa; más esto, no justifica que las capturen, se adueñen de ellas y tampoco que se promueva la tenencia, con la excusa de que la gente las alimenta en Caracas, como esgrimen los defensores de Linares.

Ningún artículo como tal prohíbe la tenencia; pero el Ministerio Publico y los Tribunales podrían decretar medidas cautelares como la prohibición de publicación de mensajes con las guacamayas, el decomiso y hasta una multa, u ordenar financiar una campaña educativa o trabajo comunitario.

En la ley penal del ambiente tácitamente no se prohíbe la tenencia pero se deja claro que las autoridades tienen competencias amplias para actuar, el problema es que no hacen uso de esas atribuciones:

Artículo 9 Responsabilidad Civil #9. …Cualquier otra medida tendiente al restablecimiento del orden público ambiental.

Artículo 28 Procedimiento para el Comiso… y en los casos de fauna, a la liberación o reintroducción inmediata en su hábitat natural, previa evaluación sanitaria por parte de especialistas; en caso contrario se limitaría la re introducción dependiendo de su aptitud física, biológica y psicológica.

Artículo 29 Beneficios Procesales Para el otorgamiento de los beneficios previstos en el Código Orgánico Procesal Penal u otras leyes de similar naturaleza, el juez o jueza, además de los requisitos allí establecidos, deberá imponer como condición la realización de las medidas ambientales necesarias para interrumpir el daño, hacer cesar sus consecuencias lesivas y restaurar o reordenar el ambiente; y si el delito fuere de peligro y no se hubiere producido un daño, la ejecución de servicios ambientales a la comunidad, de acuerdo a su formación y habilidades y la asistencia obligatoria a cursos, talleres o clases de educación y gestión ambiental.

Artículo 35 Presentación de Información Falsa La persona natural o jurídica que omita información necesaria o produzca o presente información falsa o adulterada para la obtención de actos autorizatorios, será sancionada con prisión de seis meses a un año y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión hasta por dos años después de cumplida la pena principal.

Ley del Ministerio Público: no prohíbe tácitamente la tenencia de fauna silvestre, pero habilita a la autoridad a dictar las medidas necesarias:

Art. 16: #3 Sección Séptima: De los o las fiscales del M.P. en Defensa Ambiental.

Art. 47 #4 solicitar ante el órgano jurisdiccional competente las medidas precautelativas necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas, o evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga.

SI SE COMETIO VIOLENCIA DE GENERO

El preparador físico no cometió delito con la tenencia, pues aunque es dañina al ecosistema, en las leyes no se considera delito de manera explícita. Lo que si incitó directa o indirectamente fue el delito de violencia de género. Al menos a varios de sus seguidores se les debería aperturar procedimiento. Solo basta con observar sus comentarios. Los artículos aplicables en este caso son:

Formas de Violencia contra la mujer art 15

#1. Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descredito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios…comparaciones destructivas, amenazas y actos que conlleven a las mujeres víctima de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo,…

#2 Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar importunar y vigilar a una mujer que puedan atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, la integridad física o psíquica o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

Está clarísimo que tal vez la tenencia o publicación de imágenes con las guacamayas, a pesar del daño que promueven en los ecosistemas no sea considerado delito de manera directa por las normas. Lo que si incurrieron los seguidores de Richard fue en violencia de género y delitos de odio. Serán las autoridades las que tengan la última palabra.

¿PORQUE NO SE PROHIBE LA TENENCIA DE ANIMALES EN VENEZUELA?

No se decreta una norma que prohíba la tenencia, porque eso generaría un problema logístico para el país: EL qué hacer con los miles de animales que están en cautiverio. Para lo cual se requerirán centros de rehabilitación a razón de al menos uno por municipio, cuando en realidad deberían ser al menos uno por parroquia. La contratación de "un ejército" de veterinarios, cuidadores, vigilantes, aseadores y otros. Además habilitar a los tribunales que hoy día están colapsados con diferentes causas, para la apertura de expedientes penales y el decomiso de animales llegando a requerir varias decenas de fiscales, abogados y jueces para realizar estos procedimientos.

La otra vía para lograr esta titánica tarea, serÍa la administrativa. Esto incluye potenciar al Ministerio de Ecosocialismo o su unidad de Biodiversidad o crear un órgano especializado (Recuerden que el gobierno cometió el gravisísimo error de eliminar Profauna en la decada de los 90. Esto multiplicaría varias veces el actual presupuesto ambiental de Venezuela (por cierto cada vez más reducido).

Además; se generaría gran resistencia de la población a una medida gubernamental que considerarían injusta. La gente tiene poca confianza en las políticas ambientales del gobierno nacional, en especial por la dramática situación de los parques y en especial los Zoológicos, denunciada por trabajadores y público visitante. Muchos de los defensores de linares utilizaron el argumento del estado de los zoológicos venezolanos, los animales callejeros (lo cual no justifica sus ataques)

El gobierno ha sido muy sensible a la movilización masiva de las personas, por lo que no les gustaría que una medida de este tipo, afecte los resultados de los futuros proceso electorales.

Poca voluntad política y apatía de la sociedad para atender los problemas ambientales.

Situación nacional generalizada de desidia e ingobernabilidad (pareciera que a "nadie le interesa nada").

SI VENEZUELA FUERA UN PAIS NORMAL

La población utiliza siempre una frase; "si Venezuela fuera un país normal", para alegar o denunciar aquellas cosas que no se hacen o las irregularidades que se cometen.

Al respecto en un país normal, donde hubiese surgido esta polémica se habría hecho lo siguiente:

a.- No se permitiría la tenencia de fauna silvestre sin los permisos respectivos y menos aún permitir que los particulares obtengan cierto provecho comunicacional y hasta económico publicando imágenes de ciertas especies.

b.- Las autoridades aun sin denuncia investigarían el hecho como "Notitia criminis" ya que el hecho alcanzo cierta notoriedad, que llegó incluso a quienes no tienen redes sociales especializadas (Instagram, Twitter, Whatsapp) o teléfonos de inteligentes. Tanto el MP y el MINEC deben iniciar una investigación sobre estos hechos y sancionar a los que ofendieron a la Bióloga. Una cosa es seguir a una estrella de cualquier área y otra sentir que tienes permiso de ofender, maltratar, amenazar a alguien y más aun sobre un hecho que a todas luces está mal.

c.- El movimiento ambiental se pronunciaría, así como los entes relacionados a la fauna orientando el asunto. Aunque las personas seguidoras de Linares son opositoras radicales como los demostraron, los pronunciamientos oficiales sobre determinados temas, orientan a la población y constituyen mandatos de ley; aunque no les guste el gobierno de turno.

d.-El ataque contra Diana se consideraría un ataque contra los ambientalistas e investigadores venezolanos y en consecuencia se tomarían acciones para evitar males mayores.

e.- Las organizaciones feministas se habrían pronunciado, ya que son abundantes las ofensas proferidas. Si esto no se hace, a futuro ninguna ambientalista podrá denunciar hechos similares y menos cuando cualquier famoso cometa una irregularidad, nadie podrá pronunciarse porque sus fans te atacaran e intentaran "destruirte" en lo laboral y personal.

f.-La afectada habría solicitado ayuda de inmediato para formular la denuncia y pedir protección a órganos que de inmediato darían respuesta.

g.- Las autoridades hubiesen aparecido y realizado sus actuaciones.

MEDIDAS A TOMAR

A continuación expondremos una propuesta de acciones, articulando la materia ambiental y legal y esperamos que se realice una reunión entre autoridades, el entrenador y la bióloga, el movimiento ambiental y surjan a futuro acciones contundentes para proteger a la fauna y a los ambientalistas. La agresión contra Diana es una agresión contra los ambientalistas e investigadores de este país. ¡Que no se vea como un hecho aislado, ni como un ataque a una persona famosa!

1.- Solicitar a las autoridades, una comisión técnica nacional para revisar los vacios legales que permiten la tenencia de ejemplares silvestre sin las autorizaciones respectivas.

2.- Un censo nacional o incorporación en el Censo actual de información para determinar el volumen y cantidad de especies que están en cautiverio en manos de particulares.

3.-Incluir dentro de los delitos contra la biodiversidad, la promoción de la tenencia directa o indirectamente a través de las redes y la utilización de animales como formas de mercadeo digital, aumento de las audiencias, colocación de prendas de vestir y el trato de animales sin atender a las cualidades biológicas de la especie.

4.- La reactivación de Profauna y del Cuerpo Civil de Guardafaunas o la creación de una comisión especial dentro del cuerpo civil de Guardaparques.

5.-El impulso de la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica (E.N.D.B.).

6.-Decretar una veda absoluta a la cacería y limitar la tenencia de animales.

7.- Crear el fondo de financiamiento ambiental y proceder a la creación de centro de rehabilitación, mejoramiento de Zoológicos, Hogares o Refugios de perros y gatos y proceder a través de la donación voluntaria de animales silvestres y/o los futuros decomisos de animales, garantizándoles óptimas condiciones a repoblar los ecosistemas venezolanos con los ejemplares que se puedan.

8.-El reimpulso de un programa de zoocriaderos para ciertas especies, de tal manera de canalizar la demanda hacia esas especies y proteger al resto de poblaciones animales demandadas por el trafico. Por ejemplo la cría de morrocoyes y algunos de los loros a través de zoocriaderos autorizados por el MINEC, contribuiría a reducir la demanda de otras especies. El estado podría iniciar un plan de cambio a los particulares de guacamayas y loros por la especie de zoocriadero.

8.-La implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y el uso apropiado de medios de comunicación y redes sociales a favor de la conservación.

Las guacamayas más que perdones requieren acciones. Viva la fauna silvestre en libertad

Los humanos no pueden parir guacamayas. Tener un animal por simple capricho no es positivo para la especie.

Fuentes

https://gossipvzla.com/ay-papa-chavistas-le-pide-a-liz-diana-duque-que-denuncie-a-richard-linares-por-ciberacoso-y-ciberbullying-video/

http://extravenezuela.com/2020/02/19/duro-ayer-vimos-lo-peor-de-nosotros-lo-que-dijo-el-profesor-briceno-sobre-la-polemica-entre-richard-linares-y-la-biologa-video/¡DURO!

https://www.elnacional.com/entretenimiento/cronologia-como-ocurrieron-los-hechos-de-la-controversia-entre-richard-linares-y-la-biologa-diana-liz-duque-que-terminaron-en-ciberbullying/

https://www.elnacional.com/entretenimiento/cronologia-como-ocurrieron-los-hechos-de-la-controversia-entre-richard-linares-y-la-biologa-diana-liz-duque-que-terminaron-en-ciberbullying/

http://noticias.masverdedigital.com/venezuela-prohiben-en-10-estados-caza-negocio-ilicito-y-tenencia-de-especies-de-fauna-silvestre/

https://www.animanaturalis.org/n/venezuela-prohibe-la-caza-en-10-estados

https://www.laiguana.tv/articulos/663332-biologa-denunciar-richard-linares-vanessa-senior-cyberacoso/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1014 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología