Una Revolución de y para las personas con discapacidad

Ya se avecina el 3 de diciembre , El Día Internacional de las personas con discapacidad . No es un día solo para festejar los logros ,los triunfos que haya podido tener una Pcd . Es un día para conmemorar sobre los derechos humanos que tenemos el 10% de la población mundial . Es un día para recordar que se nos viene un próximo año con nuevos retos en materia de discapacidad , es un día para sembrar solidaridad , empatía , respeto . Es un día de formación para que seamos más preventivos , es un día para abrazarnos y reconocer que en la diversidad es lo que hace este mundo maravilloso y que nosotros las pcd también somos parte de él , por lo tanto debemos respetarlos , apoyarlos ,impulsarlos .

Como es muy bien sabido a través de la historia las personas con discapacidad hemos sido vejadas , maltratadas " puestas a un lado " es decir hemos sido una población que le ha tocado vivir bajo preceptos de prejuicios y discriminacion muy crueles . Hemos sido una población que nos han calificado a través de la historia con conceptos aberrantes como erróneos . ( Lisiado , impedidos, minusválidos , inválidos etc) por una sociedad que se le ha dificultado entender y comprender que ante todo nosotros somos Personas, que somos sujetos de derecho que lo garantiza los diferentes instrumentos legales que se han construido en casi todas las naciones del mundo .

El instrumento de mayor relevancia es la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo que fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. Venezuéla asumió el compromiso en septiembre de 2013.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

Solo que al parecer ,en Venezuela no ha sido suficiente pues aunque hoy en día tenemos garantizados un marco jurídico que amparan nuestros derechos como personas y ciudadanos , seguimos teniendo un Estado e instituciones que lo integran con una visión equivocada a la hora de diseñar e implementar políticas públicas en pro de nuestro sector, que está ávido es de Oportunidades , no de caridad ni de asistencialismo y mucho menos necesitamos ser utilizados por mecanismos pueriles como el del clientelismo político .

Es hora también que la sociedad cambie su percepción , no somos Personas Inválidas , sin valor , no somos personas Inactivas que no tenemos proyectos ni aspiraciones , al contrario somos personas que deseamos superar las limitaciones que mayormente la misma sociedad impone , somos personas con discapacidad , más eso no significa que no tengamos habilidades , capacidades con el deseo de emprender y poder querer hacer realidad metas ,proyectos, sueños con solo el propósito de ser útiles demostrando nuestras potencialidades y que no existen imposibles cuando se trabaja con constancia, perseverancia teniendo siempre el apoyo importante de una mano solidaria .

Seria muy egoísta negar que existen personas que luchan arduamente en la construcción de un mundo mejor para las personas con discapacidad , personas que trabajan para lograr una real inclusión dentro de las instituciones del Estado . Personas que luchan por la creación de una sociedad inclusiva , personas que han abierto algunas puertas para comenzar avanzar , aún así nos encontramos en inferioridad de condiciones con respecto a los demás , hace falta más personas que se sumen a esta lucha , hace falta más cumplimiento de nuestras leyes , hace falta menos burocratismo , hace falta menos asistencialismto que es de donde surge que algunos artículos que se intentan aplicar sean ineficientes y poco contundentes .

En Venezuela le urge necesariamente una Revolución de y para las Personas con Discapacidad , Somos un estado que a pesar de haber ratificado la convención y otros instrumentos multilaterales como como la convencion interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminacion para las personas con discapacidad, sin contar todo el.marco legal nacional que garantiza y promueve nuestros derechos que parte desde la constitución, leyes especiales como la ley de personas con discapacidad ( 2007) ,la ley de atención integral y protección para personas con TEA (2016 ) ,resoluciones ministeriales , artículos en las diferentes leyes denominadas leyes del poder popular ,hasta ordenanzas municipales seguimos sumergidos en un sistema que a pesar de tener en sus premisas la inclusión , seguimos la mayoriá excluidos , escribo en nombre del colectivo que vive, siente y padece esta situación , de lastrándome del pensamiento individual o individualista que podríamos llegar a tener porque a veces muchos compañeros interpretan que el éxito de un proceso o una política va de acuerdo a la suerte o a las conexiones que han tenido en satisfacer sus necesidades , y los vemos diciendo una vez más Presidente , la revolución nos ha visibilizado , nos ha incluido .sinceramente sin resquemor lo digo , hoy en día pareciera que nos encontramos estancados , la política se ha sumido en un discurso político basado en la VISIBILIZACION del sector , que en su momento hace 20 años atrás por supuesto que era importante y que si sin duda fue promovido por el Comandante Chávez pero que hoy en día necesita transcender no sólo al reconocimiento sino a la participación y protagonismo del colectivo tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas que requieren la población , no sólo los que vivimos la discapacidad sino dirigidas también a nuestro familiares y a todos los profesionales que trabajan por construir una sociedad inclusiva .

Como sustento esta idea que espero que quienes me estén leyendo no la interpreten como planteamientos contrarrevolucionarios , es que nuestra sociedad está tan polarizada que cualquier crítica o autocrítica pareciera un pecado capital , la verdad espero que no... porque solo estas palabras pretenden brindar un humilde aporte a mis hermanos y hermanas de lucha por la vida , por el derecho a vivir dignamente , solo trata de abrir una brecha que entre todos trabajemos y encontremos las luces que ayuden a promover la llegada de las personas con discapacidad a espacios que naturalmente le corresponden y no se queden en ellos quienes por alguna circunstancia han accedido y que hoy temen perder . Y la mejor manera de garantizar que estos espacios queden en manos de las personas con discapacidad es que quede explicito en la ley orgánica de las personas con discapacidad que actualmente se está debatiéndo , para ser más específico en el Art 155 , se le atribuya como requisito principal que debe ser una persona con discapacidad quien tenga todas las atribuciones para representar la institución que tiene la responsabilidad de velar por los derechos y hacer cumplir la ley .

Al mismo tiempo sumado a ello deben estar espacios como el consejo directivo , las unidades municipales que son trincheras de luchas que deben emprender las personas con discapacidad , con políticas y banderas que sean de impacto no solo nacional sino a nivel internacional y que orgullosamente como venezolanos podamos mostrar al mundo con Hechos , unas verdaderas políticas de inclusión y no discurso de visibilizacion de quienes actualmente representan la política que ni siquiera pueden visibilizar la discapacidad, sin duda vivimos en un mundo que es diverso y eso lo hace grande y maravilloso pero lleno de contradicciones.

Otro ejemplo de esas contradicciones es que creemos ideológicamente como revolucionarios en un un mundo multipolar , pero en materia de discapacidad, el Estado venezolano no ha apoyado al poder popular con discapacidad para que participe en actividades de alto nivel y de suma importancia para los colectivos alrededor del mundo , como olvidar lo sucedido el día 23 y 24 de julio del 2018,. Día que además de celebrar el natalicio de Simón Bolivar nuestro libertador ,en varios paises del mundo , en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres se realizó un foro de la Sociedad Civil , aquí en Venezuela le decimos Poder Popular en el que se promovió la creación de compromisos que deberían asumir los políticos y gobernantes a favor de los más de mil millones de personas que en el mundo poseemos una discapacidad y en la que más de 800 millones vivimos en países en vías de desarrollo en donde diariamente debemos enfrentar importantes barreras que nos impiden participar plenamente en la sociedad por esta razón se organizó la cumbre para consolidar el objetivo de la cumbre de ampliar la voz y la participación de las personas con discapacidad a través de su participación individual y la de las organizaciones que los representan y seria una oportunidad para destacar los temas actuales relevantes para el movimiento global de discapacidad

¿En Venezuela se conocerá de estos temas actuales ?

-Luchar contra el estigma y la discriminacion.

-Educación inclusiva.

-Empoderamiento económico.

Tecnología e innovación.

¿ Estará implementando políticas públicas para palearlas y solventarlas ?

¿ Será que requiere de una Revolución de y para las personas con Discapacidad?

En Venezuela, seguimos comprometidos a seguir la lucha por un mundo más justo y equitativo, ese mundo de iguales en el sentido que respetamos la diversidad en lo amplio de su concepto y las personas con discapacidad somos vanguardia en ello , solo que si debemos retomar la senda de la unidad de los diferentes frentes y fundaciones , de las diferentes organizaciones y comités , de los diferentes lideres y liderezas que realmente asuman compromisos nobles para el bien de todos y no por intereses personales o por coyunturas políticas .

Es suficiente con la sociedad que ha consolidado y creado obstáculos , muros , barreras que han sido muy difícil de superar y romper por un sector que requiere urgentemente derrumbar estos obsoletos paradigmas que impunemente arremeten con brindar y acceder a una mejor calidad de vida para una persona con discapacidad , la sociedad ha promovido tal vez por ignorancia e inanición barreras que van desde lo arquitectónico hasta las más difíciles de romper que son las actitudinales Y corpotamentales.

¿serán estas Barreras que impiden que los artículos de las leyes que exigen que toda persona con discapacidad tiene derecho a una atención preferencial ? . ¿ Cuáles son las barreras que impiden que se apliquen los artículos que exigen que el transporte público sea accesible? ¿Cuáles son las barreras que se interponen a la hora de cumplir con una ley de medios que prevé democratizar la información para todas las personas? Sin nombrar las del interior del país . ¿ Porque no se garantiza la accesibilidad en espacios donde cumplen las funciones algunos organismos del estado . ¿Por qué las mujeres sordas no cuentan con intérpretes de lengua de señas en sus partos? ¿Por qué las personas ciegas dependen de otras para acceder a la información en autobuses , centros de estudio y de salud y trabajos? ¿Por qué las empresas privadas y públicas no cumplen el mínimo 5% de sus nóminas a la hora de garantizar la inserción laboral de las personas ? Los ejemplos son infinitos, y las excusas también.

¿Qué mecanismos políticos , sociales aplicamos nosotros, las personas con discapacidad, para revertir esto?

Existimos miles de personas con discapacidad , principalmente los que vivimos en el interior del país ,lejos de la capital los que nos toca la parte más pesada pues existen lugares donde las personas con discapacidad no cuentan con asesoramiento jurídico y desconocen las prestaciones que el Estado otorga, convirtiéndose en sujetos aislados y habilitando procesos de exclusión. En otros casos suelen ser los mismos funcionarios del Estado los primeros en atropellar y vulnerar estos derechos consagrados para las personas con discapacidad en el marco jurídico de nuestro país .

Es por ello , que no debemos seguir quedándonos callados , quienes estamos dentro de ese sistema excluyente y que urge demolerse , tenemos que alzar la voz sin importar que vamos a incomodar a las autoridades y a la sociedad que nos señala por pretender obligar al cumplimiento de nuestros derechos que se encuentran en mora por irresponsabilidad del estado al que podáis pertenecer y por lo que tenemos que manifestar a través de mecanismos democráticos y pacíficos que indiquen nuestro rechazo frente a un sistema de exclusión social que se expresa constantemente en pequeñas y grandes acciones .



Lo más condenatorio es como nosotros mismos las personas con discapacidad sin querer fomentamos mecanismos de exclusión a través de la aceptación de comportamientos que estandariza que nosotros no podemos por ejemplo ir a comer a tal restaurant o disfrutar de una obra en un teatro porque tiene escaleras , que no podemos ingresar a ciertas empresas o instituciones del estado porque no podríamos cumplir con la responsabilidades asignadas porque no brindan el apoyo pára efectuarlas , cuando no nos permiten ser parte de un centro de estudio porque el/la profesor/a no está capacitado/a para estudiantes " con tal condición " cuando no podamos comprar alquilar una vivienda en la urbanización que nos gusta porque no es accesible y no tenemos financiamiento , cuando no podemos movilizarnos porque no contamos con planes preferenciales en la adquisición de vehículos mucho menos con transporte accesible ;así, estamos habilitando –y determinando– un sistema que prioriza cierto tipo de personas sobre otras.

Nosotros las personas con discapacidad que vivimos la realidad día a día y nos enfrentamos a esas barreras somos conscientes de que todo ello no son más que excusas sostenidas por prejuicios, falta de empatía y, sobre todo, desconocimiento. Debemos entender que existen múltiples formas de caminar, escribir, pensar, hablar, escuchar, ver y sentir. Que la riqueza de una sociedad no está en determinar una única forma de proceder/actuar/pensar, sino que la diversidad podrá llenarnos de aprendizajes y crecimientos. Siempre y cuando nos basemos en el principio de que todos somos personas y como tales, tenemos derechos y obligaciones y Dejemos de alimentar los micromecanismos de rechazo y fomentemos las microacciones de inclusión.

Por esto y más Invito a todas las personas con discapacidad que nos empoderemos de nuestras leyes , de que lleguemos a cada espacio que podamos llegar sin ningún tipo de complejos , llevando el mensaje del derecho a la integración e inclusión social y tomemos la palabra para ser tomados en cuenta, sigamos formándonos en materia de discapacidad y así poder reclamar e eliminar los micromecanismos de exclusión que fortalecen los prejuicios y la discriminacion con que vivimos cada día al quedar fuera del sistema social en el cual vivimos y en donde se nos vulnera ese derecho cada vez que vemos a un compañero con discapacidad sin recibir la atención médica adecuada ,cuando se nos mueren por falta de tratamiento a causa de una úlcera de presión comúnmente llamada escaras , cuando no cumplimos un tratamiento médico por lo costoso o escaso del medicamento o insumo , cuando se nos niega comprar una caja de alimentos clap , cuando es una necesidad que el bóno que es asignado a las personas con discapacidad debería contemplar una remuneración igual a la del salario mínimo , cuando no estámos insertados laboralmente ni se nos brinda las condiciones necesarias para ejercer un trabajo , cuando no se accede a la recreación o a la educación por ausencia de un sistema de transporte accesible etc

Algo importantísimo hermanos y hermanas con algún tipo de discapacidad No esperemos –y mucho menos permitamos– que otros hablen de nosotros sin nosotros. Nuestra experiencia es más que suficiente para apuntalar de manera correcta los cambios y las transformaciones sociales que habiliten nuestra participación; nuestro protagonismo sin temor a exponernos y reclamar, en consonancia y con certeza lo que queremos y como lo queremos y así todos los sectores que conforman una sociedad se ajusten a lo que se tenga que ajustar y por ende surja una revolución se da desde el colectivo y para el colectivo . En fin una Revolución de y para las Personas con Discapacidad.

laquintavertebras@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: