¿Convenció Fidel a Hugo, que Nicolás fuese el candidato a la presidencia?

De la respuesta de un lector

1.-En mi trabajo: "No tiene la culpa el ciego, sino quien le dio el garrote", sábado 10/11/2018 / https://www.aporrea.org/actualidad/a271703.html / Digo al concluir: "De mi Nota Final / 1.-Fundamental: ¿Qué hubiese pasado con el país si el seleccionado por Hugo Chávez: Rafael Ramírez Carreño? / 2.-¿Por qué no lo hizo? Mi interrogante sigue presente...".

2.-Un atento lector dio una respuesta, que para mí tiene sentido común, textual: "Esa pregunta te la podía responder fidel castro que estaba vivo para ese entonces, ahorita te la puede contestar Raúl castro".

3.-Si recordamos, Hugo cuando se refería a Fidel, lo hacía con gran admiración y como su "padre" y maestro político-ideológico; la influencia de Fidel era patente.

4.-Fidel, fue indubitable que amaba a su pueblo, y era lógico que frente a Hugo, por el que sentía gran cariño, conversara sobre la posibilidad de dimitir, en alguna forma, por causa de su grave enfermedad; no hay que olvidar que fue Fidel quien le participó sobre su penosa dolencia.

5.-O sea, sin ánimo especulativo, podría Fidel haber hablado con Hugo sobre el tema de su sucesor y presuntamente su recomendación de Nicolás, porque inclusive como canciller había logrado una relación excelente con Cuba; y para Fidel, supongo, Nicolás, le convenía a los intereses de su país más que cualquier otro...

Del motivo del relato anterior

1.-Se produce por la curiosidad que me provoca el hecho que impulsó a Hugo a preferir a Nicolás sobre Rafael (Ramírez), quien estaba mejor preparado para ejercer el cargo como futuro presidente de la República.

2.-Es probable que algunas personas del entorno íntimo de Hugo, sepan de las causas de la decisión que tomó: "(...) Un 8 de diciembre de 2012 el presidente Hugo Chávez expresó: '(...) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón (...)'".

De mi Nota Final

1.-Soy un viejo próximo a cumplir 81 años, nervioso e inquieto (solo estoy tranquilo cuando escribo o duermo. El Equipo de Aporrea.org lo sabe y me aguanta); siempre optimista, pero les debo decir algo: El país para recuperarlo y llevarlo al nivel del año 2012, por ejemplo, costaría mucho tiempo y grandes sacrificios. El obstáculo FUNDAMENTAL en contra de esa ¿presunta recuperación? es la APATÍA ENDÉMICA CRIOLLA de la mayoría de la población. ¡Muchas dificultades por venir...!

2.-En uno de mis trabajos sobre el tema escribí:

"(1) Un gobierno nuevo tendría que realizar campañas permanentes y sus variantes muy intensas para reducir al mínimo: la apatía, anomia (viveza criolla), delincuencia , corrupción e IMPUNIDAD, y otras conductas SOCIALES, que dificultarían el avance del país; y hacer una REALIDAD como método normal LA PARTICIPACIÓN Y EL PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN TODAS LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS IMPORTANTES DE LA NACIÓN".





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1017 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: