Trama Petrocaribe: muertos en Haití

Haití es un país gobernado actualmente por el partido: Tét Kale, organización política que apoya al ex presidente Michel Martelly, quien es considerado el mentor político del actual gobernante haitiano Jovenel Moise, un empresario que fue electo para cumplir el período, 2017-2022. En medio de protestas y hasta acusaciones de fraude que no prosperaron. Reclamos que hoy aparecen de nuevo, pero exigiendo la aparición de los fondos Petrocaribe.

Actualmente la marcada desigualdad social, la pobreza y los estragos por desastres naturales en la nación caribeña, han provocado protestas que reclaman el destino de aproximadamente 3.800 millones de dólares, según el Senado haitiano, producto del convenio de la alianza Petrocaribe-Haití.

Las protestas que iniciaron ya hace varias semanas, hoy tienen un tono de reclamo más fuerte, que denuncia la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe, organismo que surte de petróleo a diversos países a precios bajos, según las condiciones de las naciones. El llamado de los manifestantes haitianos hoy, es la exigencia para que el presidente renuncie a su cargo. Bajo la consigna: Renuncia Ya.

El Senado de Haití investiga actualmente a 14 funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes René Preval (2008-2011) y Michel Martelly (2011-2017), por la supuesta malversación de millones de dólares durante los citados gobiernos.

Entre los 14 señalados por el Senado haitiano de estar involucrado en la trama Petrocaibe-Haití, se encuentran: Laurent Lamothe (ex primer ministro), Jean Max Bellerive (ex primer ministro), Yves Germanin Joseph (ex ministro de Planificación), Jacques Gabriel (ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicación, Wilson Laleau (ex ministro de finanzas), Marie Carmelle Jean-Marie (ex ministra de Finanzas), Hebert Docteur (ex ministro de Agricultura), Florence Guillaume Duperval (ex ministra de Salud Pública). Así como también se solicitó llevar a la justicia a varias firmas acusadas de participar del entramado o componenda con los fondos de Petrocaribe.

Las barricadas, los escombros y las bombas lacrimógenas hacen parte hoy del escenario en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití. Al menos dos fallecidos han dejado los choques entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes, así como una cantidad considerable de heridos.

El gobierno de Jovenel Moise ha expresado de manera pública que se deben investigar los hechos, pero la oposición haitiana duda de la transparencia de la justicia del país, por considerar que el poder es ejercido por los mismos que ellos acusan de estar involucrados en el caso de corrupción.

La demanda social exige la honestidad de la clase política haitiana, la inestabilidad y la anarquía hacen la vida de los pobladores un martirio, que provoca diariamente conflictividad social y ahora disturbios.

Haití, la nación de Alejandro Pétion, desde donde Simón Bolívar emprendió la expedición de los Cayos, ha sufrido golpes naturales incalculables. Esta realidad se ha transformado hoy, volteando la historia. Con la severidad de las contantes desigualdades de sus habitantes. La pobreza con su fábrica multiplicadora, la han llevado por un mar de debacles. Hoy se suma la crisis política, que exige cambio de gobierno, buscando seguramente lo que desean algunos haitianos. Que se invierta la pirámide social actual.

FUerza…

Jesús Bolívar

C.I. 25.994.172

jesuseduardobolivar@live.com

@bolivarjesuss



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1059 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: