¿En Venezuela, la burguesia nacional puede ser revolucionaria?

Desde hace días atrás, se abrió una interesante discusión sobre la existencia y/o papel de una "burguesía revolucionaria" en nuestro proceso Bolivariano. Sin ánimos de descalificar ni validar a priori las posiciones surgidas al respecto, nos permitimos hacer nuestros aportes sobre el tema que contribuya a nutrir el interesante debate.

Revisemos un poco, los conceptos, el contexto histórico, desarrollo y evolución de la burguesía en el espectro mundial:

"La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario. Dondequiera que se instauró, echó por tierra todas las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales que unían al hombre con sus superiores naturales y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. Echó por encima del santo temor de Dios, de la devoción mística y piadosa, del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación. La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia" Esto lo manifestaron C Marx. y F. Engels en el Manifiesto del Partido Comunista(1848), y es una gran verdad. Ejemplo de ello, la Revolución Francesa (1789), que acabo con la monarquía absoluta y echó por tierra el dominio feudal que imperaba para la época

Claro está, el análisis y conclusión de estos libre pensadores está circunscrito a la época histórica y al desarrollo de acontecimientos concretos, que vivieron o estudiaron y analizaron en vida.

Sin embargo el carácter revolucionario de la burguesía no siempre ha sido así; desde un punto de vista histórico ha sido confundido, algunas veces intencionalmente y otras de forma oportunista, con su carácter en el marco de la lucha de clases concreta. Resultan escasos y muy limitados los casos en que esta clase ha jugado un papel de vanguardia de los procesos, en general ha usufructuado, ha manipulado o se ha servido de sectores oprimidos, para después imprimir su sello, dejando siempre una vía para el acuerdo. Marx no se equivocó en señalar el carácter revolucionario de la burguesía en general, no obstante es también claro el carácter cobarde, e incluso reaccionario que, sobre todo la gran burguesía, ha jugado en cada lucha concreta. No es igual la burguesía que a través de acciones revolucionarias, derrumbo los cimientos de la sociedad feudal principalmente en Europa y su conversión en una burguesía retrograda y reaccionaria con el advenimiento de su carácter imperialista en todo el mundo.

Por tal razón debemos tener claro que en el análisis de una sociedad determinada o proceso social de cambios en cualquier parte del mundo es absolutamente incorrecto partir de generalidades, se tiene que emprender un estudio minucioso de los elementos que inciden en el proceso a investigar y sólo después de ello, es posible establecer una idea precisa de él y de su conexión con la totalidad.

En función de esto, revisemos el contexto latinoamericano e indaguemos la génesis, desarrollo histórico y actuaciones de la Burguesía en Venezuela, veamos:

Muchos autores, entre ellos Héctor Malavé Mata y Héctor Silva Michelena en el libro "Venezuela una Economía Dependiente", publicado en 1971, pero de vigencia permanente, estiman que históricamente nuestro país posee una economía totalmente dependiente de factores externos como una pesada herencia de la conquista y colonización europea y que el Estado venezolano y los gobiernos de turno, muy especialmente desde la aparición del petróleo en nuestra tierras, han servido a los intereses imperialistas y a las clases dominantes nacionales en detrimento del pueblo ,veamos;

Malavé Mata señala "Con la conquista española del territorio venezolano se impuso a la cultura y al modo de producción indígena una superestructura política y administrativa trasplantada desde la Metrópoli para regir la vida económica y social conforme a la necesidad de expansión mercantilista que caracterizo al capitalismo incipiente del siglo XVI"

Al transcurrir el tiempo el conquistador cede su lugar al colonizador, para estos ya no era el oro y la plata la excusa para lograr sus fines , ahora lo importante para el colonizador es la explotación de la tierra " el carácter extractivo de la explotación, la extensividad de los predios adjudicados o arrebatados, la desaparición gradual de algunas formas de cultura autóctonas, y las relaciones de sometimiento impuestas a la población esclava y servil, configuraron la morfología colonial de Venezuela con rasgos de descapitalización estructural inherentes a la propia índole de su dependencia"

Mucho más tarde, a principios del siglo XIX, desde 1811 hasta 1821, se desataron las contiendas armadas entre los patriotas y los realistas en la guerra de Independencia. La naciente república se hizo de una constitución política propia, pero heredo de la colonia el viejo orden social, no modifico la estructura; es así como las relaciones de producción conservaron, con la naciente república, el mismo carácter que tuvieron bajo el imperio español: Venezuela políticamente independiente heredaba el orden de relaciones de la estructura económica y social de la colonia , entre ellas las relaciones latifundistas que representaban intereses conjuntos de viejos y nuevos propietarios

"a estas rémoras coloniales se añadían nuevos elementos que impedían el desarrollo económico del país, el comercio y otra actividades terciarias se desenvolvieron bajo el impulso del capital extranjero , el capital que venía de Europa era para extraer beneficios que luego eran transferidos a Europa en cantidades mayores, así se establecieron en Venezuela casas y agencias comerciales (Boulton, Blohm, Fleury) vinculadas a intereses europeos dedicadas a actividades financieras, crediticias y de corretaje , estas casas trasladaban plusvalía territoriales hacia Inglaterra, Alemania, Francia, deteriorando el ahorro interno: la economía del país no era tan solo estructuralmente débil sino que actuaba como capitalismo de factoría y ostentaba una nueva modalidad de independencia "

A decir de Héctor Silva Michelena "las oligarquías conservadoras y liberales, con linaje de prócer ambas, hicieron algunos esfuerzos por formar y organizar las naciones latinoamericanas. Derrotadas España y Portugal intentaron participar por cuenta propia en el comercio mundial capitalista, ya firmemente establecido sobre el trabajo asalariado. Esta participación que se pretende hacer en pie de igualdad, constituya sin embargo, una inserción subordinada en el mercado mundial capitalista. Nuestras naciones establecieron pactos económicos desiguales con los países capitalistas más desarrollados .Des esta manera se consolido institucionalmente nuestra posición dependiente en el mercado internacional"

Silva Michelena, en el proceso evolutivo latinoamericano, describe una etapa neocolonial que comprende tres periodos: el de crecimiento simple, el de sustitución de importaciones y el de integración económica. Durante el periodo de crecimiento simple, asistimos a la formación histórica, de las llamadas "economías de puerto", de oligarquías exportadoras y de pequeños núcleos de capital comercial portuario dependientes dela burguesía internacional. En las llamadas "economía de enclave" tal como la de Venezuela, la clase dominante, bajo el impacto de la inversión directa capitalista se transforma de fundamentalmente exportadora de productos agropecuarios en principalmente importadora de productos manufacturados. En suma, el terrateniente se desdobla en comerciante .Las clases dominantes, en este periodo, siguen sin adquirir una conciencia nacional del mercado interno, única escuela de la burguesía cuando sus beneficios fluyen del mercado mundial. De esta manera, en el periodo de crecimiento simple, la penetración imperialista perpetuó en nuestros países el atraso del sector agrícola mediante la sólida alianza de la burguesía internacional con las oligarquías terrateniente-comercial que formaban las clases dominantes locales

En el periodo de sustitución de importaciones( a partir de 1930)a decir de Silva Michelena "comienza un proceso de industrialización liviana que da origen a la formación de una burguesía y un proletariado industrial .En sus inicios , esta burguesía presenta un embrionario carácter nacional que muy pronto es ahogado por la afluencia del capital extranjero ya no solo al sector exportador o terciario sino a los sectores manufacturero y de la construcción… Esta industrialización sustitutiva formo una estructura de clase donde la burguesía nacional fue liquidada como clase autónoma, cerrándose con ello definitivamente la posibilidad de desarrollo por vía capitalista …Es así como, por un lado, la burguesía latinoamericana quedo definitivamente convertida en una burguesía dependiente del imperialismo; por otro lado , el Estado , con ese contenido de clase , se transformó en una maquinaria de reproducción de la dependencia "

De este proceso de sustitución de importaciones señalamos algunos aspectos que la caracterizaron:

-cierto desarrollo industrial

-abandono del campo y agricultura olvidada

-crecimiento del sector comercial, gracias al ingreso petrolero

-Crecimiento de una clase capitalista al amparo del Estado (burguesía nacional), gracias a la renta petrolera

-Control por parte de los partidos políticos del Estado y del ingreso petrolero

-crecimiento de los sectores de construcción, textiles, alimentos y la industria metal mecánica

-crecimiento del mercado interno, del capitalismo local

-desarrollo desproporcional del sector financiero y comercial

-fuerza de trabajo se desplazó al sector comercial y de servicios y al sector informa

Es así como históricamente," Las fases dominantes quedaban así tan subordinadas al mercado exterior como alejadas del posible desarrollo de un mercado interior propicio para la generación de una burguesía nacional .Por esta razón histórica negamos la pretendida existencia de una burguesía nacional que, en supuesta contradicción con el imperialismo, habría de conducir al resto de las clases sociales del país dominado hacia una revolución democrática-burguesa, antesala del desarrollo autosostenido .En esta etapa las clases dominantes frustraron , por su propio carácter dependiente , la formación de una autentica nación latinoamericana"

Federico Brito Figueroa en su obra Historia Económica y Social de Venezuela señala como la burguesía venezolana, no fue capaz de desarrollar industrialmente a Venezuela. Afirma que en la Venezuela contemporánea las clases y grupos sociales se formaron en el marco de la dependencia de los monopolios internacionales. Las clases más importantes, en orden de antigüedad, son: latifundistas y campesinado, pequeña burguesía y "clases medias" en general, y proletariado y burguesía. Como parte de la dominación colonial imperialista, estas clases asimilaron los valores del modo de vida norteamericano, y con la ayuda de los medios de comunicación, se convirtieron en los instrumentos humanos de la política del imperialismo norteamericano en Venezuela.

Como consecuencia de la dependencia colonial, la burguesía venezolana nunca llegó a evolucionar de manera definitiva del sector donde se realiza la plusvalía hacia sectores donde se produce plusvalía. En otras palabras, la burguesía venezolana tiene un espíritu rentista-mercantil. Está orientada a la ganancia fácil y con mínimas posibilidades de fracaso. Se formó en el peculado y especulaciones a la sombra de las instituciones del Estado, y con el apoyo financiero del Estado.

Más tarde, a partir de 1948, esos grupos reaccionan contra sus antiguos protectores y se fortalecen durante la dictadura militar, en la década de 1948-1958. Multiplican sus capitales en sus relaciones con los prohombres de la dictadura, reciben comisiones, obtienen prebendas, peculan, aconsejan la política de nuevas concesiones petroleras y, finalmente, se asocian a los monopolios norteamericanos. En la década siguiente, esos grupos económicos reaccionan contra la dictadura militar, y bajo las banderas de la "democracia representativa" se apoderan de las instituciones financieras del Estado.

Veamos en el contexto del Pacto de Punto fijo, algunas de las manifestaciones de esta "burguesía nacional "apoderada del Estado:

-Traición por parte de partidos de derecha (AD-COPEI-URD) al espíritu revolucionario del 23 de Enero de 1958,al imponer a nuestro pueblo el nefasto Pacto de Punto Fijo.

-Ley de Reforma Agraria de 1960, que solo sirvió para fortalecer la distribución y tenencia de la tierra en manos de la burguesía agraria en detrimento del campesinado

-Represión a la lucha guerrillera en los año 60 y 70

-Masacre de Yumare

-Masacre de Cantaura en octubre de 1982

-Masacre de Tazón

-Masacre del Amparo en el 88

-Innumerables muertes de estudiantes y luchadores sociales de manos de los cuerpos represivos (Disip, Guardia nacional, DIM, etc.), en la década de los 80 y 90

-Allanamientos permanentes y cierre de universidades

-Acuerdo con Fondo Monetario Internacional para implantación de Paquete Neoliberal de CAP en 1989

-Represión en Febrero de 1989(Caracazo) a la rebelión popular ante el paquete de CAP con cientos de muertos, heridos y desaparecidos

-Agenda Venezuela de Caldera como afianzamiento de la Agenda Neoliberal

-Crisis Financiera de los 90 por quiebra de bancos por negocios ilícitos vinculados a instituciones del Estado y elecciones de la IV república

No hay duda, que El Estado Venezolano en tiempos de IV República en manos del gobierno del Bipartidismo (AD-COPEI), fue un instrumento de dominación de la clase burguesa, capitalista ,en contra de gran mayoría del pueblo venezolano, y que sirvió exclusivamente a sus intereses y a los dictados del imperio yankee. El Estado del Pacto de Punto Fijo engendró y alimentó una burguesía nacional parasitaria que invadió todos los aspectos de la vida nacional y sumió al pueblo venezolano en la más completa desidia y abandono, y quien ante la grave crisis social y política engendrada por esta situación, reventó y se hizo sentir un 27 de Febrero de 1989.

En tiempos de Revolución Bolivariana, desde el primer momento que surge Chávez en 1999 , la burguesía nacional no se resigna a perder tan fácilmente los privilegios que históricamente obtuvieron de la IV República. Hoy a través de los partidos de derecha, tradicionales y derivados, y otros grupos de apoyo, siguen ofreciendo resistencia para impedir avance de la Revolución, siempre con apoyo del imperialismo, veamos algunas de sus expresiones:

-Golpe de Estado del 11 Abril de 2002, encabezado por Fedecamaras y CTV

-Golpe petrolero diciembre 2002, encabezada por tecnócratas de PDVSA

- Asesinato de más de 300 campesinos en la lucha contra el latifundio, encabezadas por terratenientes y apoyada por sus organizaciones gremiales e impunidad de tribunales

-incursión de paramilitares con apoyo internacional

-Saboteos, guarimbas, desestabilización permanente, por parte de partidos de oposición

-intentos de magnicidio, con complot nacional e internacional

-Permanente y continua Guerra mediática, encabezada por los medios de comunicación privados

-Saboteo e intento de desestabilización en Asamblea Nacional

-Guerra Económica con todas sus implicaciones (especulación, bachaqueo, alza de precios, etc), junto a diversos elementos de la Guerra de Cuarta Generación: guerra mediática, psicológica

-Ataque y contrabando de la moneda venezolana

-Ataques fascistas de terror a instituciones e infraestructuras del Estado con innumerables daños materiales, en diferentes momentos

-Asesinatos a venezolanos y venezolanas en diferentes momentos y eventos públicos (marchas, concentraciones, asesinatos selectivos) promovidos y ejecutados por elementos de la derecha, que suman más de 100 muertos, en la actualidad

-Magnicidio frustrado contra Presidente Nicolás Maduro

-Descarado llamado a la Injerencia internacional apoyados por Secretario de la OEA

-intento persistente para intervención militar en el país

-En el actual desarrollo del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por Presidente Maduro ha sido inútil los llamados y aportes financieros del gobierno hacia los empresarios privados, para que contribuyan al desarrollo nacional .Siguen jugando a la guerra económica a través del desabastecimiento inducido, acaparamiento, contrabando que impulsa al alza de los precios a través del bachaqueo, destrozando toda iniciativa gubernamental de aumentar el poder adquisitivo del pueblo .

En definitiva, la "Burguesía nacional" es contrarrevolucionaria, retrograda, fascista ,antinacional y apátrida .Es una Ingenuidad y un contrasentido histórico, pensar que las clases dominantes en Venezuela, de la noche a la mañana, se convierta en " Burguesía revolucionaria" .La "Burguesía Nacional " por su génesis ,historia, desarrollo y actuaciones en la vida del país, es incapaz, está impedida estructural y orgánicamente a contribuir al desarrollo y progreso del país .

El camino ya lo señalo Chávez: es con Socialistas, es con el Pueblo, con los campesinos, con los obreros, con las clases populares, que triunfaremos en Revolución, es el Socialismo la única vía para la definitiva soberanía e independencia de la Patria…Con Maduro continuamos su legado

CHAVEZ VIVE…LA LUCHA SIGUE

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1931 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: