La entropía de la estupidez

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas: Bertrand Russell

Los patrones disfuncionales, o la estupidez colectiva de una organización, son los causantes de la creciente entropía. Cada conflicto interdepartamental, cada decisión incompetente, cada empleado desmotivado y cada instancia de un liderazgo inepto, mala organización, locura organizacional, inercia estratégica y neurosis cultural, tiene el efecto de aumentar los niveles de entropía o desorden en la política y en la orientación del país.

"Si la física entiende a la entropía como una inevitable tendencia orgánica a estadios del máximo caos, la historia humana de los últimos años es la experiencia mundial de una evolución degenerada: la entropía", señala Fabio Salas (Santiago, 1961) en su manifiesto "El realismo de la entropía".

En estos días pasaba por una calle de Los Teques y palpé que había un par de personas rebuscando en las bolsas de la basura para llevarse metal y papel para vender y algunos alimentos para comer. El ser humano es una máquina termodinámica (además de otras muchas cosas) y las sociedades que monta lo son de nuevo a su vez. En una máquina, para obtener trabajo (energía organizada) se precisa conseguir energía desorganizada y, sobre todo, expulsar una parte de esa energía desorganizada: La basura, la polución, la contaminación. Es la ley del aumento de entropía.

Las leyes de la naturaleza son inescapables, pero si las reconocemos, podemos controlarlas: La contaminación es un producto inevitable del funcionamiento de la máquina, pero podemos retirarla de las zonas donde discurre la vida. La entropía tiene que crecer siempre, en balance, pero es la entropía global la que crece. Si lo hacemos bien, la entropía local puede decrecer de manera constante a lo largo de años y milenios.

Vamos a definir algunos de los conceptos básicos de la termodinámica que serán útiles para comprender mejor el meollo de la cuestión Es probable también que los que sigan adelante sepan perfectamente lo que es la entropía, así que pueden saltarse la breve descripción e ir directamente más adelante.

CONCEPTOS BÁSICOS

Un sistema termodinámico es una parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, por ejemplo una máquina térmica, o de una manera ideal como la máquina de Carnot, cuando se trata de abordar un estudio teórico (1).

Un sistema termodinámico (también denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.

El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, el sistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).

Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.

Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores.

Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).

Sistema abierto: es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.

En la siguiente figura se han representado los distintos tipos de sistemas termodinámicos.

Podemos analizar por qué el poder popular no ha podido ser transferido totalmente al pueblo. La entropía es la herramienta que puede explicar esta situación y porqué el poder constituido y los operadores políticos tienen miedo de hacerlo.

Cuando un sistema está aislado y se le deja evolucionar un tiempo suficiente, se observa que las variables termodinámicas que describen su estado no varían. La temperatura en todos los puntos del sistema es la misma, así como la presión. En esta situación se dice que el sistema está en equilibrio termodinámico.

Equilibrio termodinámico

En Termodinámica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico cuando las variables intensivas que describen su estado no varían a lo largo del tiempo.

Cuando un sistema no está aislado, el equilibrio termodinámico se define en relación con los alrededores del sistema. Para que un sistema esté en equilibrio, los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. Cuando un sistema cerrado está en equilibrio, debe estar simultáneamente en equilibrio térmico y mecánico.

Equilibrio térmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores.

Equilibrio mecánico: la presión del sistema es la misma que la de los alrededores.

La entropía permite saber hacia qué estado evolucionará el sistema. Porque los procesos espontáneos (irreversibles) son aquellos que aumentan la entropía del universo. ¿Qué es el universo en el contexto termodinámico? Podemos decir que el universo es lo que rodea a nuestro sistema. Por tanto, el sistema aumentará la entropía de forma espontánea.

Esto permite por ejemplo establecer en qué sentido transcurre un proceso. Para poder saber si estamos viendo el proceso en el orden temporal correcto o estamos viendo un video apretando el botón de rebobinar. Sabremos cual es el sentido al que evoluciona, el futuro, cuando la entropía del universo crece.

Pero lo que más sobrecoge, y sobrecogerá a los que nos leen, es nuestro empeño en conducirlo todo hacia la entropía, en conducirlo todo a la muerte, en conducirlo todo a la nada, y aún se nos llena la boca cuando hablamos del género humano, de su gloriosa historia de sangre y tinieblas, de su gloriosa tendencia a valorar únicamente la imbecilidad, la estupidez, la idiotez y la miseria moral, y sobre todo en nuestra época.

Si al menos fuésemos capaces de soportar unos minutos de silencio total y de recogimiento, para mirarnos en profundidad, más allá de todas las formas de la idiotez y todas las formas de la avaricia...

La idiotez es una enfermedad que no afecta a los que la sufren, sino a los demás: Voltaire

La sociedad opositora está enferma y apenas resiste. Ella es chévere y pulenta. Entra contenta al matadero donde podrían dispararle directo a su rostro. Y estaría feliz.

Estamos convirtiendo en excremento el inmenso tesoro de la vida.

"La estupidez insiste siempre, sobre todo en los más estúpidos" : Albert Camus

La gente suele pensar que la estupidez está ligada o asociada con un bajo coeficiente intelectual, pero algunos resultados de investigaciones muestran que las personas califican como "estúpidas" tres situaciones independientes. Ellos nos acercan a la comprensión de la concepción de la gente de la conducta inteligente haciendo hincapié en las perspectivas psicológicas más amplias de estudiar el atributo de la estupidez en la vida cotidiana.

LOS TRES TIPOS DE ESTUPIDEZ

Atendiendo a los resultados obtenidos, se ha clasificado la estupidez (los comportamientos cotidianos considerados torpes o poco prácticos) en tres grados:

1. Ignorancia – confianza. Este grado es el más alto de estupidez y aparece en aquellas personas que asumen situaciones de riesgo (de cualquier tipo) a pesar de que carecen de las habilidades o conocimientos necesarios para resolverlas. Curiosamente, son conscientes de las consecuencias que se pueden suceder.

2. La falta de control. Es el grado medio de estupidez. Se corresponde con aquellos sujetos que tienen un comportamiento obsesivo compulsivo y carecen de autocontrol.

3. Distracción. El grado más leve de estupidez. Aparece en aquellas personas que no solventan una tarea práctica debido a una distracción o porque carecen de las destrezas necesarias para llevarla a cabo.

Todos estos tipos de estupidez lo hemos podido observar en los miembros de la oposición venezolana y sus seguidores. Y su reflejo en sus acciones, en las marchas y en las guarimbas. Acompañadas de un alto grado de frustración.

Wilhelm Steinitz ha dicho: "La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada"

Y confirmada luego por Albert Einstein cuando expresó: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

¿Será estúpido cultivar la violencia, llevar ciudades a las ruinas, acabar con los bienes públicos, asesinar a seguidores y militantes políticos, destruir patrimonios culturales, quebrar el alma de una nación, traicionar a la patria, perder la dignidad y pretender que el pueblo se arrodille, crear un gobierno paralelo y entregarse al enemigo imperialista? ¿Puede la entropía explicarlo todo? ¿Puede la Asamblea Nacional Constituyente minimizar tanta imbecilidad y estupidez?

Referencias:

1.- http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/termo1p/variables.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4505 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: