Dictadura universitaria Vs constituyente universitaria

En reciente acto de graduación, celebrado en los primeros días del mes de julio de este 2017, en el Anfiteatro de Bárbula "A. Celis Pérez" la flamante Rectora de la UC, su excelencia Dra. Jessy Divo afirmó lo siguiente: "…las actividades en la UC no se reanudarán hasta que no sea derrocada esta Dictadura…" así mismo en uno de sus tweets agregó: "…La UC seguirá los lineamientos y directrices de la MUD…". Esta afirmación está sustentada en una alianza de las denominadas universidades autónomas, con la imagen resaltante de la representante de la UCV, Dra. Arocha, las cuales en los actuales momentos y en conjunto han paralizado de facto las actividades docentes en esas casas de estudio, con un saldo hasta ahora de pérdida cronológica de los lapsos de clases, que en la práctica lleva un tiempo de cuatro meses de real paro universitario. Es una acción vendida políticamente como una lucha para "…conquistar la Libertad restringida por la Dictadura de Maduro…", presentada como un aporte de las Universidades de la "Sociedad Civil" en su afán por "Rescatar la Democracia". No obstante hay algunas interrogantes que nos gustaría que respondieran los iniciadores de esta causa:

1) ¿Cuál libertad están demandando como sector de la sociedad?

2) ¿A quién beneficiaría de manera directa esa libertad?

3) Si se va a Rescatar es porque se perdió y, por lo tanto, existió ¿Existía antes del periodo iniciado en 1998 ¿Que se perdió?

4) Si no existía antes ni ahora ¿por qué no se propone que esa idea se lleve a cabo en lo inmediato mediante una participación en un escenario como el de la ANC?

5) ¿Por qué no se impulsa el Rescate de la Democracia en las universidades autónomas, convocando a elecciones, por lo cual se mantienen como Dictadores Universitarios, unos desde aproximadamente seis años y otros desde hace unos seis periodos? ‼

6) ¿Es que no están de acuerdo con el voto paritario establecido legalmente? ¿Será que es antidemocrático que voten estudiantes y todos los trabajadores universitarios? Si no lo es ¿Cuál es el temor? ¿Qué privilegio se pierde?

7) ¿No será que con financiamiento externo están conspirando mediante una desestabilización de la función de la institución universitaria para contribuir con los planes políticos anti-institucionales y antinacionales? Preguntas éstas que tendrán que responderles a las víctimas de esa acción. También hay otras preguntas que tendrían q responder al Estado como: ¿Qué fundamento legal viola este accionar de la cúpula institucional universitaria? También pregunto: ¿Serán sancionados por el Estado venezolano los responsables de tal acción ilegal, por parte de las autoridades universitarias.

Y por último: ¿No es oportuno que desde la Asamblea Constituyente se promueva una verdadera Renovación Universitaria para que se desarrollen otras estructuras organizativas más horizontales, más democráticas y participativas y, con ello, se derogue definitivamente los resabios monárquicos medievales que posibilitan que una élite posea privilegios y posea prerrogativas discrecionales en el manejo arbitrario de los dineros del Estado y, por ende, del Pueblo Venezolano –prerrogativas que se reflejan en ????propiedades inmobiliarias que poseen estas autoridades en el extranjero (favoritos en Miami, España, Panamá y Colombia) –entre otras ‼ ¿Será la hora de una Nueva Renovación Universitaria o una Constituyente Universitaria?¿Quién responde?

tcr2021@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter