De las Ciencias Matemáticas a la Matemática

En este breve trabajo trazamos la evolución del nombre de las asignaturas con contenidos matemáticos para todos los años de la educación secundaria desde 1912 hasta 1990 en Venezuela. Partimos de 1912 porque es este año en que aparecieron publicados los primeros programas oficiales de los cuales tenemos noticias. Aunque este estudio preliminar se limita al análisis de los programas de estudio oficiales, comenzamos con una referencia a los códigos de instrucción. Recurrimos a esta referencia porque en estos códigos aparecen la primeras denominaciones de las asignaturas con contenido matemático.

Desde el primer Código de Instrucción Pública aprobado en 1843, después de la separación de la República de Colombia, se instauró en nuestro país la costumbre de establecer los planes de estudio por medio de dichos instrumentos legales. Hasta que en 1915 fue sancionada la primera Ley Orgánica de la Instrucción Pública, que dio fin a la regulación de la educación por medio de códigos. En los códigos de instrucción se especificaban las cátedras que debían "dictarse" en cada año de todas las instituciones o ramas de la instrucción pública. Por ejemplo, en la Ley de 1º de mayo de 1846, mediante la cual se reformada la 6ª Ley del Código de Instrucción Pública de 1843, se establecían las cátedras de las universidades así como su tiempo de enseñanza. La enseñanza en la universidades quedaba organizada según esta ley en cinco secciones, la cuarta de estas era las ciencias matemáticas, físicas y metafísicas. Las cátedras de ciencias matemáticas son, según lo establecido en el Artículo 8 de la mencionada ley: "primero, las matemáticas elementales en sus partes de aritmética, álgebra y geometría, trigonometría plana y esférica, y topografía: (…) quinto, la geometría analítica y descriptiva, y el cálculo diferencial é integral; y sexto, la aplicación de las matemáticas á las diferentes partes de la mecánica, á la construcción civil, y á los diferentes ramos del arte militar." Esas son las ciencias matemáticas que deben enseñarse en trienio filosófico, las incluidas en el número primero, y los tres bienios de la academia de matemáticas, las indicadas en los número quinto y sexto. Tenemos así pues que el conjunto de asignaturas con contenidos matemático que se prescriben para la educación secundaria se agrupan bajo el término de Ciencias Matemáticas. En este marco establecido por los códigos se elaboran los programas de estudio.

Los primeros programas oficiales de matemáticas para la Instrucción Secundaria, de los que tenemos noticias, fueron publicados en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Instrucción Publica en 1912. Estos programas fueron elaborados por el Consejo de Instrucción de la Primera Circunscripción Escolar. En estos son propuestos programas para dos asignaturas con contenidos de matemáticas. Un programa para la asignatura Aritmética Práctica y Razonada para el Segundo Año del Curso Preparatorio de la Instrucción Secundaria y otro para la asignatura Geometría del Segundo Año del Curso Filosófico. Estos programas fueron una propuesta curricular para la transición entre el Código de Instrucción Pública de 1910 al de 1912. En el año 1913, fueron publicados nuevamente estos programas en la Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela.

En 1914, la asignatura Aritmética Práctica y Razonada pasa a ser denominada Aritmética Razonada, la cual se mantiene en el Segundo Año del Curso preparatorio para el año escolar 1914-1915. Esta fue la única asignatura modificada mediante una resolución de la Dirección de Instrucción Primaria y Secundaria que fue publicada en la Gaceta Oficial Suplemento al Número 12.352 del 9 de octubre de 1914.

Cuatro años después, el Ministerio de Instrucción Pública aprueba una nueva modificación en el currículo introduciendo la asignatura Álgebra Elemental. Esta nueva asignatura es incluida en el Segundo Año del Curso General. Se trata de la única modificación de las asignaturas con contenidos de matemáticas en esta oportunidad. Esta modificación apareció en la Gaceta Oficial del 4 de noviembre de 1918.

Este mismo año son publicados los primeros programas de estudio para todos los años del Curso General, de tres años, y del Curso Especial, de dos años, en todas sus secciones. Según este nuevo documento oficial, las asignaturas con contenidos de matemáticas quedan organizadas de la manera siguiente: Aritmética Razonada en el Primer Año, Álgebra Elemental en el Segundo Año, Geometría Elemental en el Tercer Año y Nociones de Trigonometría en el Cuarto Año del Curso General; y Álgebra y Geometría Plana y del Espacio en el Primer Año y Trigonometría Rectilínea y Esférica en el Segundo Año de la Sección Ciencias Físicas y Matemáticas del Curso Especial.

En 1924, son publicados otros programas oficiales para los cuatro años del Curso General. Estos programas establecían los contenidos de las asignaturas Aritmética Razonada para el Primer Año, Álgebra para el Segundo Año, Geometría para el Tercer Año y Trigonometría para el Cuarto Año. Como podemos ver, se produce en esta nueva organización de las asignaturas que se elimina el adjetivo "elemental" de los nombres de las asignaturas Álgebra y Geometría, del Segundo y del Tercer Año respectivamente. Y se cambia el nombre de la asignatura Nociones de Trigonometría a simplemente Trigonometría.

Aparecen publicados programas oficiales de asignaturas con contenidos de matemáticas en 1930, 1934, 1935, 1936, 1937 y 1940, en los que se conservan con pequeños cambios las asignaturas establecidas en los programas de 1924. En 1936 la asignatura Trigonometría y Topografía, del Cuarto Año del Curso General, es sustituida por la asignatura Trigonometría. A partir de 1937 se vuelve a la primera de estas asignaturas y se conserva hasta 1941. En el año 1937 se cambia la designación del nivel de Instrucción Secundaria a Educación Secundaria.

En diciembre de 1940 se produce un cambio importante en la designación de las asignaturas con contenido matemático que conforman el plan de estudio de la Educación Secundaria. Por primera vez se incluye en los planes de estudio una asignatura denominada Matemáticas, esta nueva asignatura sustituye a la asignatura Aritmética Razonada del Primer Año. Además, por primera vez se organiza el contenido de una asignatura en bloques. El contenido de la asignatura, que no recibe un nombre en particular en el programa oficial, para el Segundo Año está organizado en dos bloques: Geometría y Aritmética y Álgebra. Se mantiene la asignatura Geometría en el Tercer Año y Trigonometría y Topografía en el Cuarto Año.

En 1941, se continúa extendiendo el cambio en la designación de la asignatura al Tercer Año del Primer Ciclo de la Educación Secundaria. A partir de este año, la asignatura con contenidos de matemáticas para el Tercer Año queda organizada en dos bloques: Geometría Racional y Álgebra. Solo se mantiene la asignatura Trigonometría y Topografía del Cuarto Año que se introdujo a partir de 1930. Esta asignatura fue sustituida por la asignatura Matemáticas en 1942. En este año se publicaron solo programas para esta materia.

La asignatura Matemáticas, para todos los años de la Educación Secundaria, queda establecida en los programas oficiales publicados en 1944. Los contenidos de cada uno de estos programas de Matemáticas son agrupados en secciones identificadas con números romanos pero sin subtitulos, a diferencia de algunos de los programas de 1942. Podemos decir que es en 1944 cuando es creada la asignatura Matemáticas, desde la perspectiva del currículo oficial. Esta misma organización del currículo se mantiene en unos programas oficiales que son publicados por la Junta Militar de Gobierno en 1950.

En 1955 son publicados los Programas Provisionales de Educación Secundaria aprobados por la Junta Militar de Gobierno. Estos programas estipulan los contenidos de matemáticas para los tres primeros años de la Educación Secundaria. Se vuelve a la agrupación de los contenidos en bloques identificados con un subtitulo alusivo a los contenidos correspondientes. Para esto tres años los contenidos están agrupados en dos bloques: Aritmética y Geometría en el Primer Año y Álgebra y Geometría en el Segundo y el Tercer Año. Se conserva en nombre de Matemáticas para estas tres asignaturas.

El Ministerio de Educación aprueba el Programa Básico de Educación Secundaria, para el Primero y Segundo Ciclo, en 1961. El contenido de estos programas también están agrupados en bloques y cada bloque está conformado por un número de temas. En el Primer Año, del Primer Ciclo, los bloques de contenido son: Aritmética y Geometría; en el Segundo y el Tercer Año los bloques son: Álgebra y Geometría; en el Primer Año de Ciencias, Segundo Ciclo, los bloques son: Trigonometría, Geometría y Álgebra; y en el Segundo Año tenemos un solo bloque: Álgebra. En el caso de las asignaturas de Matemáticas para los dos años del Segundo Ciclo de Humanidades, los contenidos no están agrupados en bloques solo se estipula la lista de temas.

En el programa para el Primer Año del Ciclo Básico Común de la Educación Secundaria publicados en 1969 por la Dirección Técnica del Ministerio de Educación, el nombre de la asignatura es cambiado a Matemática en singular. Se establece como objetivo de esta asignatura: "Ayudar a los alumnos a comprender la unidad de la matemática a través del estudio de las estructuras fundamentales". Estamos ante el segundo cambio importante en la organización de la asignatura. Ya no se trata de una asignatura donde se estudian temas de aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, cuyo nombre en plural, Matemáticas, hacía precisamente referencia a esa diversidad temática. Ahora se pasa a tratar la matemática como una unidad, como una ciencia, cuyo tema central son las estructuras matemáticas. Matemática será el nombre de la asignatura que prevalecerá en los programas oficiales hasta 1991. Dado que no ha habido cambios en el currículo oficial desde ese año, se mantiene hasta la actualidad esa denominación de la asignatura.

En este breve trabajo hemos trazado la evolución del nombre de las asignaturas con contenidos de matemáticas para la educación secundaria en Venezuela. A partir de 1912 hasta 1940, estas asignaturas, que eran parte de las Ciencias Matemáticas, fueron: Aritmética Razonada, Geometría, Álgebra y Trigonometría y Topografía. En 1940, por primera vez una de las asignaturas con contenido matemático es denominada Matemáticas y los contenidos son agrupados en bloques con denominaciones específicas. Este cambio en la manera de organizar los contenidos y la denominación Matemáticas se va extendiendo a otros años de la educación secundaria, hasta que en 1944 todas las asignaturas con contenido matemático reciben esta denominación. Así permanecerá hasta 1961 cuando la asignatura pasa denominarse Matemática, en singular. Ese nombre se mantiene hasta la actualidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: