La Plataforma Popular Constituyente

Es una Organización de iniciativa popular nacida al calor de la lucha del pueblo revolucionario, creada por líderes populares, movimientos de trabajadores, sindicatos, campesinos, comuneros, movimientos de mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, milicianos, profesionales y técnicos, militantes de diferentes partidos de la revolución con conciencia social de clase y reconocimiento de iguales quienes atendieron al llamado realizado por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro el día 1ro de Mayo al convocar al pueblo soberano en su condición de poder constituyente a realizar una gran asamblea constituyente de carácter originaria con el fin supremo de profundizar y transformar nuestra actual constitución, este proceso constituye un paso fundamental para la paz del país y del continente, es además necesario para desarrollar las bases jurídicas que nos permitan construir el nuevo estado planteado como el estado comunal de carácter socialista y antiimperialista, bajo el modelo de democracia protagónica y de participación directa, es la hora de sepultar el Estado burgués y su democracia liberal reformista, este proceso es oportuno para crear el nuevo orden económico auto sustentable, sostenible y diversificado para romper con el modelo de dependencia y el sistema rentista, para desarrollar la producción nacional y que el aparato de producción, las materias prima y la distribución no estén en manos de las transnacionales ni de la burguesía nacional sino en manos del pueblo trabajador, es esta la oportunidad de nacionalizar la banca, abolir el latifundio, potenciar la agro industria y formular un marco jurídico más amplio para la Seguridad y Defensa integral de la patria.

Este momento histórico nos brinda una segunda y única oportunidad en la historia para crear las bases del socialismo y hacer la revolución por la vía pacifica, en esta oportunidad es el momento de rescatar los planteamientos de Hugo Chávez en su propuesta de reforma constitucional del 2007 y de retomar sus propuestas del golpe de timón y la propuesta original del candidato de la patria en su obra denominada el Plan de la Patria.

La Plataforma Popular Constituyente es un gran bloque histórico creado por el pueblo revolucionario para la unidad de lucha de todas las fuerzas revolucionarias del pueblo sin el tutelaje y control del estado burgués, ni dependiente de ningún partido político ni organización de elite.

Los Propósitos de esta organización son propiciar la unidad del pueblo revolucionario a los fines de generar un gran debate sobre el proceso constituyente y la defensa Integral de la patria en todos los niveles y en los diferentes sectores populares, busca la participación directa del pueblo en la discusión y formulación de planteamientos y estrategias para el proceso constituyente, sin intermediarios y sin representantes, se propone romper con el modelo tradicional del ponente de auditorio con su modelo de educación bancaria en la que el pueblo solo asiste para aplaudir y hacer preguntas mas no se genera saldo orgánico, ya que en la mayoría de los casos en este tipo de actividades al terminar la ponencia el pueblo se retira sin asumir ningún tipo de compromiso para integrarse a las actividades necesarias.

La Plataforma Popular Constituyente está regida por los principios de democracia protagónica y la participación directa, la igualdad y la libre expresión, la ética Revolucionaria, conciencia social de clase y el humanismo.

El método planteado por esta organización es el debate critico en el cual se hace necesario el conocer, comprender, interpretar y formular para transformar. En este escenario se propone que un ponente con conocimientos y competencias realice la introducción al debate para explicar y desarrollar los elementos teóricos jurídicos de difícil comprensión en un tiempo no mayor de 27 minutos y que posteriormente se dé inicio al debate que permita la mayor participación posible incluso la realización de mesas de trabajo donde se formulen y sistematicen los planteamientos realizados por el pueblo en los diferentes sectores.

La estructura de la Plataforma Popular Constituyente no es única ni esta rígidamente conformada por un número determinado de personas, en cada comisión de trabajo se pueden integrar todos los revolucionarios que voluntariamente quieran participar en la comisión de su agrado, dicha estructura de trabajo está conformada por una Comisión de Organización responsable de crear con la participación del pueblo en debate público y abiertos el programa y el plan de acción para el despliegue estratégico en los territorios y sectores caracterizados y seleccionados para el debate.

La Comisión de Sistematización la cual es responsable de procesar en digital todos los planteamientos producidos por el pueblo en sus debates y mesas de trabajo.

La comisión de Formación, es la responsable de la educación formación y repolitización del pueblo legislador, esta comisión es la encargada de la documentación y selección de los facilitadores y ponentes para acompañar al pueblo en sus debates sobre el proceso constituyente y la defensa integral de la patria.

La comisión de Comunicaciones Publicidad y Propaganda, es la responsable de definir la estrategia comunicacional, de realizar las convocatorias populares, definir las operaciones en redes sociales, emisoras y televisoras a los fines de mantener informado, formado y movilizado al pueblo revolucionario que participa en el proceso constituyente.

En esta oportunidad todo el pueblo se debe convertir en constituyente, no se debe cometer el error de dejar las decisiones políticas y el destino de la patria en manos personas sin conciencia social de clase, ni a los burócratas, ni a los burgueses, menos a los politiqueros de oficio y negociantes de la política pues Chávez nos dejo un marco jurídico lo suficientemente amplio para convertirnos en poder popular y ser gobierno hasta llegar al estado comunal y al autogobierno democrático protagónico y de participación directa.

Esperamos que esta organización sea tomada por el pueblo y que este se empodere de ella y se active en todo el territorio nacional, que el cada rincón del país, en cada catacumba se instale una estructura de esta plataforma popular de lucha originaria.

“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”

Hugo Chávez.

 

alexsuarez007@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter