El Estado Burgués se resiste al nacimiento del Estado Comunal

Inicio citando el pensamiento de Gramsci: "lo nuevo que no termina de nacer, lo viejo que no termina de morir," con este gran pensamiento podemos decir que demoler las estructuras del Estado Burgués, no es una tarea fácil, es una tarea sumamente difícil ya que constantemente la estructura burguesa evoluciona como virus antes los esfuerzos de un antibiótico, así, está actualmente ante una enfermedad heredada el Estado, somos el antibiótico ante un virus incurable, lamentablemente por falta de técnica y estrategias de nuestra dirigencia. Por esa razón digo que para la Construcción del Socialismo, o seguimos manteniendo la estructura burguesa o le damos el Poder al Pueblo para que pueda desmontarlo y construir el Estado Comunal.

Para empezar debemos iniciar haciendo una análisis dialéctico de la realidad y sin justificar las acciones o políticas que no hemos implementado hay que destacar algo que durante la demolición de ese Estado Burgués, deben existir condiciones favorables en el contexto político, social, cultural y económico, que actualmente no contamos, tenemos en cambio; una oligarquía dueña de casi por completo de los medios de producción del país, contrabando, sabotaje, acaparamiento, especulación una guerra económica con acciones muy similares a la vivida en chile en 1972-1973, haciendo una revolución con estos elementos en contra los esfuerzos que se realicen quedan casi "nulos", hablando electoralmente la apatía y decepción de la población estará en los niveles más bajos de la década, y crear el socialismo con algunas condiciones gratificantes queda muy cuesta arriba, y hay que construirlo como sea, nuestro Comandante Chávez hablo en una ocasión sobre esto en Consejo de Ministros del 18/07/2010 "el tránsito hacia el socialismo es sumamente difícil, ya que debe ser altamente gratificante".

También mencionó, "Al Estado Burgués tenemos que terminar de desmontarlo, tiene que extinguirse y nacer el nuevo Estado Social, Proletario y Socialista. Sólo así lograremos las grandes metas que nos hemos trazado" Hugo Chávez, 22 de enero de 2010.

Viendo esta realidad sabemos que la burguesía sigue viva en las entrañas de las estructuras burguesas existentes (Alcaldías, Gobernaciones e Instituciones), el cual reproduce el sistema hegemónico burgués, y no fortalecen el Estado Comunal, ya que el Estado burgués se abriga en unos valores, egoísmo, el egocentrismo, la prepotencia e ignorancia de la realidad, son estos valores que ponen en riesgo al Estado que queremos, Por eso, numerosas veces, a quien se le da un cargo de alto nivel y tiene influencia con esa estructura, se envenena de poder y enferma de esos valores que le impone el sistema, amarrándose a las competencias y atribuciones que tienen y alejándose del pueblo siendo celosos de transferir, lo que actualmente lo tienen atornillado al puesto burocrático. No forman ni capacitan al pueblo para que de manera conjuntan ejecuten, gestionen y socialicen las políticas de Estado, sino en su oficina de cuatro paredes planifica el fracaso de las orientaciones emanadas del ejecutivo que se quedan sin fuerza por falta de visión, incluso en medio de la disputa de poder, muchas veces se apartan, para ellos es mejor mantenerse a un lado, que perturbar su equilibrio laboral por situaciones que expongan su posición y así seguir manteniendo su puesto (incluso a costa de sus principios), y hasta intenta justificar su negligencia con informes llenos de mentiras en una desesperada necesidad de mantenerse en los espacio, como simples frascos de antibióticos vencidos. Y lo que se trata es de transformar esas estructuras a disposición del pueblo, no es posible que actualmente allá instituciones nuestras que no reciban solicitudes del pueblo, porque no quieren hacerse responsables ni adquirir compromisos por falta de capacidad, como también no es posible que se incorporen a cargos de confianzas a personas que lo que hacen es ensuciar nuestra gestión socialista dándole herramientas a la contrarrevolución, para que a través de los medios mal ponga al proceso por personas infiltradas por ellos mismos, debemos denunciar cualquier caso de ineficiencia en nuestras instituciones y cualquier acto de corrupción venga de donde venga.

Dónde está el Gobierno Popular;

Allí en tu comunidad en tu consejo comunal, que me imagino que la mayoría ni sabe cómo se llama, en la Comuna gente que día a día está colocando un grano de maíz para mejorar las condiciones sociales existentes, esos voceros que buscan la manera de llevar una jornada de salud, mercal, cedulación, lácteos los andes, entre otras cosas a sus comunidades, ellos los sin nombres que no buscan un beneficio personal, sino, el reconocimiento de los habitantes de su comunidad. Asumamos nuestra responsabilidad histórica y cumplamos con nuestro deber en construir ese socialismo.

Ya el pueblo se están apoderando de la administración de políticas públicas, ya hacen vivienda, sistema de aguas servidas, aceras pavimentos, puentes, iglesias, escuelas muchas cosas sé qué hace falta mucho, pero están haciendo revolución.

Ahora, siendo algo crítico y analizando algunos elementos del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas (CPGPC), me parece muy interesante ese proceso, porque es el pueblo a través de sus comuneros y comuneras proponiendo las soluciones en lo político, social, económico y cultural, cambios estructurales, pero son muchas ideas sin respuesta institucionales a continuación elementos del debate del CPGPC:

A pesar de la voluntad política nacional se mantiene resistencia al cambio por parte de las instituciones, aguas abajo en los Estados, lo cual implica en no respetan los acuerdos nacionales que se toman en el Consejo Presidencial en las regiones. (Resultado del 3er ciclo de debate del CPGPC).

Instruirles a alcaldes, gobernadores y directores de todas las instituciones con una instancia de planificación y articulación, a generar un espacio de encuentro mensual con los bloques estadales, para resolver conjuntamente problemáticas locales y regionales. (Resultado del 3er ciclo de debate del CPGPC).

¿Se ha cumplido con eso? ¿Se han tomado en cuentas las propuestas asumidas en ese espacio? ¿Se ha podido planificar en bloques con las instituciones?

No ha habido apoyo, ni acompañamiento de las instituciones para la formulación y elaboración de proyectos socio-productivo y de transferencias de competencias. (Resultado del 3er ciclo de debate del CPGPC).

¿Porque no hay el acompañamiento? ¿Qué ha pasado con la transferencia de competencia real al Pueblo?

(Resultado del 3er ciclo de debate del CPGPC) Que cada ministerio garantice la transferencia de recursos y actividades a las comunas como lo dicta la ley.

¿Porque es difícil desde el nivel central transferir competencias al poder popular? ¿Sera que todavía van a seguir diciendo que el pueblo no está preparado?

Antes todas estas preguntas he interrogantes, debemos preguntarnos, porque no se han tomado las medidas antes mencionadas para mejorar esa estructura que está naciendo, que está allí trabajando en la calle con el trabajo político con la mirada esperanzadora que algún día habrá la voluntad política de que nuestra dirigencia pueda desprenderse de las competencias que tienen los organismos públicos, alcaldía y gobernaciones para que el pueblo organizado las gestione y administre mejor que como la estamos haciendo actualmente.

Entre las acciones que le recomiendo al Presidente de la Republica son:

  1. Instalar de manera urgente "La Comisión Presidencial de Transferencia de Competencias y otras atribuciones al Poder Popular" Constituida por el Vicepresidente con los Ministros y Viceministros. Objetivo: Garantizar la transferencia del 20 % de las competencias y funciones de la administración pública antes del 1 de Enero del 2017.

  2. Crear una agenda de trabajo con el CPGPC, para que sesione en cada Estado con todos los ministros presente.

  3. Crear un Sala de Investigación Social con estudiantes de diversas universidades (UBV, UNEFA, USB, UCV entre otras), con el objetivo de proponer, evaluar y analizar el Desarrollo Estratégico de la Nación. Adscrita a la presidencia de la Republica.

  4. Crear una Sala de Seguimiento y Control a las Políticas Estratégicas del Plan de la Patria, que orienten al ejecutivo tomar las acciones pertinente a cada objetivo histórico.

Revolución y más Revolución.

Chávez estas en mi corazón, Hasta la Victoria Siempre.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Eduar Enrique Cuello Ospino

Lic. Director Nacional del Movimiento Ernesto Che Guevara. Estudiante de la Maestría de Ciencia para el Desarrollo Estratégico. Ex Director General de Seguimiento y Evaluación Estratégica de las Comunas y Movimientos Sociales

 eduarmppdme@gmail.com

Visite el perfil de Eduar Enrique Cuello Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduar Enrique Cuello Ospino

Eduar Enrique Cuello Ospino

Más artículos de este autor