Sugerencias para quienes dirigen la comunicación e información gubernamental

En estos momentos de graves dificultades económicas, sociales y políticas que afectan la estabilidad institucional y amenazan la paz de los 30 millones de venezolanos y venezolanas que habitamos en el país, me parece particularmente oportuno y pertinente que las personas que diseñan y desarrollan las acciones comunicacionales e informativas del Poder Ejecutivo Nacional evalúen la siguiente sugerencia.

Quienes formamos parte de la nacionalidad venezolana, habitando dentro y fuera del país, necesitamos con urgencia conocer con mayor amplitud la difícil situación económica por la cual atravesamos, sus múltiples causas, sus graves consecuencias inmediatas y de mediano plazo, así como las posibles salidas con sus inevitables daños para la mayoría de la población.

A nivel internacional tenemos una contracción de las principales economías que mueven y dinamizan el resto de las economías del mundo, se mantienen focos de conflicto armados y muy destructivos en diversos escenarios y en particular donde se produce petróleo o muy cercanos a estos (Afganistán, Irak, Siria, Libia, Nigeria, Turquía, Irak, Arabia Saudita, Rusia, Palestina, Ucrania, Libano, Yemen) con amenazas de expansión hacia otras áreas relacionadas con este recurso y su traslado internacional. Existe el riesgo anunciado de explosión de una nueva burbuja financiera desde Europa y además la caída de los precios internacionales del petróleo desde los 96 $ por barril en 2014 avanzan hasta los actuales promedios de 23 $.

Nuestra actividad económica nacional se alimenta con un 97 % de ingresos en divisas (dólares $) provenientes de la venta internacional del petróleo. La violenta y sostenida caída de los precios de este recurso energético se fundamenta en la contracción económica mundial (China, EEUU, Europa, Rusia, Brasil, entre otros), también influye en los bajos precios el aumento progresivo de la explotación petrolera de los EEUU en los grandes bloques de rocas de lutitas a través del método de la fracturación (fracking) que ha elevado la producción hasta casi los 10 millones de barriles diarias y además el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de esa potencia mundial aprobaron en diciembre pasado una ley que permite exportar petróleo producido en sus territorios hacia los mercados internacionales. Ahora Irán que es un país miembro importante de la OPEP, después de entrar en vigencia los acuerdos internacionales sobre sus actividades de construcción de energía nuclear y el levantamiento de los castigos económicos impuestos por los EEUU y Europa, tiene la disposición de aumentar progresivamente su producción diaria de petróleo para este año entre 500.000 y 800.000 barriles, ingresando así una mayor cantidad de este recurso al mercado de compra-venta e incidiendo en sus precios hacia la baja. También es importante tomar en cuenta la cantidad de barriles diarios que los grupos de terroristas y asesinos que se auto-denominan Al Qaeda- Al Nusra, ISIS o Califato Islámico y Ejército Libre de Siria, en particular el autodenominado califato que lideriza el terrorista Abu Bakr al Bagdadí, quienes controlan áreas de explotación petrolera en territorios de Irak y Siria y venden este recurso robado a través de empresas de Turquía, quienes lo compran a precios que oscilan entre 8 y 10 $ por barril y luego lo re-venden a empresas petroleras europeas y de otros países a precios de mercado. Todos estos factores influyen en la caída de los precios internacionales del petróleo y afectan de manera severa la economía venezolana y en consecuencia la vida diaria de más del 90 % de los 30 millones de quienes vivimos en esta nación.

Frente a este cuadro económico actual y sus perspectivas tan complejas en el devenir nacional, quiero sugerirle a quienes tienen la responsabilidad de planificar, diseñar y llevar a cabo la política comunicacional gubernamental, la pertinencia de invitar a los diversos escenarios de comunicación e información públicos a los altos funcionarios y gerentes de importantes instituciones gubernamentales. Son estos funcionarios, con sus altos perfiles profesionales, gerenciales y beneficios salariales, quienes han tenido una gran responsabilidad en planificar, elaborar, recomendar y ejecutar las políticas públicas en los últimos años en el país en conjunto con sus ministros, Jefes y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Desde instituciones como los Ministerios de Finanzas, Planificación, Agricultura y Tierras, Industrias y Comercio, Alimentación, CASA, MERCAL, SENIAT, PDVSA, Tesorería Nacional, CADIVI-CENCOEX, Ministerio de la Presidencia de la República, Ciencia y Tecnología, Educación, Educación Universitaria, Autoridades Universitarias, Turismo, Minería, Energía y Petróleo, BANDES, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco Industrial, Corporaciones Regionales, Ministerio de Salud, Cultura y tantos otros organismos que dependen del Poder Ejecutivo Nacional, se han ejecutado las políticas públicas cuyos resultados positivos y negativos tenemos presentes en la realidad actual venezolana.

Es indispensable que frente a las graves dificultades económicas, sociales y políticas que hoy padecemos la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas venezolanos, se hagan presente ante los medios de comunicación e información, las personas que se desempeñan desde estos altos cargos de responsabilidad pública. Es la hora oportuna de conocer sus rostros, sus voces y particularmente sus opiniones y explicaciones sobre la diversidad de políticas y acciones de gobierno que ellos han recomendado, organizado, planificado y ejecutado durante estos últimos 5 años. Esta presencia física y comunicacional permitiría ampliar, multiplicar y cualificar las voces de quienes tienen una altísima responsabilidad gubernamental frente a los 30 millones de ciudadanos y ciudadanas que conformamos esta nación. Se trata de complementar las opiniones y análisis aportados por los más altos cargos del Poder Ejecutivo Nacional, de los parlamentarios electos en las tarjetas del Gran Polo Patriótico y de los miembros de la Dirección Política del Partido Socialista Unido de Venezuela. Podríamos decir metafóricamente que es necesario, adecuado y pertinente darle amplitud y profundidad a los lentes de las cámaras que toman las imágenes de la realidad actual venezolana y mundial.

Historiador – Profesor de la UCV

Germilio.yeco@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: