Ganamos todos y todas: El Presidente Maduro derogó el Decreto 1.606

La lucha mundial por la permanencia de la vida en el planeta tierra y el respeto por lo tanto de la diversidad bilógica, social y cultural, y la democracia se anotó el 30 de julio y ahora el 27 de agosto de 2015 una rotunda victoria sobre la muerte y el extractivismo.

En la reunión del 30 de julio de ecologistas de Maracaibo y Caracas y dirigentes Wayuu, la mayoría mujeres, con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza supimos que por orden del Presidente Maduro se iba a modificar el Decreto 1.606 del 10 de febrero de 2015, pues la explotación del carbón y la apertura de nuevas minas se negaban así como la apertura de una planta de generación eléctrica a base de carbón; y que una comisión conjunta de la Vicepresidencia y el Ministerio de Energía Eléctrica evaluarían el reimpulso del Parque Eólico de la Guajira.

La propuesta presidencial nos informaba Arreaza se concretaba en explotar carbón sólo en las dos minas ya abiertas: Paso Diablo y Mina Norte. Tal como se observa hoy en la Gaceta Oficial Nº 40.733 del 27 de agosto de 2015.

En verdad no se deroga el Decreto 1.606, como tampoco todos y todas están felices con esta actitud valiente y soberana del Presidente Maduro Moro seguidora del legado ecológico de Chávez y de su compromiso de vida con la Sierra de Perijá y sus pueblos originales.

No están felices, por una parte, los operadores políticos que desde Maracaibo, la Asamblea Nacional, el Psuv, Estados Unidos y Europa defienden los intereses de los capitales mundiales del extractivismo y el uso de la energía fósil a base de carbón; como tampoco, en segundo lugar, se derogó el decreto. Pero bueno, millones de personas en Venezuela y en el mundo están contentas con esta decisión presidencial venezolana, así como tampoco el decreto 1.606 quedó anulado como tal. La frase utilizada en la Gaceta Nº 40.733 es "se corrige el error material del Decreto 1.606", que en a los efectos de la vida real es lo mismo: No hay apertura de nuevas minas de carbón entre las cuencas de los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí de los municipios Guajira y Mara. Ni va la carboelectrica. Viva.

Ganamos de nuevo, los anteriores triunfos se dieron en el Gobierno del Presidente Chávez, ahora con Maduro en la Presidencia. Pero si estaremos atentos y haciendo monitoreo constante porque hay mucha arrechera de los operadores políticos danzantes que nada les importan el agua del Zulia y sus bosques, ni la muerte negra por neumoconiosis por carbón en sus trabajadores y de centenares de accidentes diarios en las carreteras de poblados por donde circulan los camiones transportando de este sucio y contaminante mineral desde las minas en la frontera con Colombia hacia los puertos carboneros ubicados a orillas del Lago o Estuario de Maracaibo.

Vamos a abrir un observatorio socio ambiental cultural en el Zulia para vigilar el cumplimiento de la ley en esta materia minera de extracción, transporte y embarque del carbón, hacer que capitales privados y del estado venezolano hagan de estas minas unas "minas ecológicas" a la que tanto dicen que existen en China y Brasil. Y nos permitan hacer monitoreo periódicos dentro de las minas y en los puerto de Santa Cruz de Mara, el Bajo-Paraíso en San Francisco y en la Cañada de Urdaneta, así como en barco Bullwayuu ubicado en el Canal de Navegación del Estuario de Maracaibo.

Esperamos que el Ministro del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua nos atienda en este mes de septiembre para presentarle nuestras ideas y un plan de reforestación de la cuenca del río Limón que comprende los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí. Así mismo nos explique la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica cual fue el acuerdo o las conclusiones de su visita al Parque Eólico de la Guajira el viernes 7 de agosto de este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6595 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas