Los mismos nombres, con diferentes enfoques

Ingeniería de calidad, desarrollo tecnológico e innovación

A pesar de describir los hechos como se presentan; se corre el riesgo de parcializarse con una de las partes; que cualquier lector rechaza, en la primera de cambio. Aunque esto no ocurre, cuando se hace en sentido general. Y cuando se opina sobre algún tema polémico, por ejemplo, la calidad. Los pueblos Latinoamericano y del Caribe, después de treinta (30) años es que se nutren de conocimientos de nuevos desarrollos tecnológico y de innovación; aparecidos en los escenarios mundiales de desarrollo. Porque se presentan muchos obstáculos en el camino; que no lo permiten.

Los Seres Humanos y en colectivo, los pueblos. A través de la lectura van adquiriendo conocimientos de diversas índoles. Que permiten mediante un proceso de difícil explicaciones; reestructuraciones continuas de conceptos; sin que el portador sea consciente. Y sin embargo, basta en plantear algunas ideas relacionadas, fluyen como un río en el construir nuevos argumentos y conceptos; como propias realizaciones y con el mismo nombre. Esto lleva a inferir, que si los pueblos no se nutren de nuevos conocimientos, corren el riesgo, que en un momento de crisis o de altas efervescencias políticas; se estanquen en un desarrollo horizontal.

Sobre el poco uso y prácticas del concepto calidad, lleva a reflexionar profundamente sobre las verdaderas causas. Todos los sistemas políticos, tienen los mismos conceptos nominativos. Lo que las diferencias; son los enfoques. Esto lleva a inferir, sobre las posibilidades de acelerar el desarrollo del país, adoptando y profundizando los escasos conocimientos con que se cuenta y desarrollar el enfoque que se les quiera dar. Contar con someros conocimientos, lleva a inferir, que los conocimientos son universales. Solo que algunas civilizaciones, analizan los obstáculos que a los países en desarrollo se les pueda presentar y optan por magnificárselos.

En sentido general, se puede considerar que se han estructurado, dos corrientes que asumieron la calidad, como un modo de vida. El mundo Occidental, lo inició, desarrollando control de calidad, luego, Calidad Total y más tarde Six Sigma. Mientras que el en el mundo Oriental, en un momento, optó, por la aplicación de control de calidad para desarrollar un censo y luego, en los procesos industriales; a pesar, de que estaban desarrollándolo con otro enfoque.

Fue el Dr. Genichi Taguchi y colaboradores, ampliamente conocedor de ambos enfoques desarrolló en un handbook, la Ingeniería de Calidad. Más tarde, al observar que los conocimientos planteados, eran superior a la de Control de Calidad Occidental. Optó por aplicar la Ingeniería de Calidad en las líneas de producción, llamando a esta nueva iniciativa: Ingeniería On Line. Siguiendo la profundización conceptual, desarrolló otras metodologías y mediante el concepto robusto, el más innovador entre los conceptos de Ingeniería de calidad; que llamó Ingeniería Off Line.

En este momento y en el escenario de la revolución bolivariana. Se pretende incentivar las exportaciones. La pregunta que se hace, es: ¿Cómo lograr exportaciones sin desarrollar una planificación estratégica de calidad, que garanticen productos, procesos y servicios? La repuesta es muy simple; corriendo el riesgo de grandes pérdidas por defecto de calidad. Ya que la competencia es muy dura y es tecnológicamente fuerte. Precisamente, en los actuales momentos es una de las grandes preocupaciones del Partido Comunista de China, en un nivel específico más general; quienes toman las siguientes acciones políticas, que las discusiones en esta nueva realidades; serian positivas.

(Spanish. xinhuanet. Com) 13-2-2015.

«China se enfocará en mejorar la calidad de la economía en 2015 y en adaptarse a un crecimiento más lento frente a los vientos económicos en contra a nivel mundial.

El crecimiento económico debe seguir dentro del rango deseado y la reestructuración de la economía estará en el centro de las decisiones políticas.

Impulsar la reforma, alentar la innovación masiva y ofrecer mejores servicios públicos.

La política macroeconómica necesita ser mejorada, la política fiscal mantenida y la política monetaria debe seguir siendo frugal. Las medidas reguladoras afinadas y enfocadas se usarán de manera más frecuente.

Las reformas en inversión, recaudación de fondos, fijación de precios, fiscal y financiera deben ser impulsadas. El consumo doméstico y la inversión efectiva deben ser incrementadas, junto con la modernización de la agricultura y la urbanización.

El Partido debe estar al tanto de la situación de corrupción desalentadora y complicada y combatir la corrupción con la actitud más firme y con medidas decisivas»

Esto lleva a una profunda reflexión: la familia en sentido específico está estructurado según la sagrada escritura en una unidad conformada por ascendientes, padres e hijos. Y en sentido general, grupos de familias es un colectivo, con los mismos sistemas políticos. Por lo tanto, no es descabellado nutrirse de conocimientos sobre la calidad existentes. Es ser consciente, en que entre grupos de familias existen elementos comunes de cultivar y diferencias, que hay que investigar. Y se espera, que en algún momento en el futuro, las existencias de degeneraciones que sean capaces que Venezuela logre, la ansiada País Potencia.

Como un acto conclusivo, se hace la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que permite, que una voluntad psíquica, actué en contra de los principios? La respuesta es: fingir, cuando lo que requiere es eliminar los fantasmas que los conduce al borde del abismo. Y frena la capacidad para enfrentar los problemas. Lleva a inferir, que son más de dos reservas internaciones actuales, se han perdido por golpes de estados, paros, guarimbas, corrupciones, políticas erradas y otros. Que bien se hubiese podido usar para el desarrollo tecnológico e innovación, que ha impedido que más venezolanos sean felices y más seguridad a las generaciones futuras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: