¡Quien es el Malo! ¿La Naturaleza o el Hombre?

Revisando algunos artículos y noticias nacionales e internacionales referentes al Cambio Climático, me tope con varias opiniones de analistas que persisten sobre la lucha contra el Clima, sinceramente ¡no entiendo! ¿Cómo vamos a luchar contra el clima? Si el clima es un sistema difícil de presidir, naturalmente realiza sus cambios en diferentes tiempos, es decir a través de la época se reacomoda y libera energía. Diferentes estudios manejan la hipótesis que ningún ser humano ha logrado la hazaña de dominar la naturaleza, “Dominar la Naturaleza”, en mi opinión, dominar y combatir el clima, formularia, contribuir con la naturaleza para salvar la humanidad.
                    
El ser humano sinceramente aun piensa mantener sometida a la madre naturaleza, destruyéndola y depredándola de todo su espacio. El cual, con esa depredación está alterando los elementos de la tierra ósea es una bomba de tiempo.

Desde principios del siglo XX poco a poco mediante una política expansionista a través de guerras y deforestación golpeo fuertemente a la Pacha Mama; al parecer los depredadores nunca se dieron  cuenta o, se hacen los tontos, mientras estén ganando privilegios a costa de la explotación de recursos de la naturales, el hombre ambicioso solo le importa sus beneficios individuales, manteniendo influencias de superioridad y dominación (Capitalismo), no le importa el Planeta.

El ser humano capitalista solo busca explotar al máximo al trabajador, ósea como (El Hombre es Lobo del Hombre), y  no le importa el medio ambiente.

El salvaje sistema que gobierna las sociedades actuales, demuestran  un consumo elevado de bienes, mercancías y servicios. Los modelos basados en la revolución industrial, avances tecnológicos y científicos pretenden aumentar la calidad de vida, generar progreso dentro de la sociedad, pero el hombre ignora su importante interacción con el medio ambiente, olvida que es parte de él, que tiene la capacidad para entenderlo.
Según Enoc Sánchez explica en su artículo capitalismo medio ambiente, “Los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías. Contaminación por basura, radiactiva, genética, electromagnética, térmica, acústica, visual, lumínica entre otras. También podemos destacar los contaminantes biodegradables, sustancias que pueden ser degradadas o transformadas por los microorganismos (bacterias y hongos). Por ejemplo, el papel, el cartón, algunos detergentes y desechos orgánicos (excrementos y alimentos) y pare de contar sobre todas las sustancias que ha inventado e inventan el hombre o mujer que en un futuro cercano implica una degradación ambiental. Hay que tener en cuenta que el aumento de la población de la Tierra multiplica los daños acarreados al medio ambiente por cada persona. No se debe olvidar que ciertas sustancias persisten en forma peligrosa, incluso por mucho tiempo (el plástico), después de ser introducidas en el medio ambiente. Es el caso del mercurio, el plomo y ciertos materiales radiactivos”.

Los países industrializados originan más gases de efecto invernadero que los países pobres aunque los países en vía de desarrollo tienen una explosión demográfica mayor que los países de primer orden, por tanto existe una utilización de recursos hidrográficos bastante alta.
Estudios han establecido que la contaminación del aire es garante de la muerte  200.000 al año. El recalentamiento global favorece a elevar la temperatura del planeta año tras año, originando un incremento de riesgo de sequía o diversificación en algunas regiones del mundo, como resultado, los efectos sobre la agricultura y la salud podrían ser perjudiciales en un futuro.
Conciencia Climática en Venezuela

En una entrevista realizada al ciudadano Eduardo Páez, ingeniero civil y director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, Explicó que el principal factor de la aceleración del cambio climático lo aporta el hombre ya que la población continúa creciendo. "La demanda de generación eléctrica y uso del transporte es mayor", asimismo informo que “Venezuela, más del 60 % de la generación eléctrica proviene de la hidroelectricidad, poseemos grandes ventajas en el país y una es que en el mes sequía, que es abril, hay viento constante que nos permitiría generar energía eólica",. En se debería de aprovechar la energía solar, termal o nuclear "según el tipo de necesidad".

En Venezuela actualmente en el marco del plan de la patria  2013-2019 en su quinto objetivo toma en consideración la preservación de la vida del planeta y salvar a la especie humana, asimismo contribuir con el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. El comandante Hugo Chávez, es el único que se aproximo con su pensamiento futurista, creando el proyecto socialista tiene la facultad desde un punto de vista extraordinario como Venezuela potencia, promueve la paz global y el amor a la naturaleza.

Por otra parte, los países que poseen una creciente economía (EEUU, Canadá, Rusia, Francia, Brasil, Reino Unido, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y China) tomaran el ejemplo de Venezuela en hacer conciencia para salvar el planeta, este sistema mundo globalizado sensatamente eternamente un paraíso natural, ríos descontaminados, aire limpio y suelo fértil.

Si todos esos países que dicen ser del primer mundo se dedicarán a contribuir y a promover conciencia climática, como lo hacen en Venezuela a través del plan de la patria, impulsar modelos económicos socioproductivos, basándose en la relación armónica entre el hombre y la madre naturaleza, todo sería lo contrario. Si los seres humanos si garantizaran el uso y aprovechamiento racional, recomendable y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, no sucediera tantos desastres climáticos.
 
Competencia del Mercado Explotador

Vale destacar que algunos países compiten por oportunidades en la comercialización global, experimentan una coacción para brindar costos más bajos. En diferentes áreas del mundo con escasa regulación y control, las industrias más contaminantes con sus prácticas pueden progresar explotando los recursos naturales para propio beneficio individual y un gran efecto en el medio ambiente. Por esa razón, los países con normas ambientales más estrictas una desventaja comparativa frente a los países que carecen de supervisión más severa, que puede dar lugar a los países a relajar sus propias normas ambientales para reducir los costes de cumplimiento en sus industrias.

Muchos países ricos en tecnología han llevado sus recursos hasta el límite para maximizar la producción, sin prácticas sostenibles, estos recursos pueden ser explotados hasta un punto de no retorno. La deforestación y la sobreexplotación de los bancos de peces son ejemplos de problemas exacerbados por la liberalización del comercio alrededor del mundo.

El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Mediante la globalización, se eliminan las barreras comerciales entre distintos países, el cual desencadena la aparición de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un aumento en el consumo de recursos energéticos como consecuencia del trasporte entre los distintos países, ya sea de materias primas o de países manufacturados. Este aumento en el consumo de recursos energéticos, como combustibles fósiles, aumenta la emisión de sustancias contaminantes principales responsables del  recalentamiento global.

La globalización en el tema del medio ambiente obliga a los países más pobres a aumentar la explotación de recursos (bosques, suelo y mar) para obtener una satisfacer el alto porcentaje de consumidores o para generar dinero para lograr pagar las deudas externas contraídas con los países ricos. Algunos  países pobres  encuentran la sobreexplotación de sus recursos para de solventar las deudas.

Gracias a la importante explotación de recursos naturales por grandes trasnacionales e corporaciones las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte el pasado mes de abril.

Según Michel Jarraud el Secretario General de la OMM, “El tiempo se está agotando”"Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático. Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor".

Entre 1990 y 2013, se registró un aumento del 34% en el forzamiento radiactivo debido a los gases de efecto invernadero, según las últimas cifras suministradas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América.

Según el Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, es decir, un 141% respecto al nivel preindustrial de 278 partes por millón. Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de 2 partes por millón por año.

Los países pobres son los que poseen grandes riquezas naturales, pero sinceramente  las trasnacionales correspondiente al bloque elitesco mundial, los explotan y los depredan totalmente que realmente se llevan todos los beneficio multimillonarios.

Para finalizar, debemos de ser pacientes, ser concientes y dejarnos de ser ambiciosos, deja lo material y ama la vida natural.  La Pacha Mama es sabia, y el ser humano, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla.

Citas electrónicas:

Autor Andrea Cartagena Incidencia del Capitalismo en el Medio Ambiente:

http://www.scribd.com/doc/22492854/Incidencia-del-capitalismo-en-el-medio-ambiente

 

Autor Enoc Sánchez en su artículo capitalismo medio ambiente

http://www.aporrea.org/actualidad/a167678.html

Autor: Anna Roberts, El impacto negativo de la globalización en el Medio Ambiente

http://www.ehowenespanol.com/impacto-negativo-globalizacion-medio-ambiente-info_331365/

Consideran que en Venezuela hay que concientizar sobre el cambio climático

http://www.entornointeligente.com/articulo/2574731/VENEZUELA-Casas-de-cambio-exigen-pronta-modificacion-de-normas-26052014

 

Capitulo V del Plan de la Patria Socialista 2013-2019

Las concentraciones de CO2 superan los 400 partes por millón en todo el Hemisferio Norte

http://www.tiempo.com/ram/72032/las-concentraciones-de-co2-superan-400-partes-por-millon-en-todo-el-hemisferio-norte/

 

El autor es: Lic.

venezuela6mundo@gmail.com

 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4987 veces.



Marvin Javier Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor