El legado de Chávez y la Ley de Presupuesto 2014

A partir de 1998 una vez que asume el poder la revolución bolivariana el planteamiento central del Comandante Eterno Hugo Chávez fue la necesidad de recuperar nuestra independencia y desde allí lograr satisfacer las necesidades reales del pueblo venezolano. Una de las variables fundamentales que rompen con la arquitectura tradicional del manejo de la renta petrolera, fue las divisas obtenidas a partir del oro negro se han utilizado para saldar la deuda social con la mayoría del pueblo venezolano, por tanto los más de 500 mil millones de dólares invertidos en el pueblo y que llamamos inversión social, concepto despreciado por las escuelas clásicas de economía de extrema derecha venezolana, pues, alegan que cualquier recurso que este destinado a la mejora de la calidad de vida del venezolano, es simplemente gasto publico. Ahora bien para rebatir dichas tesis neofascistas, solo por enunciar y comparar algunos de los logros que hoy puede exhibir la revolución bolivariana en materia social para el año 1999, se registraron 387.007 pensionados activos comparado con el año 2013 donde el gobierno revolucionario alcanzó 2.516.026 pensionados, a los que en el 2014 se estima incorporar de manera progresiva a 116.000 pensionados. Otro dato importante la matricula escolar paso en el año 1999 de 6.233.127 estudiantes a 7.739.239 estudiantes en el 2012, alcanzando un incremento de un 25% en la matricula. En cuanto a la matrícula universitaria para el año 2000 solamente 894.418 estudiantes podían tener acceso a educación libre y gratuita donde poca posibilidad tenían los sectores populares de ingresar a las distintas casas de estudio, en especial las universidades autónomas las cuales habían sido secuestradas por una elite academicista que negaban la universidad para todos, es por ello, que gracias a la revolución bolivariana hoy existen 2.600.000 estudiantes universitarios aproximadamente, se crearon 31 universidades y cientos de aldeas universitarias.

En resumen, la Inversión social como porcentaje del PIB para 1999 solo alcanzaba 12,79 % incrementándose para el 2012 a 20,06 %. Por otra parte, debemos destacar que la Ley de Presupuesto ha blindado con un 46.06 % de inversión en el área social. Todos estos elementos sin contar los logros obtenidos en Organismos Internacionales como la FAO, quien reconoció la erradicación del hambre en Venezuela y a su vez, registro a nuestro país como la nación que posee la más grande red de distribución de alimentos en el mundo.

Asimismo, ya van 8 años desde que la UNESCO declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, lo cual nos coloca como una población que avanza en la consecución y metas del Milenium planteadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por tanto todos estos logros se convierten en parte del legado tangible del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien a su vez nos invito siempre a la reflexión de la necesidad de transformar la sociedad venezolana mas allá de las satisfacción de las necesidades materiales, es decir elevar los niveles de conciencia y poder crear un nuevo imaginario de acción política, social, educativa y cultural en cada uno de los que habitamos la tierra de Bolívar. Surgen hoy por hoy en medio de la guerra económica que afronta la revolución bolivariana una serie interrogantes que solo pueden tener respuesta en el génesis mismo del origen de la revolución bolivariana, por ejemplo nos preguntamos, ¿debemos seguir subsidiando a quienes más ganan dinero en este país? ¿Cómo lograr que nunca falten los recursos para seguir incrementando la cantidad de pensionados y los distintos programas sociales en nuestro país, ¿qué va a pasar con el campo? ¿Qué vamos hacer para maximizar los niveles de producción agrícola y pecuaria?

Otra interrogante que debemos resolver como elemento sine qua non para la continuidad de la revolución bolivariana es determinar los márgenes de ganancia de las corporaciones, empresas y demás redes de distribución de bienes y servicios en Venezuela. Por otra parte nos preguntamos ¿es necesario el incremento de la gasolina en Venezuela? y para qué serían esos recursos?. Por último, realmente ¿le hemos ganado la batalla al rentismo y al consumismo en Venezuela?

Las preguntas anteriormente descritas deben ser motivo de reflexión para una evaluación integral de todos los venezolanos sobre lo que debemos hacer en el marco de la transición hacia la construcción del socialismo. El presidente Chávez, siempre con su claridad sabia que estábamos batallando en el marco de una sociedad contaminada y penetrada con los valores propios del capitalismo, por lo tanto insistió hasta el último de sus días en defender la independencia en un primer momento para lograr resolver la principal contradicción como lo es imperio-nación, es a partir de nuestra independencia y la reactivación de las fuerzas productivas del país que podemos lograr consolidar la democratización y profundización del poder político, la economía, la educación y la cultura. La justicia social y la lucha por la igualdad como epicentro de la ejecución e implementación de las distintas políticas públicas emanadas del plan de la patria 2013- 2019 como una ruta de navegación que nos lleve a la mayor suma de felicidad posible de los venezolanos y las venezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor