¿Bs. 250,oo por metro cuadrado?

Querido Nicolas, como obrero que eres te tiraste a fondo a la batalla contra la guerra económica, a mi por ejemplo me aterraba que se me hechara a perder la nevera que ya está viejita como y9, ¿cómo iba a poder cambiarla?, ya estoy tranquila, espero que me dure muchos años más pero ahora se que puedo cambiarla. Sin embargo hoy casi me desmayo cuando oigo el decreto de la regulación de los alquileres de los locales que en casi todo está muy bien, pero como vas a poner un límite máximo de Bs. 250,00 por metro cuadrado a tabla rasa, ¿cómo va a pagar igual un comerciante en Cagua o en Tucupita que uno en el CCT o en el Sambil?, y olvidate todos los dueños de los locales le van a poner el máximo. ¿Quien te aconsejó eso? Creo que fue tu peor enemigo, o mejor dicho nuestro peor enemigo. Un local de 60 mts.2 en Cagua, por ejemplo, pagará los mismos Bsl 15.000,00 que uno en los Aviadores en Maracay. El alquiler es un costo fijo que hay que agregar a los productos a vender y no vende lo mismo un modesto local en el centro de Guasgualito que uno en El Recreo en Caracas, ¿no crees tu?. Te doy mi humilde opinión, el alquiler de los locales tiene que regularse de una manera equitativa, no fijando un máximo sino fijando montos razonables de acuerdo a la zona, a los servicios de que goce el local proporcionados por el propietario, a los productos que venda, a la competencia que tenga en los buhoneros (que no  pagan nada), a la calidad de los servicios públicos de que goce el local, en fin atendiendo a parámetros que afecten al comerciante y que sean ajenos a él.

En fin lo que no puede suceder es que los alquileres con este decreto resulten mucho más caros que en la actualidad, el decreto tiene que congelar los alquileres que actualmente estén por debajo de esta cifra de Bs. 250 por metro cuadrado, e incluso en muchos casos bajarlos, porque de lo contrario al que estas favoreciendo es la propietario al que ya sólo con la mención de esta cifra se le abrieron las agallas y estás perjudicando seriamente a la población.

Te explico o mejor dicho te pongo un ejemplo, en Cagua las calles están destrozadas, te invito  que nos visites y lo constates tu mismo, el sistema de alcantarillado no sirve (cuando llueve no podemos transitar sin caer en todas las troneras y sin ahogarnos en las aguas inmundas), los taxis y los carritos por puesto no quieren trabajar cuando llueve por que se estropean en los huecos, los estacionamientos son insuficientes y deficientes, cuando estacionamos en las calles muchas veces viene la grua y nos rueda y allí comienza el Calvario, los buhoneros hacen intransitables las calles, en el centro y en muchas zonas de Cagua y Bella Vista no llega el agua y hay que comprar cisternas carísimas que son negocio del Alcale (esta misma película la tiene La Villa). ¿Por que crees tu que el escualidismo va a perder en el Municipio Sucre de Aragua?, pues por todo esto. Pero volviendo a lo nuestro ¿es justo entonces que los comerciantes paguen igual que si estuvieran en Caracas o en la zona norte de Valencia?. No en cada zona los alquileres tienen que ser regulados de acuerdo a todos esos parámetros. y así te lo pido, de paso te digo no soy comerciante pero  te pido que detengas ese decreto y hagas un formula que haga viable el comercio en las zonas que como ésta tienen problemas mientras tanto hay que congelar o bajar todos los alquileres actuales según sea el caso. El resto del decreto es muy bueno pues se estaban o se están cometiendo muchos abusos, te cuento algunos propietarios aplican multas en unidades tributarias aquí en Cagua. Aunque es diferente tienes que meterle el ojo al costo de las viviendas. Las que el estado construye solucionan el problema de los desamparados, pero la clase media no puede acceder a vivienda alguna cuando aquí en Cagua  un apartamento en el centro cuesta Bs. 2.500.000,00, tres mil o más, y no hablemos de las casas. Aunque es diferente el aumento de la tasa de interés para el ahorro está muy bien, debes hacer un estudio para aumentarla más, pero sobre todo hay que revaluar el bolívar para motivar el ahorro, tus medidas contribuyen a eso, pero hay que insistir en aumentar nuestra producción. Bueno te dejo muy confiada en que atenderas mis modestas proposiciones, de lo contrario aumentará el buhonerismos que es totalmente improductivo y reventarás a muchos honestos comerciantes pues con la bajada de los precios (muy justa), pero con la subida exorbitante de los alquileres con esa medida, no  van a poder seguir. Rodilla en tierra y fiel siempre a mi Chavez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4817 veces.



Victoria Elena Otero de Chacín


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: