Revolución en la admisión a la educación universitaria

El sistema actual de admisión a la educación universitaria, si es que se puede llamar sistema, es desorganizado, injusto, empírico y comercializado. Contamos en la actualidad con diversas vías para ingresar a la universidad, ese es uno de nuestros principales problemas. No existe una vía única para el ingreso a la educación universitaria. Una de las vías más injustas y perversas es la de los convenios, los hijos de los profesores y empleados de la mayoría de las universidades autónomas ingresan libremente a cualquier escuela. Esto contradice la opinión de muchos ”Expertos” en materia de admisión, incluyendo al famoso Dr. Fuenmayor, en contra de la admisión libre a las universidades. A estos expertos les gusta la admisión libre para sus hijos, pero les disgusta para los hijos de los demás. Esta vía de admisión es parecida a la usada en los Estados Unidos que beneficia a ciertos grupos de poder y que es conocida como “legacy”. Sería interesante conocer la opinión del Ministro Moncada sobre esta vía libre de admisión a las universidades autónomas. Hay otros convenios que permiten la admisión libre a ciertos grupos de estudiantes como el Proyecto Amazonas de la UCV, el cual permite la admisión de ciertos estudiantes provenientes del Amazonas. Entiendo que los hijos de diplomáticos destacados en el país tienen derecho a admisión libre en la UCV y otras universidades del Estado. Estos son pues otros dos ejemplo de que existe la admisión libre en las universidades venezolanas.

La segunda vía es la que se usa en la Universidad Nacional Abierta. En la UNA todos los bachilleres pueden inscribirse libremente, con el único requisito de presentar el título de bachiller, notas certificadas y el recibo de pago de los aranceles, en el Curso Introductorio. Todos los estudiantes que aprueban este curso son admitidos en los Estudios Generales como antesala a los estudios profesionales.

La tercera vía de ingreso a la educación universitaria es a través de programas especiales como el Samuel Robinsón en la UCV. En este programa participan varios Liceos públicos de Caracas de donde muy pocos estudiantes o ninguno había ingresado a la UCV. Los Liceos son seleccionados por la UCV y sus profesores participan en un programa de desarrollo profesional. La selección de los estudiantes se hace de una manera alternativa a las aplicadas hasta ahora en nuestra país. La Universidad Simón Bolívar también tiene un programa alternativo de ingreso que beneficia a estudiantes de ciertos Liceos públicos escogidos por la USB.

Las pruebas internas constituyen la cuarta vía. Estas pruebas son aplicadas por cada escuela de las universidades públicas. Dichas pruebas son en general del tipo de pruebas de conocimiento y son elaboradas empíricamente. Las mismas no soportan el más mínimo análisis psicométrico. Si se usa alguna técnica de diseño de pruebas esta es la teoría clásica de pruebas. En general, son los mismos profesores de las escuelas, sin ninguna formación en psicometría, los que preparan esas pruebas de admisión.

Por último tenemos la vía de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Esta prueba fue diseñada sobre la base de una prueba estadounidense de aptitud. Lo cierto es que es muy similar a Scholastic Aptitud Test (SAT), administrada por el Education Testing Service, la cual es una de las pruebas de selección para el ingreso a las universidades más usadas en los Estados Unidos. El SAT ha sufrido importantes modificaciones técnicas en los últimos años, dos de ellas han sido la incorporación del uso de calculadoras y la adopción de la Teoría de la Respuesta al Ítem, hasta el punto que ha cambiado su nombre a Scholastic Achievement Test. Nuestra PAA no ha sufrido cambios significativos desde su primera aplicación experimental en 1980. Durante muchos años fue disminuyendo el número de estudiantes que ingresabann a la educación universitaria por esta vía, al punto que La Universidad del Zulia (LUZ) hace varios años que no admite estudiantes por esta vía.

Tenemos que así que existen en funcionamiento diversas vías para ingresar a la educación universitaria. Esta heterogeneidad en el sistema lejos de beneficiar a los estudiantes los ha perjudicado, en especial a los de pocos recursos y los que geográficamente viven lejos de las universidades. Incluso, en una misma universidad se puede ingresar de varias maneras diferentes. Muy pocas universidades, como la USB, aplican una prueba única de selección. Por ejemplo en la UCV cada facultad aplica su propia prueba, lo cual es un indicador de la inexistencia de la universidad como institución académica.

Veamos a continuación algunas de las principales desventajas, para la mayoría de los estudiantes, de cada una de estas vías de ingreso a la educación universitaria. El ingreso libre hereditario, en funcionamiento en la mayoría de las universidades autónomas, es contradictorio con los más elementales principios democráticos. Mientras la mayoría de los venezolanos son sometidos a un verdadero calvario para optar a un cupo universitario, una minoría de privilegiados ingresa libremente a la escuela de su elección sin mayor requisito que ser el hijo o hija de un profeso o un empleado. Nadie discute este asunto públicamente. Este es un tabú en las discusiones sobre las vías de admisión a la universidad.

En el caso de la segunda vía, específica de la UNA, tenemos un alto índice de exclusión en el Curso Introductorio. No conozco a ciencia cierta por qué cerca de la mitad de los estudiantes que se inscriben en este curso no lo aprueban o lo abandonan. Una razón puede ser que un número considerable de estudiantes considere la UNA sólo como una alternativa en caso de no conseguir cupo en otras universidades. Además, tenemos que estudiar a distancia requiere de mucha disciplina y de competencias particulares que no todos los estudiantes están dispuestos a experimentar y desarrollar. También puede deberse a la limitada oferta académica de la UNA.

Los programas alternativos de ingreso son de cobertura limitada. Estos programas resultan muy costosos para el beneficio que se obtiene. Estos programas tal vez tengan un impacto a muy largo plazo, no los veo como una alternativa masiva para resolver el problema de la injusticia en el ingreso de las mayoría a la educación superior.

En el caso de la existencia de una prueba diferente en cada Facultad dentro de una misma universidad. Si un estudiantes con inclinaciones científicas quiere estudiar Química o Ingeniería Química tiene que presentar tres pruebas de admisión, una en la Facultad de Ciencias y otra en la Facultad de Ingeniería, además de la PAA. Esta situación dificulta el proceso de admisión a los estudiantes que viven fuera de Caracas y no tiene facilidades para aojarse en este ciudad. Esta pruebas en general son diseñadas de manera empírica pro profesores de las mismas facultades con escasa preparación en el diseño de pruebas de aptitud o de conocimientos con fines de selección. Esto ocasiona que las pruebas en general funcionen mal, vemos que más de la mitad de los seleccionados por esta vía nunca se gradúa y fracasa en los primeros semestres de la carrera. Lo cual es un indicador de la mala calidad de las pruebas de admisión, cuya intención es seleccionar los mejores y de valor predictivo. Por otro lado, la mayoría de estas pruebas se han convertido en negocios redondos para las escuelas y facultades. Hay facultades donde presentan la prueba más de 30.000 estudiantes para optar a unos 400 cupos, si cada estudiante paga Bs. 35.000,00 la Facultad recibe aproximadamente Bs. 1.050.000.000,00 en pocos días de actividad con gastos operativos muy bajos.

La aplicación de una prueba nacional de admisión es una de las vías más utilizada en el mundo. Un sin número de investigaciones han demostrado que esta vía resulta sumamente injusta para la mayorías. Estas pruebas resultan discriminar a los estudiantes por factores diferentes a los académicos. Se han hecho esfuerzos técnicos por mejorar estas pruebas para reducir al máximo los sesgos, pero todavía se ha logrado completamente. Una manera de mejorar la justicia social en la aplicación de estas pruebas es que todos los estudiantes tomen las mismas en igualdad de condiciones, esto incluye el conocimiento y dominio de las pruebas, las condiciones en las que se aplican, etcétera. Un estudiante que tome la PAA sin conocerla previamente ni haberse entrenado estará en franca desventaja ante uno que la conozca y se haya entrenado para la misma. Otro problema de la PAA es su diseño. Que sepa, esta prueba es de aptitud y está diseñada según la teoría clásica de ítems. Este tipo de prueba ha sido cuestionada pro razones psicométricas y han sido sustituidas por otro tipo de pruebas. El cambio más notorio es la adopción de la Teoría de la Respuesta al Ítem para el diseño de pruebas. Se requiere entonces de un rediseño de la prueba si se quiere superar las enormes limitaciones técnicas de la actual PAA.

Un problema grave en el sistema de admisión a la educación universitaria es la modalidad de aplicación de las pruebas de admisión y la manera en que se calcula el promedio de notas de los estudiantes. En caso de continuarse con la vía de un aprueba nacional de admisión deben tomarse en cuenta los problemas siguientes. Las pruebas de admisión y la PAA se aplica una sola vez al año. Para mejorar las posibilidades de ingreso a la educación universitaria las pruebas de admisión deberían aplicarse varias veces al año, por ejemplo cada dos meses. La puntuación válida es la obtenida la última vez que se tomó la prueba, si un estudiante toma una aprueba de admisión más de una vez debería considerarse el puntaje más alto sin importar el orden en que la obtuvo. Un gran número de estudiantes no conoce la prueba y no tiene entrenamiento para tomarla, por tanto es necesario distribuir gratuitamente ejemplares de las pruebas y promover el entrenamiento gratuito de todos los estudiantes en el Segundo Año de Educación Media Diversificada y Profesional (EMDP)

Actualmente, el promedio de notas que se considera para el ingreso a la educación universitaria es el obtenido entre el 7mo Año de Educación Básica y el Primer Año de la EMDP. Esta manera de calcular el promedio ha tenido un efecto nefasto sobre el rendimiento y la enseñanza en el Segundo Año de EMDP. Las actividades en ese último año de la EMDP se distorsionaron completamente, uno las usan para entrenarse para las pruebas de admisión, otros sólo para prepararse para el acto de graduación y la mayoría lo pierde en necedades, y muchas otras cosas más. Todo lo anterior influye en la preparación de los estudiantes en ese último año para enfrentar su primer año de educación universitaria. Ese es un año perdido. Es urgente remediar esta situación, el promedio de notas del Segundo Año de EMDP debe ser tomado en cuenta para el cálculo del promedio general de los estudiantes que aspiran ingresar a la educación universitaria. De esta manera los estudiantes se verán obligados a estudiar, los profesores a enseñar y los padres y representantes a apoyar el proceso de aprendizaje.

Todo lo anterior, más otras consideraciones no mencionadas aquí, nos llevan a concluir que es urgente el rediseño del sistema de admisión a la educación universitaria. Un punto importante que hay que considerar es si el sistema será de entrada a la universidad o de salida de la secundaria. Muchos países, por ejemplo Portugal, tienen un sistema nacional que regula la graduación, salida, de la educación secundaria. Una vez regulada la salida, las universidades escogen los estudiantes según los resultados obtenidos por los estudiantes en esos exámenes de salida. En algunos países, como Francia, se les garantiza la admisión a los estudiantes que aprueben los exámenes de salida. Otros países, como Venezuela, optaron por regular la entrada al sistema de educación universitaria.

Otro punto a considerar es si se adoptará un sistema de admisión libre, restringido o mixto. Si se decide la admisión libre será necesario establecer un sistema que permita una distribución adecuada de los estudiantes en las diversas carreras según criterios de interés social, regional e individual. Como señalé anteriormente, algunos países tiene un sistema de selección a la salida de la secundaria y admiten libremente en las universidades a todo el que sale. Un sistema restringido requiere de algún mecanismo de selección, el cual no tiene porque ser una sola prueba. En efecto, actualmente en Venezuela se combina la puntuación en una prueba con el promedio de notas del Primer Año de la EMDP y la Tercera Etapa de la EB. De mantenerse este sistema propongo incluir el promedio de notas del Segundo Año de EMDP y rediseñar totalmente la prueba, preferiblemente usando Teoría de la Respuesta al Ítem. Hay que tener en cuenta que ésta no es la única manera de seleccionar estudiantes. Actualmente se ha experimentado exitosamente con la propuesta de Sternberg basada en su teoría triárquica de la inteligencia. También debe considerarse la aplicación de la prueba varias veces al año, incluso pro vía electrónica.

La adopción de un sistema mixto no tiene nada que ver con el despelote actual en materia de admisión a las universidades. El sistema mixto significa que habrá admisión libre en ciertas carreras y limitaciones para el ingreso en otras carreras. Todas las recomendaciones anteriores aplican para cada aspecto de este sistema.

La Revolución Bolivariana sigue en deuda con la mayoría de los venezolanos en materia de admisión a las universidades nacionales. Si bien la Misión Sucre representa una verdadera alternativa para realizar estudios universitarios, deja por fuera a las principales instituciones universitarias del país donde continúan las malas prácticas en la selección de estudiantes. El cambio del sistema actual no puede hacerse de manera improvisada, se requiere de un estudio serio que lleve a decisiones acertadas. No estoy hablando de años de estudio, me refiero a la necesidad de no improvisar en esta materia. Los resultados nefastos del actual despelote en la admisión a las universidades está a la vista, es demasiado evidente para ignorarlo. No debríamos sustituirlo por uno peor.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10114 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas