Una pregunta, camarada Gobernador de Mérida, Alexis Rámírez

Estás blindado, Alexis, y por eso mi pregunta desde aquí. En este preámbulo debo asegurarte que no me ha pasado por la cabeza la idea de atribuir a tu temprana y difícil gestión los resultados electorales del 14-04, diferente a las dos anteriores, pero enredada en el caos administrativo, político y moral que heredaste. Las causas de la hecatombe del 14 las tengo claras, pero no es este el tema de conversación; lo que también tengo claro es que esto hay que revertirlo, por lo menos, a los resultados de tu elección, en los cuales sólo se perdió en los municipios Libertador, Zea y Aricagua. ¿Posible? ¡Absolutamente necesario! Y hasta tirar el resto para que la victoria sea en los 23 municipios.

La responsabilidad sobre tus hombros y los del partido es tan formidable, que la preocupación ya debió llevar a ordenar, como un mi bisabuelo en las guerras imaginarias de Buruquía, apagar candelas, levantar el campamento, avituallarse de todo, enarbolar bandera y… es que de no ganar esa guerra, además de los perniciosos efectos intrínsecos del retroceso de la Revolución, quienes apostados en su inutilidad y “autocriticismo”, apuntarán su dedo acusador y pregonaran para la historia la responsabilidad ajena, la tuya y la de quienes conforman tu estado mayor. Por esto hay que ganar, y para ello la absoluta necesidad de romper fuegos YA.

Hay varios frentes que pueden ser susceptibles de avanzadas, para tomar posiciones de forma definitiva; de estos, dos son objeto de mi preocupación inmediata: Recuperar la iniciativa perdida en la propaganda y la comunicación, y realizar un cambio de funciones en organismos de gobierno existentes. Y no se trata de dos movimientos aislados, sino inmersos en una estrategia para el gran objetivo que apuntamos en los párrafos anteriores.

Sobre el primer objetivo ya tomaste medidas (nombramiento del Estado Mayor Comunicacional), pero de tal dimensión e importancia (y por tal un tanto inaccesible) que no necesariamente cubre la verdadera necesidad del movimiento envolvente que debe hacer esta unidad de combate. No obstante, plantear en este escenario planes y tácticas, es un absoluto error. Empero, ya envié una oferta en privado, que aún no ha obtenido respuesta, pero espero la tenga.

La otra si puede ser objeto de discusión pública, y de ella trata la pregunta que quiero hacer: ¿Es posible, Gobernador, un cambio radical de la gestión de organismos de su gobierno, apuntando a objetivos tácticos indispensables para el éxito de la Revolución en las próximas coyunturas electorales?

Lo doloroso de la derrota electoral del 14-04 fue el trasvase de votos desde las zonas populares y los municipios fortalezas de la Revolución. En la coyuntura concreta, no hubo tiempo de asentamiento de medidas económicas nacionales y de avances contra la guerra económica y mediática; y en el estado, además, de que se diferenciara contundentemente la gestión revolucionaria de Alexis de las eclécticas de Porras y Díaz. Por tanto, no hubo tiempo de actuar sobre esa cantera de votos para la revolución que aún constituyen los sectores populares del estado, subyugados electoralmente a unos intereses contrarios a los de su clase e historia. Y en adelante, esta veta electoral es la que debe ser trabajada.

Heredaste mucho lastre administrativo, Alexis. Las gestiones anteriores armaron parapetos en función de sus propósitos personalistas y bajo concepciones reaccionarias de la acción gubernamental. Soluciones necesarias que apuntaban contra problemas reales, las transformaron en inocuas estructuras generadoras de poder y recursos para amigos y amigotes. Una de las más características, Cormetur, árbol que creció torcido y… es posible enderezar.

Esa corporación obedece a un concepto de turismo reaccionario, conformado por la “ideología merideña” en función de los intereses de las clases dominantes de la sociedad y adoptado por las gestiones de Florencio Porras y Marcos Díaz como credo turístico fundamental… sus cabecitas, pero sobre todo sus intereses, no les permitieron algo distinto. Y no es que aquí vayamos a discutir las troneras doctrinarias de esa concepción de turismo, sus efectos sobre los sectores populares y el entorno geográfico, su inutilidad para el crecimiento armonioso de la economía del estado. Ummku, cuando tu gestión supere lo heredado y adopte definitivamente el necesario entorno del Plan de la Patria 2013-2019… y más allá (la genialidad de este programa supera cronologías a corto plazo), necesariamente ese concepto de turismo será aniquilado. Por el momento, sólo plantearemos la rectificación en una de las funciones ejercidas por Cormetur, en función de la extrema urgencia expuesta antes.

Pero lo voy a hacer en el próximo artículo (con el favor de aporrea, muy pronto) porque no quiero que este sea más largo que real y medio de tripa en Yegüines. Hasta pronto, camarada. (290513/1650)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Fermin E Osorio C

Historifabulador socialista y antiimperialista.

 osorioc@gmail.com      @FrontinOso

Visite el perfil de Fermin E Osorio C para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a166981.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO