Curarnos en Salud

¡Cecilia embustera!

CURARNOS en SALUD
… 21/08/12
/

Cuando el argumento de la canalla opositora es la mentira, es porque están desesperados.
…Sancho los perros han vuelto a ladrar, hemos retomado el rumbo.
Para nadie es un secreto que nos debatimos ente dos modelos políticos que están enfrentados a muerte y la educación no escapa de la pugna; en esta guerra de cuarta generación, de cara a las elecciones de 7 de octubre, las cuales son determinantes en la disyuntiva de profundizar la revolución bolivariana o retroceder y restaurar al capitalismo salvaje.
Desconocer los logros y descalificar los avances de la revolución forma parte de la mentirosa estrategia burguesa, para enredar a los indecisos y desmoralizar a los blandengues, desmovilizándolos electoralmente.

El estatus quo de la educación en las universidades tradicionales, las que se asumen como la tapa del frasco del saber, hace su aporte desestabilizador, embustero y cobarde, olvidando lo que generó a mediados de los años 80 esa autonomía universitaria, formando parte del desmontaje de los estados nacionales en flagrante acción de dominio y sometimiento de nuestros pueblos a través del saber, alienando y orientando la formación de nuestros profesionales a modelos consumistas, bio-medicalistas, tecnicistas, mercantilistas e inhumanos. Particularmente a l@s médic@s. Además de contribuir en forma sustantiva con la exclusión, la injusticia social y el ventajismo de unos pocos privilegiados que podían optar para ingresar a estas casas de estudio, reservándolas para hij@s de médic@s, profesor@s y polític@s de turno. Hacia finales de los años 90, escasamente una minoría de pueblo ocupaba los pupitres de las aulas de las universidades nacionales incluyendo las públicas, ya que de paso, fueron PRIVATIZADAS. Sólo l@s hijit@s de papi y mami ingresaban a la uni. Ni hablar de la carrera de medicina.
Con la llegada de la Revolución Socialista Bolivariana, liderada por nuestro comandante-presidente Hugo Chávez, esta perversa tendencia fue revertida. Se dieron las condiciones para una educación universitaria incluyente, gratuita y de calidad.

De l@s médic@s integrales comunitarios (MIC) se ha dicho de todo lo malo, desde la acera de la oposición. Claros estos apátridas, que en la guerra todo se vale, atacar a los MIC es una prioridad en su táctica de guerra. Los MIC forman parte del semillero de la revolución. Usan en su ataque a la embustera de Cecilia, quien desafinada y cara dura tiene los ovarios de declarar que los MIC “… quieren volver a estudiar la carrera, porque sienten que no están preparados”. Hay que ser bien bolsa para creer esta pueril afirmación. Sin entrar en el análisis de la insignificancia estadística de quienes le han manifestado tal solicitud a la rectora de la estupidez política, solo se me ocurre preguntarle para la reflexión a tod@s, quienes nos hemos graduado de médic@, si fue sobranza o duda lo que nos asaltó en nuestros tiempos de recién graduados. Sin embargo, el tutelaje que mantiene el médico recién graduado en su proceso de formación supera con creces a cualquier otra profesión. Después de graduarnos sigue el rural, la residencia programada, la residencia asistencial, el o los post-grados con los cuales transcurre no menos de ocho años en el menor de los casos; todos efectuados bajo la supervisión de médic@s residentes avanzados, adjuntos, jefe de cátedra, para finalmente lograr la formación integral.
Cecilia embustera, en 8.150 MIC habrás encontrado un@s poc@s disociad@s, pero un@s muy poc@s disociad@s MIC, que creen en el cuento que hay un “camino” y quieren repetir los seis años de la carrera de medicina, ¡contigo!.

Pero la gran mayoría de los MIC concientes que su formación recién comienza, han asumido el compromiso de seguir preparándose para atender a todo ese pueblo habido, con calidad y calor humano; sin olvidar que ustedes históricamente, les cerraron las puertas de las universidades, negándoles los cupos de medicina a los pobres y les dieron la espalda a las necesidades del pueblo sufrido e ignorado por la cuarta república de la cual tu eres genuina expresión.


Felipe Guzmán
Médico gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV
felipeguzman17@hotmail.com
felipeguzman17@yahoo.es
Caracas - Rep. Bolivariana de Venezuela
Tierra de Mujeres y Hombres LIBRES


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2993 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: