Curarnos en salud

BolivariANDO

Porque intento cuidar lo que no hemos logrado, mediante la autocrítica y crítica constructiva, abordo e insisto con el tema del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), gravemente amenazado con el establecimiento de “Pólizas Populares PRIVADAS” de HCM y el convenio entre la Alianza Interinstitucional por la Salud y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales PRIVADOS, respaldado por el gobierno nacional; lo cual considero, como un aporte agregado a la privatización del sector salud. Basándome en el pensamiento y accionar del Libertador Simón Bolívar, haré algunas consideraciones aplicables desde mi visión en relación a esta tendencia capitalista.

Partiendo de la idea que hay que forjar un estado que sea la base de una nueva sociedad, en esta guerra de cuarta generación, en la que estamos involucrados por voluntades de librepensadores, no nos podemos permitir el desatino en descuidar los objetivos transformadores de la sociedad que inspiraron al Libertador, aun vigentes, en la búsqueda de la igualdad; teniendo en cuenta que, “ésta debe imponerse, no para obedecer a la naturaleza sino para corregirla en beneficio de la justicia y el orden social”; a través de las, “Leyes que corrigen la diferencia, porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada: política y social”. No menos cierto es la renuencia de algun@s dirigentes y funcionari@s revolucionari@s a contribuir con ello, ya sea por omisión, desconocimiento o accionar deliberado, impidiendo los avances que demanda la realidad política y social revolucionaria, están descaminando el rumbo socialista.

Hoy más que nunca es imprescindible erradicar o reducir los abusos de los poderosos, pues es una de las formas de contribuir en el orden económico, políticamente hablando, con la justa redistribución de las riquezas, en la que grandes avances se han dado en esta revolución, pero no es suficiente. Este convenio lejos de contener o suprimir los abusos de la burguesía médica, los ha publicitado, envalentonado, fortalecido y reivindicado. Desdibujando aun mas el objetivo: el SPNS.

El 15 de diciembre de 1812 en el “Manifiesto de Cartagena”, “permitiéndose animado de un celo patriótico, en memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”, les expresó: “El más consecuente error que cometió Venezuela al presentarse al teatro político fue, sin contradicciones, la FATAL ADOPCIÓN que hizo del SISTEMA TOLERANTE; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos con una ceguedad sin ejemplo”. ¿Es que conciliar con el capitalismo y además con un convenio tolerante, no es una debilidad?. En la América Latina, y Venezuela no es la excepción, continúan vigentes los mismos intereses que en 1826 tenían las fuerzas reaccionarias que se oponían a la independencia por siempre, por ende a las luchas sociales que se desarrollaban a la par de esta. “Al parecer el imperio de la costumbre sigue produciendo el efecto de la obediencia a las potestades de lo establecido”.

Al igual que nuestro Padre Bolívar cuento con que “la masa física (el pueblo mayoritario chavista) se equilibre con la fuerza moral y siguiendo a la inteligencia, podrá derrotar al modelo” burgués. La lucha continúa.
Parafraseando finalmente al Padre de la Patria: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”. ¿Cuándo asumiremos la responsabilidad revolucionaria e histórica de colocar la piedra fundamental de SPNS?. Seguiremos BolivariANDO y… ChaviANDO también.

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

Felipe Guzmán
+58 (414) 327 7358
felipeguzman17@hotmail.com
felipeguzman17@yahoo.es
Caracas - Rep. Bolivariana de Venezuela
Tierra de Mujeres y Hombres LIBRES


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: