¿Base Médica?

La autoproclamada base médica, se “sentó con el gobierno nacional”.
Si, es@s médic@s quienes además de ser expresión de un funesto episodio de la “lucha reivindicativa gremialera”, después de haberle secuestrado el derecho a la salud y la vida al pueblo venezolano durante tres penosos meses, y quienes han sido históricamente, en su mayoría, el resultado de un entreverado de colegios médicos, federación médica, burguesía médica, sociedades científicas y partidos políticos tradicionales; se sentó a “dialogar” con el alto gobierno revolucionario.

Haber surgido como representación de un sector muy pequeño de entre el sector médico, no resulta muy acreditado; más cuando ventean a federación médica venezolana golpista, que los acompañó abiertamente y permaneció entre la más destacada vocería de los huelguistas, en ese antipopular trimestre de paro, disque por luchas reivindicativas.

Quisiera dar crédito a su sinceridad. Aspiro que no tengan una agenda oculta y que no sean asesorados desde afuera, y más afuera. Deseo tener la seguridad de que no acompañan un plan conspirativo desde los sectores más reaccionarios de la burguesía médica. Lo que si se, es que tienen en sus manos la gran oportunidad de demostrarle al país y al pueblo todo, que están jugando limpio, y no se corresponden al titeresco juego político de la derecha. Me alegraría no estar equivocado.

La expresión de su vocería, cuando en conversación con el comandante Presidente Chávez le comentara que: “… les sorprendía de que el gobierno bolivariano no se hubiera dado cuenta, de que tenía que ser aliado del gremio médico”, pone de manifiesto el error conceptual de la visón política, en estos tiempos de cambio y reproduce ese modelo cuarto republicano de las alianzas y privilegios puntofijistas. El gobierno revolucionario esta perfectamente claro que el gran aliado de este gobierno, es el pueblo. Amén que esos médicos de la base no se sientan pueblo. ¿Para la reflexión, no …?.

Bien bueno resulta saber cual es la propuesta de contraprestación de servicios que propondrá esa “base médica” al pueblo venezolano, durante su “diálogo exigente”; ya que para tod@s es bien conocida la irregularidad en el cumplimiento y/o cabalgamiento de horarios, el reposerismo, ausentismo gremialero, y pasantía de cara con que azotan muchos galen@s al sector público de salud, para terminar beneficiándose recíprocamente con y desde el mercado privado de la enfermedad; sin abandonar claro está, el hospital que los forma, capacita y les proporciona estabilidad laboral y social. Ni hablar del que hacer, con el axiomático maltrato y desprecio si el paciente es procedente y referido de Barrio Adentro; más allá, de que el cotidiano trato al paciente, deja ya mucho que desear.

Para tod@s debe quedar claro, que en esta penosa escalada desestabilizadora dada desde el sector médico reaccionario, atizada y oxigenada por y desde la Federación Médica Venezolana Golpista, el gran perdedor fue el pueblo venezolano. Otra “hora cero” más en contra de su salud y vida. Pero sin duda alguna, l@s médic@s pudimos tener un saldo a favor en esta oportunidad. Quedó plenamente demostrado que la federación médica y los colegios médicos no representan a nadie, no son interlocutores válidos para ningún efecto. El gobierno revolucionario ni las Leyes los reconocen ya que en forma contranatura, juntan, ensamblan y pretenden representar los intereses de patronos y empleados por igual. Esto pone una vez más, sobre el tapete nuestra propuesta del Sindicato Nacional Bolivariano de Medic@s (SINABOME), como expresión de la lucha reivindicativa con conciencia de clase de l@s médic@s venezolan@s; el cual tiene su partida de nacimiento inscrita en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, con Boleta de Inscripción Nº 206,  Folio: 13, Tomo: II, de fecha 9 de diciembre de 2004, el cual esta más vigente que nunca, para asumir la verdadera interlocución entre pueblo médico y Gobierno Revolucionario.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: