"El grito de dolores"


Alegoría del "Grito de Dolores"

Da tanta tristeza e indignación, que "El Grito de Dolores" en México, lo silenciaron hace tiempo. En estos tiempos, es el grito de un pueblo que vive tanta indiferencia y olvido de sus gobernantes. Es el grito que representa la sangre derramada de un pueblo que es víctima de violaciones a sus derechos humanos, de crímenes, de tantas atrocidades. Es el grito de un pueblo que le arrebataron su historia, su dignidad, su patria... a manos de un diabólico imperio como el yanqui. Es el grito de sus hombres, mujeres y niños excluídos.

A mis apreciados/as camaradas lectores/as (quienes no conocen la historia de  "El Grito de Dolores"), se las relato brevemente: 

En 1808, el Emperador francés Napoleón Bonaparte, invadió España y le dió la Corona a su hermano José Bonaparte, (conocido bajo el sobrenombre "Pepe Botella"). Esta situación provocó que muchos españoles se sublevaran contra el "rey usurpador", y se diera inicio a la "Guerra de Independencia Española".

En México, hubo muchos criollos que aprovecharon la crisis de España, para trabajar a favor de la gesta independentista. El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla se unió a ellos. Lamentablemente, la conspiración fue descubierta por las autoridades virreinales. Entonces, el Cura Hidalgo aceleró la rebelión (acompañado con un ejército de patriotas indígenas y campesinos), cuando en la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores".

"El Grito de Dolores"
se convirtió en ese entonces, un llamado al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al rey usurpador (José Bonaparte) y expulsar a las malas autoridades de México. Además, es considerado como el "inicio de la guerra por la independencia de México".

Son celebres las palabras del Cura Hidalgo: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!".

En este despertar del siglo XXI, "El Grito de Dolores"  será una  nueva independencia de constantes luchas, donde el pueblo mexicano tome las armas de la dignidad, de la justicia, de la paz, de la perseverancia... y más aún,  es un gran reto para enfrentar a sus gobernantes apátridas,  insensibles, corruptos... que vende al enemigo la riqueza de su propio pueblo. Es un grito de lucha contra el invasor (el mismo imperio yanqui) que saquea y destruye, que le arrancaron su dignidad patria y sus derechos humanos...

El "Grito de Dolores", ahora más que nunca, son los pueblos de América Latina y El Caribe, quienes acompañan a México en un momento tan crucial, en este despertar del siglo XXI: ¡ABAJO EL IMPERIO YANQUI! ¡ABAJO LOS MALOS GOBIERNOS! ¡VIVA LA UNIDAD, LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!

Dios y la Virgen de Guadalupe, bendigan al pueblo mexicano, como a los pueblos de Latinoamérica. Un solidario abrazo, a la comunidad mexicana residente en Venezuela.

sinfronteras_al@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Siboney del Rey (*)

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: