La Manuela del Siglo XXI

Con la manera más despectiva, hay quienes se dan la tarea de denigrar el nombre de Manuela Sáenz, como "La Amante de El Libertador". Lo más triste, ni siquiera reconocen el espíritu libertario y luchador, de esta insigne mujer, que forjó en tiempos de la independencia de nuestros pueblos, al lado de Bolívar, de Sucre, y de otros hérores y heroínas de la independencia.

En Manuela Sáenz, sigue vigente su ejemplo de amor y dignidad patria. Ella misma, se mantuvo alerta con el Ejército Libertador, sobre los planes desestabilizadores y de traición, que venían cocinando tanto José Antonio Páez, como Francisco de Paula Santander, para destruir el sueño bolivariano, el sueño de integración y de paz. Ellos mismos, disfrazados de patriotas, de héroes, de combatientes... y con el compromiso de ser vende-patrias, desterraron a Bolívar y a Manuela.

Aún siguen presentes esos Páez y Santanderes (los eternos enemigos de Manuela y de Bolívar): Cooperan con el imperio yanqui, venden la riqueza y la dignidad de sus pueblos, hablan en nombre de la democracia y la libertad, y son los primeros que asesinan, y dejan de morir de hambre a sus pueblos, apoyan golpes de estados... Esos mismos les conviene que el pueblo esté hundido en la ignorancia, en la droga, en la pobreza... y jamás cooperarán con la unidad, la solidaridad, la paz... ni mucho menos, querrán que el ejemplo de justicia y heroicidad, que nos deja Bolívar y Manuela, triunfe. Hace tiempo, esos Páez y Santanderes, pactaron con el mismo diablo, con el Tío Sam. ¡Destructores de la humanidad!

Los Páez y Santanderes de ahora, querrán hundirnos, despreciarnos, humillarnos... pero su desprecio y burla, quedarán añicos, cuando las mujeres del siglo XXI defendamos y rescatamos el sueño de Bolívar y Manuela. ¡Así triunfa la libertad y el amor por América Latina y Caribeña! ¡Así triunfa la paz y la unidad por los pueblos del mundo!

En el florecer del siglo XXI, despiertan los pueblos. Despierta el sueño de nuestros libertadores. También despierta Manuela, y se hace presente en el rostro de la campesina que defiende el derecho a la tierra, en el rostro de la indígena que levanta su voz y construye su patria, en el rostro de la afrodescendiente cuyo ejemplo es un digno compromiso por la vida, en el rostro de niñas y niños que sueñan con una patria hermosa para ellos, en el rostro de la juventud, que despiertan una sociedad de justicia y amante de la paz, en el rostro de las trabajadoras, de las estudiantes, de las artistas, de las poetas, de las amas de casa, de las abuelas, de las militantes por la paz y la vida... de esas mujeres que día a día, hacen de su lucha, una hermosa bendición para traer el bienestar a sus pueblos. ¡Jamás vamos a permitir que profanen el sueño de Bolívar y Manuela, en la hora que despiertan los pueblos!

Desde la historia, las mujeres hemos dado grandes muestras de contribución y constancia, para el avance de la humanidad. A la hora de un reconocimiento, un muro de silencio se oculta a los ojos de mundo su participación, su lucha, su compromiso... no importa lo heroica que sea, o lo grande que sean sus hazañas realizadas.

La lucha contra el machismo (y la gran mayoría, por sectores culturales y religiosos), es la peor traba para el avance y el desarrollo de la mujer dentro de la sociedad. Hacen de ella un objeto de censura, de represión, de consumo, de manipulación mediática... El silencio y el miedo, se hacen cómplices en esa mujer, que desconoce sus derechos sexuales y reproductivos, sus derechos humanos como madre, como ciudadana, como hija, como hermana, como parte de la sociedad...

Uno de los más graves problemas que nos enfrentamos -y es un fenómeno mundial-, es la violencia (en todas sus manifestaciones: física, verbal, psicológica, televisiva, laboral, familiar, social, racial, religiosa...), y la más terrible de todas las violencias: la guerra. Sus mujeres, niñas y niños, son las principales víctimas de ese horrendo drama. Nunca nos olvidemos de Vietnam, Camboya, Irak, Afganistán, Kurdistán, Palestina, Sahara Occidental, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Chile, Argentina.... ¡Hasta la misma África en sus tiempos de colonización! ¡La resistencia de sus mujeres no permitieron ni permitirán que el enemigo les mate sus sueños, su dignidad, su grito de justicia y paz! ¡Los Páez y Los Santanderes de ahora, siguen apostando a las guerras, a las instalaciones de bases militares yanquis, a violar derechos humanos!

Manuela nos acompaña en nuestras luchas. Jamás nos daremos por vencidas. La verdadera revolución de un pueblo, se construye con mujeres valientes y comprometidas, amantes del amor y de la libertad, como lo fue Manuela. Los hombres, leales a nuestras luchas, juntos amansamos esa esperanza de construir una humanidad con justicia e igualdad de género. ¡Hombres y Mujeres por un mundo de igualdad! ¡Esos son los Bolívar y las Manuelas!

Los hombres que desprecian y rechazan nuestras luchas, no pueden llamarse hombres de libertad, ni de la humanidad.

Todos los gobiernos que representan a los pueblos bolivarianos (como a los Pueblos de América Latina y El Caribe), jamás desmayen su empeño en promover programas de atención para una mejor calidad de vida, para nuestras mujeres. Que no se permita que se siga plagando el problema de la violencia, del embarazo de las niñas-madres, el aborto, la droga, la trata de mujeres, la prostitución, la delincuencia, el analfabetismo, la indigencia, la falta de vivienda, de servicios hospitalarios, alimentarios, educativos... Lamentablemente, la pobreza en este mundo, tiene rostro de mujer.

Aplaudimos el logro del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en crear instancias como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer, los Tribunales y Defensorías contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia... así como valiosos programas sociales. Es la manera de reivindicar la lucha de la mujer y la familia venezolana.

¡La Manuela del Siglo XXI somos las mujeres que construimos patria!


(*) Embajadora del Movimiento Poetas del Mundo por Venezuela.
Representante de la Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”-Caracas.

sinfronteras_al@yahoo.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Siboney del Rey(*)

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: