Comedia de Equivocaciones

Pudiera también llamarse la “Tormenta Perfecta”, como el titulo de aquella película de efectos impensables que hace referencia a un evento climatológico de características únicas y excesivas que solo era dable en una muy improbable concurrencia de variables Lo sucedido con los resultados obtenidos por el Sí en el referéndum del 2 de Diciembre fue en este sentido doblemente asombroso, por una parte rememora la conocida comedia de Shakespeare que sirve de titulo al presente ,en tanto no podía haberse desarrollado sobre la base de mayor numero de errores humanos, y por otra evoca la película de “ficción real” del señor Petersen dado el concurso inaudito, para su aparición, de tantas causas inusualmente simultaneas.

Para comenzar recordemos que la presentación publica de la propuesta de Reforma Constitucional presentada por el Presidente, el subsiguiente proceso de discusión en la Asamblea Nacional y los inicios de la propia campaña electoral, discurren sobre el entendido de que el Presidente ostentaba una alta popularidad y una enorme aprobación a su gestión que rondaba el 70% en la mayoría de las encuestas, aunado a una muy optima condición de gobernabilidad verificable in situ a propósito de la situación general del país, lo que auguraba unas muy buenas condiciones para la victoria del Sí. La extraordinaria debacle acaecida a una vertiginosa y para muchos imperceptible velocidad, solo pudo haber sido posible incurriendo, deliberadamente o no, en gruesos e imperdonables errores.

Las causas-errores que determinaron los resultados no se originaron en una sola instancia de decisión, antes bien se pueden encontrar diseminadas entre muchas. Causas estas que tal vez de manera aislada hubiesen sido fútiles e irrelevantes pero que actuando en conjunto resultaron letales para los resultados. Examinemos algunas, las más manifiestas, según su procedencia:


Gobierno Nacional:

A) Resulta incomprensible como al Gobierno Nacional pudo ocurrírsele aplicar un incremento de impuestos de tan elevada magnitud a los licores y cigarrillos muy a sabiendas que produciría un alza inédita y desproporcionada sobre los mismos en pleno proceso de conformación de matrices de opinión en el referéndum. Mas grave aun teniendo en cuenta que los verdaderamente afectados constituían parte de un considerable segmento de la población que consecuentemente vota a su favor. Las consecuencias de esta alza, que parecía ser previamente conocida por la oposición dada la forma diligente con la que le sacó provecho en la calle con su permanentes “puestas en escenas”, tenían que ser fácilmente previstas, asunto que olímpicamente se desdeñó desde las altas esferas ejecutivas.
B) Muy enigmática resultó la actitud de los entes gubernamentales en relación con el tema de la inflación en los meses de Octubre y Noviembre la cual sumó la alarmante cifra de cinco puntos. Nos preguntamos si la ingenuidad del ejecutivo llegaba a tanto como para no saber desde hace algún tiempo que lo sectores económicos de poder iban a conspirar contra la aprobación de la reforma a través de la creación de un malestar generalizado impulsado este por el incremento de los precios en rubros altamente sensibles. ¿O es que acaso el Ministro de las Finanzas se aferra en lo mas recóndito de su corazón a las bondades del mercado? El gobierno tenía las herramientas para impedir una deliberada aceleración de los costos y en absoluto las usó. No hay que ser un destacado conocedor de la economía para saber que no existían verdaderas razones para un alza como la acontecida. Contumaz y negligentemente el gobierno omitió en estos meses las consecuencias que sobre la opinión pública tendría esta aceleración conspirativa de la inflación.
C) Inconcebible las débiles respuestas del gobierno, a través de sus entes encargados, Ministerio para la Alimentación e Indecu, para enfrentar el fenómeno del deliberado desabastecimiento. Con una pasmosa ineptitud estos entes permitieron ante sus ojos la aplicación de una sistemática campaña orientada, en connivencia con medios y estructuras políticas conspirativas, a crear la sensación de estar ante una situación de gravedad para proveer los insumos básicos para la alimentación. No era menester abundar mucho con especialistas para suponer la barahúnda de opiniones negativas que se podían generar en los distintos expendios de todo el país.
D) Altamente imprecisa y ripiosa la campaña comunicacional que adelantó el gobierno en torno al tema de la divulgación del contenido de la propuesta de Reforma Constitucional. Tardía e imprecisa la mayoría de sus mensajes, además de situarse solo en el plano comunicacional, desestimando la cuestión fundamental de su discusión, comprensión y producción.
E) Inaudita la índole de la improvisación ante los previsibles embates de la oposición para crear malestar a propósito de sabotajes en los distintos servicios públicos. En Caracas abundó por esos días la basura acumulada y sin recoger, colapso de tráfico, retardos del metro, mal servicio telefónico, etc.



Comando de Campaña Zamora:

A) Por los resultados obtenidos y por las características de la campaña electoral que adelantaron, resulta evidente que el Comando y sus asesores no fueron capaces de definir la especificidad y naturaleza del proceso electoral. Comprenderlo les hubiese puesto al tanto que no se trataba en absoluto de una campaña ordinaria de esas que gravitan en torno a liderazgos o formulas partidistas. No pudieron percatarse con exactitud que se trataba de una propuesta de carácter más o menos intelectual, más o menos teórica, y que el interés que se tenía por la misma, según sean los distintos segmentos, era altamente variable. Resultaba entonces muy sencillo comprender para cualquier conocedor de la política que los estamentos medios de la sociedad siempre tendrían en relación con las mayorías populares una superior propensión a resaltar tales temas y a conferirle importancia según su punto de vista. De modo que parecía evidente que las multitudes chavistas, muy a pesar del liderazgo del Presidente, no se iban a sentir especialmente alentadas para su participación. Ante esta certeza se imponía la aplicación de una estrategia fundada en una lucha contra la abstención en estos sectores, sobre todo porque la oposición conocía esta situación y la iba aprovechar al máximo. Mientras ellos tenían una mayor capacidad para activar el compromiso militante en sus predios tradicionales, el chavismo se veía disminuido en sus amplios sectores. Los resultados fueron lapidarios: elevada abstención en territorios populares, muy baja en los de clase media.
B) Si la comprensión sobre la naturaleza de la campaña fue errática, las actividades y elementos operativos, resultaron peores. La carencia de creatividad, las velocidad y calidad de las respuestas, la poca intensidad de las mismas, y la propaganda de bajo impacto, fueron, entre otras, evidencias de una circunstancia que vaticinaba lo en profundidad se estaba fraguando.
C) La campaña se realizó de manera unilateral en todos los sentidos y no parecía existir una instancia real de seguimiento al prodigio comunicacional de la oposición para atemorizar y crear una percepción falseada de la propuesta de Reforma.
D) Si bien la participación de Chávez en las actividades se convertía en elemento de activación y motivación, el haberlo transformarlo en panacea de ultima instancia solo ayudó a obviar las enormes carencias y con ello a agravarlas.


Consejo Nacional Electoral:

A) La extrema lenidad del órgano electoral ante la desmesurada campaña de falsificaciones sobre el contenido de la reforma y que llegaba a limites de lo fraudulento, constituye un agravio publico sin precedentes en lo que refiere la nueva etapa de este ente. Mientras la oposición y los factores mediáticos de la restauración prodigaban sin miramientos una descomunal y reprobable campaña de calumnias y deliberadas alteraciones, el órgano electoral solo se permitía llamados institucionales a favor de la equidad informativa y declarativa, tomando algunas decisiones de manera tardía y timorata. Prueba de ello se encuentra en la suspensión de la conocida cuña de la “carnicería”, símbolo cimero de la mendaz campaña de la oposición, la cual solo después de diez días de continua proyección fue “sacada del aire”.
B) El desequilibrio informativo alcanzó niveles grotescos y repugnantes en la inmensa mayoría de los medios de comunicación tanto visuales como escritos. Informes elaborados por grupos independientes y que no eran sospechosos de ser chavistas mostraban con patetismo la exagerada inclinación de estos a favor del No. Situación irregular que en ningún momento tuvo de parte del órgano electoral una respuesta eficaz más allá de las sosas declaraciones y exhortaciones de sus rectores.
C) La campaña impulsada por el CNE para dar a conocer el contenido de la reforma solo contribuyó a fortalecer la inclinación de los sectores populares a su no participación. La lectura tediosa del contenido de la reforma, hecha a través de Cadena de Nacional, y en el lenguaje técnico y cuasi-abstracto de las leyes, no solo fue nulamente eficaz sino que sin quererlo hacía disminuir el interés por la participación. Mientras la oposición en un lenguaje conciso y claro desinformaba y mentía sobre la reforma, el CNE trataba de informar verazmente en un lenguaje al que muchos no accedían.

Asamblea Nacional:

A) La inclusión atropellada de los 36 nuevos artículos a la propuesta inicial fue percibida por una parte de la población como una especie de truco de última hora y como una jugada poco clara. Siendo que tradicionalmente los cuerpos legislativos no tienen en el país una buena percepción publica, era de esperarse que tan intempestivo lance dejara una mala impresión en amplios sectores cercanos al chavismo.
B) Si bien hubo un proceso previo de consulta entre sectores, este no trascendió los límites de lo simbólico y representativo. Una real discusión hubiese incorporado a las verdaderas multitudes y hubiese llevado al núcleo popular la discusión, asunto que no tuvo una real profundidad.

PSUV:

A) Imperdonable que el PSUV se hubiese presentado a este referéndum sin la mínima organización requerida y sin la conformación final de su estructura funcional. Repleto de una militancia indistinta y compelida por disímiles intereses, la direccionalidad de esta no podía sino expresar la tendencia general de la sociedad, siendo la real influencia de la institución partidista muy débil.
B) Sorprendente que la alta inscripción en el PSUV fuese solo tenida por la dirigencia revolucionaria como síntoma de fortaleza y garantía de alta lealtad al proceso, sin reparar que otros factores pudieran ser la causas de ello, tales como la infiltración programada, la migración clientelar o cualquier otra distinta a los verdaderos objetivos de la organización. Las consecuencias de esta enorme aglomeración partidista fue nefasta al momento de aplicar los planes operativos que suponían la campaña por el referéndum, en la que la estrategia quinta-columnista fue altamente eficaz al anular las potencialidades de este.

Grosso modo constituyen estas, para nosotros, las mas evidentes causas de la derrota obtenida por el Sí en el referéndum de Diciembre, por supuesto sin que ello intente agotar otras también relevantes. Bien harían los sectores revolucionarios con alentar esta discusión en términos de elevada sindéresis y sin convertirla en arma de revancha, de modo tal que pueda clarificarse lo acontecido y nos permita seguir avanzando en este tan complicado y espinoso proceso de adelantar cambios mas allá de la lógica del capital y de los dispositivos que la aseguran.

munditown@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela