Sobre Aporrea

Aporrea.org es un sitio web venezolano de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural desde una perpectiva de izquierda, independiente de toda influencia gubernametal o privada.

Dada su independencia editorial, Aporrea está censurada en los proveedores de servicio de internet del estado venezolano (Cantv y Movilnet, usandos por la mayoría de los internautas en Venezuela). Al igual que ha sucedido con decenas de otros webs independientes en el país, la medida de censura es de carácter ilegal, ya que no existe medida judicial que la justifique.

Antes de ser bloqueada por el estado venezolano, Aporrea era el primer sitio web de noticias y opinión de la izquierda en Venezuela, de acuerdo al medidor independiente Alexa. A pesar de la censura, Aporrea es el segundo web de izquierda en Venezuela y el primero entre los independientes, no ligados al Estado. Hasta Junio de 2019, Aporrea ha publicado más de 290.000 artículos noticiosos y 260.000 artículos de opinión.

Aporrea está integrada por voluntarios quiénes a distintas horas del día y dependiendo de sus compromisos personales y de trabajo, donan su tiempo para insertar las noticias, denuncias, colocar los artículos de opinión y salir a la calle a cubrir eventos no reseñados por otros medios.

Somos una agencia popular alternativa de noticias, cartelera abierta e interactiva del movimiento popular y de los trabajadores venezolanos. Somos un medio de expresión, información, debate y difusión de contenidos de interés colectivo.

Somos un medio para el debate, la denuncia y la generación de ideas. Buscamos romper el cerco mediático impuesto por los medios de comunicación tanto públcos como privados, que limitan y manipulan el derecho a la libre expresión.

Pretendemos contribuir en la transformación de la sociedad, así como a la defensa y afianzamiento de las conquistas contenidas sociale logradas a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999: Derechos Humanos, económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, negados por el sistema capitalista imperante.

Aporrea.org procura el cumplimiento de su rol mediante la recepción y difusión de informaciones y opiniones de diversas fuentes, especialmente las informaciones y opiniones generadas desde el movimiento popular, las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas de corte progresista, y de el ciudadano común que no encuentra otras vías para expresar sus opiniones.

Para ello promueve la formación y cooperación de corresponsales comunitarios y reporteros de calle, columnistas colaboradores, equipos editores y enlaces con las organizaciones populares y del movimiento obrero, medios de comunicación comunitarios y alternativos, medios informáticos, así como con entes civiles o estatales de carácter académico, científico-tecnológico o cultural.

Aporrea permite que cualquier persona se exprese en nuestro web, imponiendo muy pocas restricciones, siempre y cuando las mismas sean desde la perpectiva progresista de izquierda y cumpla nuestras reglas de publicación.

Dada nuestra libertad editorial, las opiniones en Aporrea actualmente reflejan el carácter complejo y diverso de la izquierda en Venezuela, que gravita desde el apoyo entusiasta a toda medida o política del gobierno actual, hasta su rechazo absoluto, con inifinitas variaantes (apoyo crítico, ligera oposición, neutralidad, etc). Aporrea como equipo, no toma posición pública al respecto, y procura mantenerse abierta al debate de todas las tendencias de la izquierda venezolana.

NACIMIENTO

Aporrea nace en mayo de 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria, espacio de articulación popular-revolucionaria, establecido el 10 de abril de 2002, esencialmente para enfrentar la ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo. Para más detalles, vea la sección La Asamblea Popular Revolucionaria: origen de Aporrea.org en la parte final de este documento.

Luego de que la Asamblea Popular Revolucionaria dejara de reunirse como tal, por haber sido un espacio de coordinación coyuntural, mutante en otras formas de agrupamiento de activistas políticos para la acción, a finales de 2002, el sitio web Aporrea.org continuó en línea, nutriéndose de la información producida por sus propios lectores, por reporteros espontáneos de calle que fueron surgiendo, por voceros de las organizaciones, por su equipo de voluntarios y por una red de comunicadores populares de otros medios alternativos y comunitarios.

En su diseño y administración confluyeron sus creadores Martín Sánchez y Gonzalo Gómez, y luchadores populares venezolanos de larga trayectoria en los movimientos sociales venezolanos. Luego se han ido sumando nuevos voluntarios que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a su crecimiento y consolidación. Varios compañeros y compañeras se han incorporado y desincorporado al equipo. Por ejemplo, en 2004 Sánchez se retiró del colectivo para asumir un cargo como diplomático para el gobierno venezolano. Lo mismo ha sucedido con otros compañeros como Mario Silva, quien ahora es conductor del programa La Hojilla y fue candidato a gobernador del estado Carabobo.

La propuesta de comunicación popular de Aporrea dió un gran salto a partir de su intervención como instrumento informativo y de debate de los trabajadores y las comunidades en contra del sabotaje petrolero y el paro patronal golpista que constituyó la segunda gran oleada de la oligarquía fascista y el imperio contra el proceso revolucionario venezolano.

Posteriormente, Aporrea se incorporó a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) y ha participado en sus encuentros nacionales y jornadas de movilización, así como en su Coordinación Nacional.

LA IDENTIDAD, MISIóN Y PERSPECTIVAS DE APORREA

Aporrea es producida por un equipo voluntario, cuyo trabajo es un servicio social, no mercantil ni lucrativo, esencialmente para y a través de la información en el ciber-espacio y se declara independiente de cualquier fracción o partido político, intereses privados o instituciones del Estado.

Nos insertamos en la perspectiva de la lucha por el socialismo y en dicho marco, en la lucha por la socialización de los medios de comunicación en general, entendida como la construcción de un sistema público de comunicaciones, bajo la forma de servicio gratuito para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. La socialización de las comunicaciones significa la toma de posesión de los trabajadores y el pueblo organizado sobre los grandes medios privados y sobre los medios estatales que deben estar a su entera disposición, constituyéndose en instrumento directo de las organizaciones sociales y movimientos actuantes en el proceso revolucionario y de transformación del país.

Aporrea es un periódico popular digital, un instrumento multimedia de comunicación en Internet, con noticias y material informativo de diferentes tipos de fuentes, ya sea por elaboración propia, sean procedentes de agencias y de organizaciones sociales, de personas individuales, activistas sociales y políticos del pueblo que envían sus elaboraciones o simplemente ciudadanos, que reportan u opinan sobre su propia realidad, sus necesidades e intereses, como parte de sus comunidades, de sus organizaciones sectoriales o espacios de lucha y como parte del pueblo en general.

Somos una cartelera del movimiento popular venezolano y del activismo progresista-revolucionario del mundo con sus expresiones de vida y pensamiento que se transmite a través de su sección general de noticias y de opinión-reflexión, así como de sus secciones temáticas sobre distintos aspectos relacionados con la defensa de principios y derechos, con la vida y las luchas del pueblo y sus organizaciones sociales.

Aporrea también produce noticias por medio de su equipo publicador, generador de entrevistas y reportajes o través de su conexión con redes de colaboradores y colaboradoras que ejercen el rol de reporteros populares.

NO AL RACISMO, LA HOMOFOBIA, XENOFOBIA, LA JUDEOFOBIA (ANTI-SEMITISMO), LA ISLAMOFOBIA y EL SEXISMO

Defendemos valores de igualdad y justicia, por ende, combatimos la discriminación basada en raza, credo, nacionalidad, género u orientación sexual. Por ende, a lo largo de nuestra trayectoria hemos rechazado la publicación de grandes cantidades de material que de manera intencional o no, promueve la homofobia, el racismo, la judeo-fobia (anti-semitismo) y la xenofobia. Sin embargo, la gran cantidad de material que recibimos, en nuestro afán de evitar limitar la expresión de quienes se expresan a través de nuestro wen y el carácter voluntario e informal de quienes publican contenido en este web, hace que en ocasiones se cuele algun contenido que viole estos principios. Instamos a los lectores a ayudarnos a identificar instancias en las cuales esto suceda para tomar medidas. En ocasiones en que Aporrea ha cometido estos errores, procuramos ofrecer disculpas a nuestros usuarios al tiempo que removemos el material violatorio de nuestros principios.

Aporrea acepta réplicas y solicitudes de remoción de material (takedown notice) de toda persona que objete la publicación de artículos que consideren discriminatorios, homfóbicos, anti-semitas, xenófobos, o racistas. Lamentamos que prominentes organizaciones que afirman defender los Derechos Humanos y combatir la judeo-fobia (anti-semitismo), como el Centro Simon Wiesenthal (Simon Wiesenthal Center, en inglés) y la Liga Anti-Difamación (Anti-Defamation League o ADL, en inglés) jamás hayan contactado directamente a Aporrea cuando por error u omisión, hayamos publicado materiales que puedan haber violado nuestros principios. Condenamos que dichas organizaciones decidan usar dichos errores y omisiones nuestras para atacarnos públicamente por nuestra postura editorial en contra de las acciones del gobierno de Israel, en vez de comunicarse con nosotros (tal como lo han hecho varios de nuestros columnistas y usuarios de origen judío) para solicitar que dichos materiales sean removidos y que dichas opiniones no sigan perpetuándose o reproduciéndose.

LOS LOGROS Y LA MULTIPLICACIóN DE APORREA POR OTRAS VíAS

Desde su fundación (14-05-2002) Aporrea ha acumulado cientos de millones de visitas contabilizadas sobre la base del trabajo de un equipo voluntario y con muchas dificultades financieras y logísticas, con demandas cada vez más voluminosas de atención de parte de los usuarios y colaboradores que desean ver publicadas sus contribuciones y que se difundan las informaciones que envían. Sabemos que el número real de visitas en Internet es superior al número contabilizado. Por otra parte, además de multiplicarse con la reproducción de sus materiales por otros sitios Web del mundo, Aporrea se disemina por muchos otros medios, además de Internet (páginas Web y listas de correo) y de redes Intranet en empresas públicas o privadas (entre los empleados), como periódicos populares (impresos), prensa regional, menciones en programas televisivos, noticieros de radios comunitarias y alternativas, folleticos y fotocopias que circulan en movimientos populares y en los barrios, carteleras de organizaciones sociales y políticas del proceso revolucionario, carteleras de sindicatos, volantes, materiales de micros radiales, videos y documentales. Hemos participado en programas de televisión, como entrevistados, como invitados participantes, como moderadores y hasta como productores. Se han producido ediciones autónomas de colectivos populares bajo la forma de Aporrea Impreso y pequeños libros con entrevistas a dirigentes del movimiento obrero. Los reportajes de Aporrea sobre empresas tomadas por los trabajadores ya le han dado la vuelta al mundo

DIFICULTADES, APOYOS Y PATROCINIO

Nuestro trabajo no es tarea fácil, porque todo lo hacemos desde la autonomía y sin someternos a la lógica del capital, que busca sujetar las expresiones y las voces dentro del modelo comunicacional comercial-burgés, donde la "libertad de expresión" o la "libertad de prensa" no es más que la libertad de los banqueros e industriales, la libertad de los patronos y la exclusión de nosotros, de los trabajadores y del pueblo. Esto se traduce en tremendas limitaciones financieras y logísticas.

En 2010, en Estado venezolano ordenó a todos sus entes no contratar pautas publicitarias en Aporrea. Nuestra independencia política, nuestra labor contralora y crítica, no es cómoda ni digerible para los estamentos burocráticos que procuran silencios o imposición de líneas, que mezquinan recursos, cuidan chanchullos o destilan sectarismo.

El financiamiento por la vía de donativos resulta insuficiente por las limitaciones de los bolsillos del pueblo, ya que no recibimos donativos de los ricos, no porque no querramos dinero, sino porque no nos vendemos y queremos mantenernos libres de toda sospecha.

Dada las dificultades económicas para seguir operando, en 2010 comenzamos a incluír publicidad comercial. Reiteramos que la inclusión de patrocinantes en nada compromete nuestra independencia, sino que por el contrario, nos permite tener más capacidad financiera para la generación de noticias y reducir el margen de dependencia respecto a la información generada por agencias de noticias comerciales o estatales.

Cooperativas, fundaciones, emprendedores, ONGs y entes comerciales y estatales, tienen la posibilidad de acceder a la colocación de publicidad en Aporrea, dentro de ciertos parámetros, con lo cual apoyarán nuestro trabajo al tiempo que podrán hacer llegar el mensaje de sus servicios a cientos de miles de personas diariamente. La colocación de publicidad es 100% sin compromiso por parte de Aporrea.org.

El servicio de publicidad es gratis o casi gratis para emprendedores, cooperativistas, pequeños productores y ONGs.

Visite nuestra sección de publicidad para más detalles.

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ALTERNATIVO 2006

Por su trabajo al servicio de la comunicación en estos tiempos de revolución, Aporrea fue merecedora del Premio Nacional de Periodismo Alternativo en 2006.

DONATIVOS SOLIDARIOS

¡Que este canto no se pierda...!

"...No es hora de recular", dijo Alí Primera! El equipo de Aporrea como parte del pueblo venezolano de a pie, que vive de su salario y que lucha día a día contra los efectos de la crísis que vivimos, necesita de tu apoyo para poder seguir garantizando el debate libre, la crítica y la información veraz necesaria para superar esta situación e impulsar así la construcción de una Venezuela justa, próspera, democrática y verdaderamente participativa.

No es necesario dar muchas explicaciones. Tú como usuari@ de este web, debes saber lo que está pasando. En Aporrea no tenemos cargos gubernamentales, contactos empresariales, palancas, ni estamos metidos en chanchullos. Nuestra independencia editorial y compromiso con el debate abierto desde la izquierda, irrita a algunos poderosos quienes preferirían que algunas informaciones u opiniones no sean publicadas.

Tú nos conoces y sabes que somos gente auténtica y honesta. Tenemos más de 18 años dando voz a activistas sociales, intelectuales y gente común de izquierda, muchos de los cuales no tienen cabida ni en medios privados ni en los del Estado. Puede que a veces (o casi siempre) no estés de acuerdo con lo que publicamos. Francamente, en muchas ocasiones, nosotros tampoco estamos del todo de acuerdo con algunas de las opiniones de quiénes se expresan en estas páginas, pero creemos que sólo el libre flujo de ideas y el debate abierto, puede ayudarnos a construir un mejor país.

Si estás contra los cercos mediáticos, tanto el de medios privados, como el burocrático de Estado, y quieres apoyar la comunicación autónoma del pueblo, el periodismo alternativo independiente, la crítica y el debate libre en el marco del proceso de cambios venezolano, échanos una manito a través de un aporte económico con tu tarjeta de crédito.

¡Gracias!

Donativos dentro de Venezuela via depósito en cuenta bancaria:

En estos momentos no tenemos manera de recabar donativos dentro de Venezuela.

Donativos desde el exterior:


LO QUE HAN DICHO ALGUNOS DE NUESTROS USUARIOS SOBRE APORREA:

“Nació, como nacen las cosas del pueblo… Este medio, que comenzó con la humildad del que se reconoce prestando un servicio, ha alcanzado en este momento una importancia trascendental, al punto de que está entre las primeras páginas web más visitadas de Venezuela y una de las más consultadas en el mundo.”
Mary Pili Hernández, periodista y Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte
www.aporrea.org

“Loables también han sido los reportes de calle que mandaban las personas, denunciando sucesos que no salían publicados en ningún medio. Reportes sobre la ‘guarimba’ con fotos incluidas, actos de solidaridad con la revolución bolivariana en todas partes del mundo, han llenado múltiples veces las páginas de Aporrea para tranquilidad y sosiego de los bolivarianos dentro y fuera del país, ayudando a romper el cerco mediático.”
Morelis Gonzalo, periodista y profesora universitaria
Aporrea cumple tres años…rompiendo el cerco mediático

“Desde su nacimiento Aporrea ha sido, no una herramienta, sino la herramienta esencial de información de esa gran parte del Pueblo Bolivariano que navega en internet buscando insaciablemente la verdad… Jamás olvidaremos cómo durante el sabotaje insurreccional de diciembre 2002 y enero 2003 Aporrea y VTV se convirtieron en las columnas vertebrales, no del gobierno, no sólo del proceso, no sólo de la institucionalidad, sino de la Patria en su más hermoso y amplio sentido social.”
Jorge Arreaza, actual Canciller de la República y para el momento de su opinión (ahora distinta) era moderador de programas de opinión en TV y presidente de Fundayacucho.
Aporrea: La Revolución Hecha Medio

“En Aporrea, factor que le convierte en un espacio de consulta obligada, convergen todas las corrientes ideológicas que, de una ú otra manera, pretenden interpretar el proceso revolucionario venezolano.”
Mario Silva, moderador de La Hojilla, programa inspirado en su columna de opinión La Hojilla, publicada originalmente en Aporrea.
Primer aniversario de Aporrea

“Aporrea ha registrado con fidelidad la riqueza de pensamiento y de acción de la Revolución Venezolana. Es impresionante la multitud y diversidad de escritos y documentos que recogen sus páginas, las discusiones que ha promovido, las iniciativas y acciones políticas reseñadas y, sobre todo, las respuestas oportunas y contundentes a la desinformación y los ataques de la reacción venezolana.”
Catia Rebelde, medio alternativo del oeste de Caracas
Cuatro años de Aporrea.org

“Premio al medio digital alternativo o comunitario: Aporrea por la profundidad, la permanente actualización y la amplitud de los esfuerzos dirigidos a difundir informaciones y opiniones silenciadas o pervertidas por las empresas de comunicación en Venezuela y en el mundo.”
Jurado del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2006

“Desde que apareció Aporrea en nuestra lucha contra el Terrorismo Mediático, pasó a formar parte de nuestras filas y se convirtió en la compañera armada para asestarle duros golpes al Imperio, a la Oligarquía Nacional e Internacional, a las empresas privadas de Radio, Prensa y Televisión, a los representantes más rastreros de la Iglesia católica, a la Coordinadora Democrática, a la CIA en fin a toda la basura representativa y defensora de los explotadores.”
Correo 23 - Fundación Cultural “Simón Bolívar”
Todos somos Aporrea.org

LA ASAMBLEA POPULAR REVOLUCIONARIA: ORIGEN DE APORREA.ORG

La Asamblea Popular Revolucionaria fue un espacio de articulación popular-revolucionaria que se formó para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo, atacada por la burguesía venezolana opuesta al presidente democráticamente electo, comandante Hugo Chávez.

La APR nació el 10 de abril de 2002, justo antes del golpe de estado contra el Presidente Chávez y contra el pueblo que lo eligió. En su seno se discutió análisis y propuestas políticas respecto a la situación venezolana y a las perspectivas del proceso de transformación que transcurre en el país, promoviendo la organización popular barrial e interbarrial y entre organizaciones sociales de luchadores del movimiento popular, principalmente caraqueño. Apuntó hacia la unidad política, la coordinación de acciones y esfuerzos con otras instancias del movimiento popular que tienen similares propósitos.

Se comenzó a reunir, fundamentalmente para enfrentar la ofensiva de la conspiración golpista, con participación de integrantes de los grupos populares, culturales y de trabajo comunitario de los barrios caraqueños, comunicadores alternativos de las radios comunitarias, activistas sindicales, miembros de las organizaciones locales de vecinos y de los Círculos Bolivarianos, gente de las redes sociales populares y progresistas que hacen vida en la capital venezolana.

EL 10 y 11 de Abril, con el golpe en marcha, la APR se esforzó por convocar a la movilización popular para la defensa del palacio presidencial de Miraflores frente a la manifiesta intención de los golpistas de tomarlo con una gran marcha de los sectores sociales acomodados, de la burguesía y la clase media alta, impulsada mediante la manipulación de la conciencia política de estos sectores, labrada perversamente por los medios de comunicación privados (con la tesis de que hay en el país una dictadura "castro-comunista" y de que había que recuperar la democracia).

El gobierno y los dirigentes políticos del oficialismo no tenían la orientación de llamar a movilizar, porque pensaban que la situación estaba "controlada" y había que evitar confrontaciones. No percibían lo que se veía venir.

La APR distribuyó cerca de 100 mil volantes en los barrios en la madrugada del 11 de abril y llamó por todos los medios a su alcance para que el pueblo se concentrara en Miraflores, a fin de disuadir la desviación de la marcha opositora premeditadamente vinculada a la operación golpista. Esa marcha era promovida por el bloque de empresarios, gerentes de la industria petrolera, partidos de la burguesía, ONGs elitescas que se autocalifican y pretenden monopolizar la denominación de "sociedad civil", los burócratas sindicales corrompidos y fraudulentos de la CTV, la rancia cúpula eclesiástica y los militares anti-constitucionalistas; todo ello con el auspicio y monitoreo del Departamento de Estado de USA y la CIA.

El colchón popular interpuesto en Miraflores contribuyó a que el objetivo del golpismo de asaltar la sede del gobierno y echar a Chávez (con respaldo en sombra de una parte de la Fuerza Armada) no pudiese consumarse, y la oposición anti-bolivariana no logró meter el contrabando de que a Chávez lo tumbaba el "pueblo". Al no poder hacerlo, actuaron al desnudo con la intervención militar golpista, usando la coartada de la "masacre" que fraguaron ellos mismos con francotiradores y que dejó la mayoría de los muertos en el bando bolivariano. El golpe triunfó, pero los que resistieron en Miraflores hasta altas horas de la noche conservaron su comunicación y coordinación, la cual les permitió empalmar y ayudar a catalizar las acciones del día 13: La insurrección popular que derribó a la dictadura fascistoide del golpismo y restituyó a Chávez en el poder, restableciendo también la vigencia de la Constitución Bolivariana y de las libertades democráticas conquistadas luego de la llegada de Chávez a la presidencia.

Después del 13 de abril, la tarea principal de la APR fue la de ayudar a la organización del poder popular, promover asambleas locales y generales y consensuar un programa de lucha para aplastar definitivamente a la conspiración oligárquica de la derecha. Por eso insistió en el juicio y castigo a los golpistas, presionó por el control social sobre los medios de comunicación que continúan auspiciando al golpismo y la expansión de las comunicaciones alternativas comunitarias, el reconocimiento del movimiento popular como actor protagónico a tomar en cuenta en las decisiones políticas del gobierno, la profundización del proceso de cambios sociopolíticos y económicos en favor de los trabajadores y de las grandes mayorías populares.

Su principal tarea era contribuir a que la gran fuerza de la insurrección popular se mantenga, con la disposición permanente a la movilización como clave del proceso, con objetivos políticos que permitan consolidar el poder del pueblo y terminar con el peligro fascista, abriendo camino a la liberación y a la revolución transformadora que nos devuelva la independencia frente a la avasallante "globalización" capitalista y una verdadera justicia social.

La Asamblea Popular Revolucionaria dejo de reunirse a finales de 2002, cuando se adoptaron otros métodos de organización para la lucha contra la ofensiva golpista.

Lee la propuesta programática inicial de la APR pulsando aquí

REGLAS PARA LA REMISIÓN DE ARTICULOS

Para remitir artículos de opinión y noticias, felicitarnos, solicitar réplica o para quejarte, escribe a: ¡Mosca con la manera en que escribes el correo electrónico de Aporrea! No importa si lo escribes con mayúsculas o minúsculas, pero recuerda que es "puebloalzao" a lo criollo, sin "d". Emails enviados a direcciones mal escritas como o puebloalzao@aporrea.com no nos van a llegar.

Algunas reglas a seguir para la publicación de artículos de opinión:

Artículos que violen estas normas serán modificados antes de su publicación o simplemente no serán publicados

  1. Sé claro(a) y consciso(a) en tus artículos.
  2. Evita mandar rumores.
  3. Evita criticar a terceros basándote en la raza, orientación sexual, nacionalidad u origen étnico, afiliación religiosa, género, condición de discapacidad, color de la piel, acento al hablar, etc. Ver NO AL RACISMO, LA HOMOFOBIA, XENOFOBIA, EL ANTI-SEMITISMO, LA ISLAMOFOBIA y EL SEXISMO
  4. Si tu artículo se trata de críticas, procura que las mismas sean constructivas y ayuden a buscar soluciones al problema planteado.
  5. Procura ser respetuoso(a), en especial al referirse a otros columnistas de Aporrea o a figuras políticas, con las que puedas tener discrepacias. Sugerimos que las críticas o réplicas a otros artículos, se limiten a responder con argumentos, no con ataques personales o descalificaciones. No aceptamos artiículos en los que se ofenda, difame o humille a terceros. El hacer acusaciones personales sin pruebas, puede constituir difamación. Si en su artículo acusa a alguien de ser "palangrista", "tarifado del gobierno", "agente de la CIA", etc, debe dar prueba de ello, de lo contrario, constituye difamación y nos reservamos el derecho de rechazar su artículo.
  6. No publicamos material que contenga información claramente falsa, interpretaciones estrambóticas sobre la historia, teorías conspirativas, abducción extraterrestre, control mental o telepático, ocultismo, o temas similares.
  7. No publicamos materiales escritos por personas que fuera de Aporrea promuevan o hayan promovido racismo, machismo, homofobia, xenofobia, islamofobia, antisemitismo u otra conducta discriminatoria basada en género, condición de discapacidad, color de la piel, forma de hablar, religión, etc, aún cuando en sus artículos remitidos a Aporrea no exhiban dicha conducta.
  8. Verifica la ortografía y la redacción de sus artículos de opinión. Aporrea está integrada por un equipo pequeño y muchas veces carecemos del tiempo necesario para corregir errores ortográficos.
  9. No mandes mensajes repetidos o similares muy seguidos, especialmente si son muy grandes. La única dirección de correo electrónico para remitir artículos a Aporrea es . Evite mandar mensajes simultáneos a otras direcciones de email de Aporrea ya que nuestro filtro de "correo basura" esta configurado para evitar "ataques" con correos masivos y muchos de estos mensajes similares son ignorados por nuestro servidor.
  10. Los mensajes de correo electrónico solicitando la publicación de un artículo, debe tener la palabra "ARTÍCULO" en el titulo o "asunto" del mensaje. Recibimos varios cientos de mensajes diarios, y damos prioridad a aquellos claramente identificados como artículos de opinión. El no colocar "ARTÍCULO" en el titulo o asunto del mensaje, podría retrasar su publicación.
  11. No nos mandes mesajes para que se los demos al Presidente de la República, ministros, alcaldes, etc. No somos un ente gubernamental y no tenemos acceso directo a altos personeros del gobierno. El gobierno venezolano tiene muchos sitios web, visitalos y contactalos por los canales regulares. Denuncias como la no cobertura de VTV en tu región, huecos en la calle, cortes de electricidad, etc., son bienvenidas.
  12. Cuando quieras emitir opiniones cortas, usa nuestro FORO.
  13. Evita repetir argumentos ya expuestos por otros columnistas.
  14. Si tu artículo es en respuesta a otro columnista de Aporrea o a un artículo aparecido en otro medio, indica la dirección web (URL) de dicho artículo.
  15. Evita remitirnos artículos de medios comerciales.
  16. No nos envíes artículos que no sean de tu autoría. Contacta al autor e invítale a que nos mande su artículo directamente.
  17. Si han pasado más de 24 horas no hemos publicado tu artículo, mándalo de nuevo recalcando que es el 2do o 3er envío. En Aporrea trabajamos muy pocas personas y no tenemos las grandes infraestructuras con las que cuentan medios comerciales y del estado. En ocasiones, la avalancha de personas que quieren expresarse a través de nuestro web, sobrepasa nuestra capacidad de procesamiento. Ten un poco de paciencia y no asumas que te estamos censurando.

CONTACTO

Aporrea es una Asociación Civil legalmente registrada en Venezuela bajo el número de registro RIF J-31033747-0

Email: