El Sambil derrotó a la Reforma

El imperialismo, después de la Segunda Guerra Mundial, fijó como objetivo derrotar y/o neutralizar la influencia del comunismo, socialismo o nacionalismo en el mundo, empleando para ello cualquier recurso disponible lícito o no.

Se imponía exportar El Modo de Vida "Americano" en valores, costumbres y modos de ser. El mejor escenario se presentó con el Plan Marshall 1947 en los EEUU para ayudar a la Europa destruida por la guerra, este plan no sólo llevó préstamos y ayudas (donaciones) económicas en dinero y especies, conllevaba también el contenido ideológico, el modo de ser Americano.

La vida americana fue llevada en documentales, programas de radio, revistas, panfletos, vallas, afiches, barajitas, etc., donde se mostraba la abundancia y la "prosperidad del americano", el carro se convirtió en un icono, un símbolo del confort del obrero medio que con su auto viajaba al trabajo y de "camping" con su familia, y por todos lados imágenes con todo tipo de electrodomésticos con mujeres sonrientes y niños alegres.

La fabricación en masa, el consumismo fue la bandera asociada a la prosperidad y la calidad de vida, los documentales cinematográficos, el teatro, la radio, todo fue curtido del modo de ser americano siendo Italia por ejemplo, uno de los países mas favorecidos por el plan Marshall y bombardeados de publicidad y propaganda..

LA PRIMERA PUEBA

Todo indicaba que los comunistas italianos ganarían las elecciones de 1948, sería un triunfo democrático, en la Europa de la post guerra, todo indicaba que Palmiro Toglaitti líder histórico del partido comunista Italiano compañero de Antonio Gramsci sería el primer ministro, pero ya la CIA había tomado cartas en el asunto y junto a la iglesia y el partido democratacristiano realizaron una campaña mediática sin precedentes, la iglesia se fue por los pueblos con CINE ITINERANTE, con películas y documentales mexicanos donde se quemaban iglesias y se asesinaban sacerdotes durante la CRISTIADA y el Movimiento Cristero bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles 1926-1929; la CIA y la Iglesia manipularon imágenes y contextos históricos para atribuirles a los comunistas estos hechos, miles de kilómetros fueron recorridos por estos cines itinerantes dirigidos por al iglesia para sembrar el terror comunistas en los católicos italianos, la clase media y pudiente tenía a su alcance los noticieros cinematográficos, el teatro y la radio.

Los EEUU financiaron millones de cartas (sellos postales) para que los inmigrantes italianos residentes en el imperio escribieran a sus parientes en Italia hablándoles del terror comunista y porque no debían votar por los comunistas, la radio se convirtió en su principal aliado para ampliar su propaganda.

La guerra sucia combinada con la "guerra mediática" dio al traste con las aspiraciones comunistas en Italia, podemos decir que Italia se convirtió en uno de los primeros (sino el primer) escenarios de acción extraterritorial de la CIA recién creada en los EEUU y el primer país en sufrir "el terrorismo mediático" en tiempos de "paz" o de la post guerra.

GLOBALIZACION DEL "AMERICAN WAY OF LIFE"

El imperialismo y sus aliados profundizaron el "modo de ser" americano, hasta "nuestros días", el imperialismo universalizó la forma de hacer televisión y sus contenidos, la publicidad impuso, no sólo la forma de vestirnos, sino también la música que oímos, lo que comemos, como hacemos las fiestas "happy birthday to you", el diseño y construcción de cientos de comerciales, celebración de "halloween" y el 4 de julio en nuestros países, en otras palabras la publicidad justificó un sistema y las relaciones que en ellas se generan y conllevan al consumismo.

Todos los medios de comunicación de los países al servicio del "modo de vida americano" mantienen en sus parrillas de programación, documentales, series, películas, noticias, reality show de la vida de los famosos, etc., sus deportes y "estrellas deportivas", comedías. Y todo tipo de basura gringa sobre todo que venda la ilusión de la riqueza gringa, a la larga de eso se trata LA INVASIÓN SILENCIOSA DE LOS GRINGOS: LA INVASIÓN MENTAL DEL MODO DE VIDA AMERICANO allí el efecto de cualquier revolución es más difícil, y donde reside la fortaleza de la contrarrevolución.

En deporte, por ejemplo: ¿Cuantas familias pobres, clase media y rica no tienen a sus hijos en béisbol, con el sueño de verlos en las "grandes ligas"?.

El financiamiento de la ideología del "modo de vida americano", lo hacen los capitalistas, burgueses y oligarquía en sus respectivos países, además de las trasnacionales que invierten en "publicidad de sus productos" en todos los medios de comunicación, y en los programas de opinión y noticias que son los "especialistas", hacer política y crear matrices de opinión promoviendo y defendiendo las políticas y acciones de los EEUU.

Si hacemos una investigación de la publicidad y propaganda de los años 2001 y 2002, (televisión, radio, prensa, cine, etc.) nos encontraremos que llamaba al golpe de estado, al magnicidio, productos como Whisky, cervezas, telefonía celular, bancos, hasta el kino, etc., recurrieron a todo tipo de simbología para ello. Por ejemplo en todas las marchas y concentraciones de la oposición estaba presente la bandera de los EEUU.

Nos convertimos en una cultura del "tener", consumismo, contaminadores. Toda la tecnología y "ciencia" comunicativa se orientó a inducirnos a lo inmediato, lo irreflexivo, a la emoción, a tomar decisiones por el contenido de las imágenes, "comer con los ojos", decidir por la "lectura veloz" de los grandes titulares.

EL SAMBIL DERROTÓ A LA REFORMA.

En Venezuela entre marzo y noviembre de 2007, el Gobierno por diversos motivos, erogó billones de bolívares (pago de prestaciones, fideicomisos, aumentos, pensiones, becas, aguinaldos y todo tipo de deudas con sus trabajadores).

La empresa privada apoyados por los medios de comunicación de la oligarquía liquidó a sus trabajadores, pagó prestaciones, fideicomiso y aguinaldos, invitaron a la clase media y al pueblo en general a la compra y al consumismo como medidas que contrarrestarían según ellos los efectos negativos los Dos grandes hechos sociales se aproximaban: la Reconversión Monetaria y el Referéndum por la Reforma Constitucional. Dos detonantes del "reflejo condicionado" uno aprovechado para promover el consumismo y el otro vendido excelentemente por la oligarquía como su negación.

El Gobierno Bolivariano, honrando los compromisos con los trabajadores, "forraba de billete" a los venezolanos en los tres (3) primeros trimestre del 2007. La ilusión de "tener" y poder tener, se hace realidad, "¡este comunismo nos está matando!", las deudas económicas acumuladas a centenares de miles de trabajadores fueron pagadas por un gobierno Revolucionario, humano respetuoso, que honra los compromisos, en el momento más inoportuno: ¡las fiestas decembrinas! que comienzan en Venezuela en septiembre, con el sonido de las gaitas en la radio y discotecas.

El pueblo con billete en el bolsillo (millones de bolívares en sus cuentas bancarias y bolsillos ), con la posibilidad real de "tener", es decir, comprar, consumir: ropa, neveras, equipos de sonido, DVD, IPOD, televisores, cambiar de celulares, carros, computadoras, motos, remodelar ambientes del hogar, viajar y hasta "arbolitos de navidad traídos de Canadá", etc.

El Pueblo, ¡nunca!, óigase bien, ¡nunca! Había sido tan atendido, respetado, motivado, invitado, despertado, incentivado por un gobierno, como lo ha hecho el Gobierno Revolucionario que dirige el Comandante Chávez.

El Gobierno Bolivariano no solo revolucionó la salud, la educación, el trabajo, dando mejor calidad de vida, ha impulsado al construcción de viviendas, entrega de tierras a los campesinos, impulsó al banca popular y todo tipo de créditos para la diversificación, crecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana industria, creó el programa VENEZUELA MOVIL para que el pueblo adquiriera carros sin IVA y mas baratos, motiva a los empresarios a invertir en Venezuela a innovar, con productos venezolanos dándole así prioridad a al industria nacional.

Son aproximadamente 23 Misiones creadas por el Gobierno Revolucionario, todas dirigidas al crecimiento personal y colectivo, al "desarrollo humano" al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo sustentable y humanista del país, del territorio, de la nación.

Desde antes de septiembre de 2007 ya los Centros Comerciales, las grandes superficies del consumo, en todo el territorio nacional estaban colapsados, era como ver grandes líneas de hormigas entrando sin nada y saliendo cargados (bolsas, cajas, camiones) de los templos del consumo.

Jamás se le había dado la posibilidad real al Pueblo de dirigir y construir su futuro, dentro del estado de bienestar y mejoramiento de la calidad de vida, construido, auspiciado, fomentado por el Gobierno Bolivariano junto al pueblo con una visión humanista y solidaria.

En medio de tal océano de dinero, las bestias, la televisión de la oligarquía y empresarios ricos, se lanzan una "magnífica" y exagerada campaña de manipulación propagandística y publicitaria contra la Reforma, vendida como herramienta legal para incautar, arrebatar expropiar los bienes de los venezolanos.

La oligarquía y los empresarios ricos dueños de la televisión irreflexiva, inmediata, emotiva, lanzaron su campaña contra la Reforma: "La Reforma traerá pobreza, "Te quitarán tu casa, "Te quitarán tu carro", "Te quitarán tu panadería", "Te quitarán tu apartamento en la playa" "te quitarán tus bienes" "el Estado te quitará tus hijos" "las habitaciones vacías serán habitadas por mendigos y gente sin vivienda" etc.

Ese pueblo beneficiado de la Venezuela móvil, para que el pueblo adquiriera un carro sin IVA, mas económico, ese pueblo que oyó a Chávez decenas de veces referirse a las panaderías recién creadas, fundadas con créditos dados por los bancos del Estado y con el cual Chávez en términos humorísticos les pedía a los beneficiarios que elaboraran pan de yuca y sustituir el trigo, en que cabeza cabe, (como decía mi madre) que Chávez le iba a quitar el carro o la panadería o cualquier cosa

Las bestias, los dueños de los Medios de Comunicación y empresarios ricos, apelaron al "coloniaje mental" para detonar el reflejo condicionado, y desde el derroche y el estado "ilusorio de riqueza" que siembran en el pueblo los Centros Comerciales y el consumismo, este pueblo huérfano de trabajo político y en consecuencia sin conciencia política, buena parte de ese pueblo otrora humillado, olvidado, explotado, fue confundido con el falso dilema de "tener o no tener". Ni hablar del efecto emocional que la campaña de las bestias causó en la embrutecida clase media.

La televisión y los diferentes Medios de Comunicación prepararon, crearon, las condiciones subjetivas para embriagar de consumismo al Pueblo Venezolano, y trabajaron el miedo, impusieron su lenguaje venenoso, unificando mentalmente como un gran ilusionista, los intereses de las bestias, Oligarquía, con la oportunidad de "tener" que le dio Chávez al Pueblo.

Las bestias, la Oligarquía, empresarios ricos dueños de los Medios de Comunicación, manipularon los escenarios, impusieron su lógica, aprovechando además la debilidad de la Campaña Comunicacional del Gobierno Bolivariano para que el pueblo chavista no fuera a votar y/o votara en contra de la reforma constitucional

Paradójicamente, desde el Gobierno se lanzan llamados incoherentes, contra el consumo o que ser "rico es malo" en un año de gran bonanza económica y a un Pueblo, como explico en los párrafos anteriores, que se beneficia por la acción de gobierno por primera vez en la historia, de dicha bonanza.

En varios escenarios he planteado que Chávez debe tener un equipo especial de respaldo comunicacional (político y publicitario) que analice y de respuesta propagandística inmediata a lo dicho y expresado en sus discursos y los "Aló Presidentes", sin un equipo así, que apoye y trabaje sobre los discursos del Presidente frases como "ser rico es malo" sacadas de contexto por las bestias, la oligarquía y los empresarios ricos dueños de la televisión y medios masivos, serán utilizadas para confundir y engañar a nuestro pueblo.

El pueblo no adquiere conciencia por decretos y buenas intenciones, es un proceso teórico práctico, reflexivo, de estudio, es una praxis, donde se involucran diferentes actores, es un proceso político, comprensivo, activo, dialéctico, individual y colectivo, histórico (temporal y espacial) con cuatro (4) dimensiones transversales: conocer, poder, transformación y socialismo.

Definitivamente urge una Revolución Comunicacional en el Gobierno Revolucionario y Bolivariano, no sólo que responda a los elementos esencialmente tácticos, sino que comprenda que hablamos de valores, de cultura, de una nueva sociedad para generaciones en formación y por venir, que dirija su acción a dotar de herramientas de compresión semiológicas a las audiencias, a leer y comprender el lenguaje audio y/o visual.

En la próxima entrega

profundizaremos el párrafo anterior, haremos aportes sobre la estrategia comunicacional y nos aproximaremos a la Hojilla.
--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11028 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas