principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Ideología y Socialismo del Siglo XXI

Descentralizar un país desigual bajo el sistema capitalista
Por: Dennis Gorrín*
Fecha de publicación: 13/05/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
El terrible daño de una descentralizacion desigual en el país, es lo que en parte, ha desencadenado el esquema de desarrollo desigual y urbanocéntrico, si cabe la palabra, que limita el ejercicio de actividades económicas equilibradas y dasarrolladas, en lugares alejados de las grandes ciudades. y, también, fuera de la lógica industrialista y desarrollista que prevalece en las capitales de los países latinoamericanos, en su mayoría.

Bajo el modelo imperante descentralizador, los benefiados directos no fueron las comunidades apartadas de la geografía nacional, sino que se concentró, en los nucleos urbanos que se habían constituído mal que bien, en los estados rurales, principalmente, y previo a la avalancha de los petrodólares, de los años 70. Creciendo tambien, el capital de los terratenientes (y de los ex), quienes se apropiaron buena parte de los recursos naturales para si, además de los medios de producción (como la tierra), dejando pequeñas y dispersas porciones de hactáreas a los campesinos, dejándonos prácticamente sin producción real, de alimentos. Es decir, los mismo que poseían grandes extensiones de terreno, les creció más aún los latifundios, hasta el punto de controlar casi toda la tierra disponible para la siembra y la cría, pese a las aplicaciones de la reforma agraria, iniciada en los sesenta.

Pero aunado a esto, nos encontramos con la dramática realidad de las instituciones descentralizadas, específicamentes las de gobernaciones y alcaldías, que solo están allí para chupar, si no todo, buena parte del presupuesto correspondiente a estas administraciones, lo que engendra, de su lógica, una clase de trabajadores parasitarios, cuya justificación es cada vez menos expuesta, dada las constantes denuncias, que a veces se convierten en tormentosos gritos del pueblo.

No obstante, es necesario abrir un nuevo proceso constituyente que parta desde los estados y, sobretodo, de los municipios, a fin de impulsar el poder popular, através de las comunas. Quizá, pueda ser una manera de reactivar el quinto motor constituyente. No obstante, es necesario que los movimientos revolucionarios, partidos políticos, en especial el PSUV, por ser un partido de masas, los colectivos políticos, sociales y culturales, nos movilicemos abiertamente, por construir un modelo distinto de desarrollo, dentro del socalismo que nos estamos dando, y sobretodo, para aplastar a la canalla proimperialista. digamos sí a la integridad de nuestra patria, sí a la soberanía de los pueblos, y sí a la integración del Sur.

*Estudiante de Comunicación Social de la UBV

agnosticodg@gmail.com

Articulo leido aproximadamente 403 veces

Dennis Gorrín*

Referendo de la Reforma del 2-D
Colombia reconoce triunfo de Chávez
José Joel Seba
Rielando
Hugo Chávez, ¿rumbo a la derecha?
Rafael Morales
¡Asústame!...Poder Popular
Marcos A. Morales F.
Extraordinarias exigencias no se pueden lograr en un período constitucional, ni en dos, ni quizás en tres
Continuación o Continuismo
Iván Darío Silva Pérez
Comedia de Equivocaciones
Raimundo Santurio
Consideraciones del PRT a propósito del Referendo del 2 de diciembre de 2007
Partido Revolucionario de los Trabajadores (Venezuela)
Reflexiones de un chavista reflexivo
Gregorio J. Pérez Almeida
Un gran número de leyes no se han elaborado ni aprobado
Con respecto a la ejecución de la Constitución de 1999
Edgard A. Hernández.
..escucha las alertas y trabaja en los estados que dijeron SÍ
Chávez, camarón que se duerme se lo llevan los alacranes!
Yosmary de Rausseo

Renaciendo a Bolívar en n uestro pecho y edn nuestras manos
Salvemos a la inocente… Revolución Bolivariana
Alexander Gómez
Sobre el término "indígena"
José Gregorio Piña
Copyleft 2002, Aporrea.org