Venezuela ratifica compromiso con declaración de Argyle

Venezuela ratificó hoy su firme compromiso con la Declaración del Argyle, firmada el pasado año por los presidentes Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, al tiempo que rechazó un aviso oficial del vecino país.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza el comunicado emitido el 22 de marzo de 2024 por el Gobierno de Guyana, donde emite impropios comentarios sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela



Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores señaló que el texto divulgado la víspera por el Gobierno guyanés emite "impropios comentarios" sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento).

El Ejecutivo de la República Bolivariana calificó este hecho como "evidente acto de injerencia "en asuntos que solo les competen a los venezolanos.

La nota recordó a Guyana que, bajo ningún concepto, está obligada a dar explicaciones sobre los procesos legislativos de sus instituciones y afirmó que la Constitución bolivariana "es muy clara" en declarar que la soberanía nacional reside exclusivamente en el pueblo.

Subrayó que la génesis de esta Ley Orgánica está sustentada en la decisión del pueblo venezolano, expresada de manera constitucional y democrática en el referéndum consultivo que se llevó a cabo en el país el 3 de diciembre de 2023, al cual acudieron más de 10 millones de personas, según datos oficiales.

El texto explicó que Venezuela informó a la comunidad internacional que dicho instrumento legal busca "defender y preservar los derechos soberanos e incuestionables de Venezuela" sobre el territorio de la Guyana Esequiba.

Siempre, remarcó, bajo la égida del derecho internacional y del Acuerdo de Ginebra de 1966, "único instrumento válido para resolver de manera amigable y satisfactoria» la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

La República Bolivariana ratificó, una vez más, su firmeza y compromiso con el proceso de diálogo propiciado en Argyle, el 14 de diciembre de 2023 y ratificado en la reunión de cancilleres de Venezuela y Guyana celebrada en Brasilia, el 25 de enero de 2024.

Comentó al respecto que Guyana "pareciera haberse desviado" al continuar con la generación de zozobra en la región y forjar alianzas con entes militares y de inteligencia como el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia estadounidenses, en beneficio de la transnacional ExxonMobil.

La nota oficial denunció que con ello dio continuidad a la "práctica ilegal y provocadora" de otorgar concesiones petroleras en aguas que están pendientes por delimitar.

Venezuela ratificó que "ha sido, es y seguirá siendo" una nación garante de la paz y de la buena convivencia internacional.

Ayer la Cancillería guyanesa denunció en un comunicado que la Ley Orgánica aprobada en el Parlamento venezolano es una "violación flagrante" de la soberanía y la integridad territorial de Guyana y de los principios fundamentales del derecho internacional, consagrados en la Carta de la ONU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter