Canciller Arreaza y Borrell conversaron en Turquía sobre el diálogo en Venezuela

Jorge Arreaza y Josep Borrell

Jorge Arreaza y Josep Borrell

Credito: Efe

18-06-21.-El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se ha reunido este viernes con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en el Foro Diplomático de Antalya, en el sureste de Turquía, para tratar las relación con la UE y el diálogo político en el país sudamericano.

«Hemos tenido una intensa agenda en el Foro sobre Diplomacia en Antalya, Turquía. Nos reunimos con el alto representante de la Unión Europea. Revisamos las relaciones con la UE, el diálogo en Venezuela y las coyunturas y realidades en ambas regiones», indicó el ministro en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo que lo muestra conversando con Borrell.

Fuentes comunitarias adelantaron hoy que Borrell y Arreaza iban a tratar, entre otros temas, el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela.

Esas fuentes señalaron que la UE «ha trabajado duro» para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran «democráticas, libres y justas».

La UE considera, según esa fuente, que repetir la negociación entre el Gobierno y la oposición es «la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos», donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.

Ayer mismo, la UE expresó su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, celebrada en Canadá y calificada de «farsa mediática» por el Gobierno venezolano.

De hecho, hoy mismo, Arreaza retuiteó un mensaje en el que el eurodiputado español Manu Pineda consideraba «lamentable» que Borrell y el Gobierno español apoyaran «la supuesta conferencia de donantes para la migración venezolana».

Tanto Borrell como Arreaza tienen una densa agenda de encuentros en el Foro Diplomático de Antalya, inaugurado hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al que han acudido un centenar de participantes, entre ellos ministros de unos 40 países, la gran mayoría africanos, árabes, balcánicos y asiáticos.

Así, Arreaza ya se ha reunido con el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, según indicó el canciller en Twitter.

Borrell, por otra parte, se ha entrevistado con el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi, según escribió en la misma red social, y tiene previsto encontrarse también con Zarif y con altos cargos afganos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter