"Ruta bolivariana del oxígeno": cómo los venezolanos hacen frente a los retos del COVID-19

Credito: Antolín Rivera

13.06.21 - Consejos productivos de trabajadores, equipos de estudios de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero y milicia obrera en SIDOR, PDVSA Servicios Petroleros, en coordinación con gobernaciones, alcaldías, el Estado Mayor de Salud y las comunidades organizadas suministraron oxígeno líquido al sistema público de salud de Venezuela.

En casi dos meses, han abastecido más de un 40% del sistema público de salud que está especializado en la atención de pacientes con COVID-19. Se ha dotado el 100% del requerimiento de las clínicas industriales de Petróleos de Venezuela en Miranda y Distrito Capital y se ha atendido el 100% de los requerimientos de recarga de cilindros presentado de forma directa por las familias con pacientes que requieren terapia de soporte respiratorio y que disponen de cilindros para oxigeno medicinal.



Nacida de la clase obrera

Carlos Moreno y Alison García, trabajadores petroleros explican a Sputnik, que el origen de la iniciativa emergió tras el pico de contagios experimentado en algunos estados del país a partir de febrero de 2021, cuando el suministro de oxígeno para pacientes se hizo insuficiente en el estado Monagas, y a partir de allí esta experiencia fue replicada en el centro del país.

"Al llegar la variante brasileña (P1 y P2) del COVID-19 a Venezuela, y con ello a todo el área metropolitana, incrementándose la aparición de casos de gran criticidad a nivel de salud, en el mes de marzo, se inició la experiencia del encadenamiento productivo, para el beneficio de la población en general", detallan.

Los trabajadores constituyeron "la ruta nacional bolivariana" en Venezuela, a partir del encadenamiento productivo. El objetivo es avanzar en la construcción de un sistema nacional de producción de bienes y servicios y una justa distribución e intercambio.

"Fue una acción organizada y consciente de solidaridad, enmarcada en la visión humanista de nuestra revolución bolivariana, que nos permite liberar la salud de la noción de mercancía y recuperar el sentido del trabajo como un proceso social para satisfacer oportunamente nuestras necesidades y tener una sociedad más humana", apuntan.


Credito: Antolín Rivera

Despacho de cilindros desde la planta Oxígeno del Centro recientemente reactivada para CDIs de Distrito Capital y Miranda


El oxígeno que se produce en SIDOR, fue trasladado por PDVSA, en beneficio de todo el pueblo venezolano. Se salvaron vidas, la atención en los centros hospitalarios mejoró, se reactivó una planta productora de oxígeno, Oxígeno del Centro, en el estado Miranda y se equilibró el mercado local de cilindros afectado por la especulación del suministro de oxígeno a través de bombonas que en un momento llegaron a intercambiarse por 50 dólares, cuando su valor real es de alrededor de 15.

Antolín Rivera, trabajador de PDVSA que participa de esta iniciativa, comenta que se estudió el sistema nacional de producción de oxígeno, su demanda, su distribución, las empresas que intervienen en el proceso y ahora se proyecta en el suministro de oxígeno de otras regiones del país, como Carabobo y Zulia.


Credito: Antolín Rivera

Llenado de cilindros en Planta Oxígeno del Centro recientemente en Los Valles del Tuy estado Miranda


Encontraron diferentes nudos críticos. Por ejemplo, en Caracas las conexiones para entregar el oxígeno líquido a todos los hospitales y centros de salud no son las mismas, lo que limita las posibilidades para que un tercero o los equipos de PDVSA puedan despachar el oxígeno líquido.

"Por otro lado, en estos momentos la cantidad de cilindros disponible es baja, convirtiendo el mismo en un commodity y por ende genera especulación, acaparamiento, entre otros, para justificar un mayor costo. Es de resaltar que la producción y/o disponibilidad del oxígeno no es el problema coyuntural o cuello de botella, porque su producción está amarrada a la del nitrógeno y este último es de mayor valor comercial que el propio oxígeno, la proporción es de más de tres a uno", informa Rivera.

El sistema de abastecimiento funciona de la siguiente manera:

  • SIDOR, bajo la organización de Consejos productivos de trabajadores y trabajadoras, producen oxígeno a granel y en recarga directa a cilindros, completamente gratis;
  • PDVSA diagnostica el Sistema Público de Salud del área metropolitana, las necesidades de las clínicas industriales, de las familias afectadas, y se organizan en equipos operativos para gestionar un cronograma de suministro de oxígeno líquido y las recargas directas de cilindros de oxigeno medicinal.
  • PDVSA Servicios Petroleros: colocan a la disposición las cisternas criogénicas para el traslado del oxígeno desde SIDOR hasta los distintos estados en el territorio nacional, y a la Planta de Oxígeno del Centro ubicada en Valles del Tuy estado Miranda, donde se recargan el 40% de los cilindros que necesita el área metropolitana.
  • Gobernaciones: coordinan, establecen acuerdos y suscriben alianzas estratégicas entre el sector público y privado, proporcionan combustible y transporte ligero para la distribución de los cilindros.
  • Alcaldías: según su capacidad, disponen de los recursos municipales para mejorar el control, distribución y seguimiento de la distribución de cilindros a los centros centinelas, hospitales, ambulatorios y CDIs, según su demanda.
  • Estado mayor de salud de cada estado: identifica las necesidades de oxígeno, según la cantidad de enfermos en los sectores cercanos, y su sistema de consumo de oxígeno, (tanques, termotanques, cilindros de oxígeno), determina las zonas geográficas de la entidad que requiere mayor atención, prioriza la ruta de llenado de cilindros, etc. Y en perfecta coordinación con la gobernación y el personal de la PDVSA definen la recarga de cilindros diarios.
  • Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y UBTJR: participan como equipos de estudios, generando un método de autoformación colectiva integral continua y permanente, formulando programas de formación para la certificación de saberes, solucionar los nudos críticos y mejorar los planes de producción y recarga de cilindros de oxígeno medicinal.
  • Comunidad en general, los familiares de las personas afectadas con COVID-19, quienes cooperan de forma protagónica en la implementación de las jornadas de recolección y entrega de cilindros diariamente.




Las perspectivas

Ricardo León, director externo Petróleos de Venezuela y miembro del Estado Mayor Petrolero, resume a Sputnik las lecciones aprendidas.

"La importancia de esta actividad que denominamos "la ruta bolivariana del oxígeno", nos da varias enseñanzas y varios saldos organizativos. Primero, pudimos garantizar el abastecimiento de oxígeno en un momento donde se presentó un pico de contagios bastante importante en estados como Monagas, Anzoátegui, Caracas, Miranda y logramos salvar vidas en ese momento con el suministro de oxígeno y el aumento de camas para la atención a pacientes con COVID-19, sobre todo a nivel de los de los CDI. Eso fue un logro de gran importancia de la activación de esta ruta", indica

"Otra actividad importante y uno de los saldos que queda de esta actividad es que construimos todo un sistema en el cual desde la planta de producción de oxígeno ubicada en SIDOR, todo el trabajo y el esfuerzo realizado por trabajadores de la PDVSA para traer el oxígeno hasta la región capital y el trabajo conjunto de los distintos actores del estado, incluyendo también privados, como por ejemplo la planta de oxígeno en la zona de Santa Teresa en el estado Miranda que llevaba siete años paralizada, y que representó una articulación que permitió dar resultados en la gestión en lo concreto para atender el tema de salud", destaca.

Para León, la construcción de esta red de voluntades, es ir más allá de la coyuntura propiciada por la pandemia y garantizar de manera permanente "el abastecimiento de gases, y no solo de oxígeno".

El director externo de la estatal petrolera suma el nitrógeno y el argón, como parte de este plan mayor que les permitiría avanzar a una segunda etapa que consiste en abastecer de oxígeno al sector industrial del país, con lo cual se aseguraría "la activación de varias industrias en los ejes industriales del estado Miranda e incluso pudiendo impactar a otros estados del país".

"La ruta bolivariana del oxígeno", según reporta León además de salvar vidas, también le ha asegurado al Estado venezolano enormes cantidades de recursos ahorrados.

"En una estructura de costos que se hizo entre el Ministerio de Comercio Interior y el equipo de PDVSA y Pequiven se tomó una estructura de costos en el que el cilindro de oxígeno debía tener un costo real de unos 15 dólares. Si nosotros multiplicamos los casi 6.000 cilindros que hemos llenado por esta cifra pudiésemos tener un total de ahorro que se ha tenido en el Sistema Público de Salud", destaca.

"Pero más allá del tema cuantitativo, desde el punto de vista cualitativo, el aporte real es que se ha realizado hasta el momento es que hemos garantizado el abastecimiento confiable de oxígeno y la atención a los pacientes con el COVID-19 en varios estados del país y salvar vidas, lo cual fue nuestro objetivo fundamental desde el principio: apoyar en esta coyuntura de la pandemia por el COVID-19, con el surgimiento de la nueva cepa brasileña, que pudiésemos atender los pacientes, que no hubiese déficit de oxígeno hacia los centros de salud, y lo hemos logrado", finaliza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4858 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20210612/ruta-bolivariana-del-oxigeno-como-los-venezolanos-hacen-frente-a-los-retos-del-covid-19-1113169562.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas