Walter Ortiz: "Lasso será una ficha más manipulada por EEUU contra Venezuela"

Lasso y Maduro.

Lasso y Maduro.

24.05.21 - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, formará parte de los gobiernos de derecha que Estados Unidos apoya para ejercer acciones contra Venezuela, afirmó el lunes a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Será una ficha más dentro de la configuración de los gobiernos de orientación de derecha, que en este momento tienen una gran alianza de apoyo político del Gobierno de los Estados Unidos para ejecutar acciones en contra fundamentalmente de Venezuela, pero a veces también lo hacen contra Cuba y Nicaragua", expresó en conversación con Sputnik.

El conservador Guillermo Lasso asumió el 24 de mayo a la presidencia de Ecuador, y en su discurso afirmó que "termina la era de los caudillos" en esa nación.

Si bien tras ganar las elecciones, en una segunda vuelta celebrada el 11 de abril, Lasso había dicho que invitaría al opositor Juan Guaidó, éste no asistió al acto de investidura.

Sin embargo, el opositor y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, estuvo presente en la ceremonia en la que Lasso fue investido por la Asamblea Nacional de ese país.

Leopoldo López

El 10 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aprobó solicitar al Gobierno de España la extradición de López para que termine de cumplir el resto de su condena, tras haberse fugado en abril de 2019, luego de participar en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que la presencia de López en Ecuador lejos de ayudar podría afectar más bien a la oposición.

"Eso puede representar incluso un problema para la cohesión interna de la oposición, es decir, en la medida que un fundamentalista neoliberal como Lasso intervenga y pretenda dictar cátedra de quiénes son los líderes opositores en Venezuela y cómo deben accionar con una especie de tutelaje, lejos de ayudar lo que está haciendo es causándole un gran daño", sostuvo.

En Venezuela, un sector de la oposición decidió separarse de las filas que encabeza Guaidó, y ha dicho que apuesta por un cambio por la vía electoral, por lo que se ha unido en una alianza para participar en los comicios del próximo 21 de noviembre.

Problemas internos

El experto indicó que Lasso formará parte de esa alianza regional que encabezan el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, para agredir a Venezuela, pese a los problemas internos que tienen en sus países.

"Estamos viendo que a lo interno de sus países están teniendo severas dificultades de institucionalidad, incluso con unas fuertes protestas sociales", comentó.

En Colombia, desde el 28 de abril se registra una serie de protestas en contra del Gobierno, en las cuales habrían muerto 43 personas y más de 500 han sido reportadas como desaparecidas.

A pesar de ese escenario, Ortiz recordó que todos los planes de los "factores extremistas" en contra del Gobierno de Maduro han sido "derrotados".

Tras resultar electo con el 52,36% de los votos en su contienda con Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Lasso manifestó su respaldo a los venezolanos para "recuperar la democracia".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5526 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20210525/politologo-lasso-sera-una-ficha-mas-manipulada-por-eeuu-contra-venezuela-1112519083.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter