El Embajador Jorge Valero asume la representación venezolana ante la UNESCO

El Embajador Jorge Valero

El Embajador Jorge Valero

Credito: Archivo

1º de Diciembre - Hoy, 01 de diciembre de 2020, presentó sus Cartas Credenciales ante la Directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO-París) Audrey Azoulay, el Embajador Jorge Valero.

La designación del Embajador Valero para tan digno cargo es un reconocimiento a la intensa labor diplomática que ha desarrollado en defensa de la Revolución Bolivariana.

El Embajador Jorge Valero tiene en su haber una extensa hoja de formación profesional y académica. Es Licenciado en Historia, egresado de la Universidad de los Andes (ULA, Venezuela); con curso de Maestría en Estudios Latinoamericanos, egresado del University College de la Universidad de Londres; Profesor-Investigador, Titular, a Dedicación Exclusiva de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida-Venezuela; Profesor de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV); Experto en Archivos Diplomáticos (Investigaciones en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y de la Oficina de Asuntos Exteriores de Londres); ha sido Ponente-Participante en Conferencias, Foros, Seminarios, Talleres, Coloquios, del área de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

El Embajador Jorge Valero cuenta, asimismo, en su amplio currículum, con un extraordinario haber, ya que, es autor de veintiséis libros y numerosos artículos y ensayos. Entre los cuales destacan: "La Diplomacia Internacional y el Golpe de 1945". Monte Ávila Editores, 2004. "Venezuela ante la OEA". Discursos del Embajador Jorge Valero, 2006. Poemario "El despertar de las Piedras". Universidad Latinoamericana y del Caribe. ULAC Ediciones, 2007. Poemario "El Verbo de los Ángeles". Fundación Editorial El Perro y la Rana. 2010. Viajes por el Reino de la Palabra. Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., 2010. Poemario "Los Dados del Sol". Fondo Editorial Fundarte. Caracas 2012. Democracias Nuevas o Restauradas: El caso Venezuela. (Compilador y Prologuista). Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas 2012. Convite de Momoes (Caracas, 2015). Sueños de Pueblo: defensa de la Revolución (Caracas, 2015). Emblemas de rebelión (Caracas, 2016). Las quimeras del hidalgo (Caracas, 2016). El ser que llevamos dentro (Caracas, 2019).

En su fructífera gestión diplomática el Embajador Valero ha sido representante de nuestro país en: Embajador de Venezuela ante la República de Corea (1995–1998). Viceministro de Relaciones Exteriores (1999-2001). Embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (2001–2008). Viceministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Multilaterales (2006–2010). Viceministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales (2010 – 2012). Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York (2008 – 2013). Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza (desde agosto 2013 hasta diciembre 2020).

Asimismo, el Embajador Jorge Valero se ha desempeñado como: Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo. Diputado al Congreso Nacional. Diputado al Parlamento Latinoamericano. Presidente de la Comisión de la Deuda Social del Parlamento Latinoamericano. Gobernador ante el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. (Viena, Austria). Presidente de la Comisión Presidencial Preparatoria de la II Cumbre OPEP (2000).

El Embajador Jorge Valero ha sido Orador de Orden en diversas instituciones Públicas, Académicas, Políticas, Militares, etc. Recientemente recibió la Orden Bicentenario de Valera (febrero, 2020), su ciudad natal, acto en el cual leyó un enjundioso discurso, cuya excelencia, fue reconocida por los más diversos sectores de la sociedad valerana y trujillana.

El reto que hoy asume el Embajador Jorge Valero no es menor. Sobre todo, si tenemos presente que entre los Delegados Permanente que han representado a nuestro país, ante tan importante Foro Mundial para la Ciencia y la Cultura, se cuentan Mariano Picón Salas, Arturo Uslar Pietri y Luis Alberto Crespo, grandes luminarias de las letras y la cultura nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13107 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter