Brasil: Repudian visita de Mike Pompeo en la frontera con Venezuela

Credito: PL

17.09.20 - El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas (EE.UU.), en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del Gobierno en disputa venezolano de Nicolás Maduro.

Durante su visita, Pompeo intentará reforzar la colaboración con esos países para “apuntalar la democracia, combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la economía y el peso de la pandemia en la economía, y fortalecer la seguridad contra peligros regionales, especialmente, la amenaza que emana de (Nicolás) Maduro en Venezuela“, dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en una llamada con periodistas.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil repudió hoy la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, prevista para mañana a la ciudad de Boa Vista, en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Firmada por su presidenta, Gleisi Hoffmann, el PT indica en una nota su profunda preocupación por la llegada del jefe de la diplomacia estadounidense a esa zona, donde tendrá un encuentro con inmigrantes venezolanos.

La administración del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro 'demuestra una vez más su sumisión a los dictámenes del gobierno de Donald Trump, colocándose siempre abierto a seguir sus órdenes y recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de agravio a nuestra soberanía', denuncia la organización política.

Asegura que Pompeo aprovechará la visita para respaldar a una población que, 'según el Gobierno de Estados Unidos, huye de un supuesto régimen ilegítimo de Nicolás Maduro'.

Sin embargo, refiere el PT, las imputaciones contra Maduro son completamente infundadas y no es posible acusar a un gobierno elegido en un proceso democrático y legal.

'Ilegítima es la constante interferencia de Estados Unidos en los asuntos soberanos de otros países', remarca el texto.

Apunta que resulta extraño que este viaje de Pompeyo incluya también a otras naciones como Surinam, Guyana y Colombia, esta última como Brasil, aliadas de Washington en su hostilidad hacia Venezuela.

'El PT no se quedará callado ante este ataque a nuestro país y seguirá el camino que siempre ha seguido en su defensa, su total independencia en las relaciones internacionales y la aplicación de una política soberana para toda América del Sur', subraya la comunicación rubricada también por el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Romênio Pereira.

Al respecto, el excanciller brasileño Celso Amorin manifestó además que la presencia de Pompeo en territorio nacional es obviamente una provocación contra Caracas.

Esta resulta la única explicación para la visita del secretario norteamericano de Estado a Boa Vista, que es la puerta de entrada al país vecino, alertó.

VENEZUELA, EN LA AGENDA DE POMPEO

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EE.UU. será Guyana el día 17, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

La visita de Pompeo a este país “destaca el momento importante por el que Guyana está pasando, los nuevo líderes elegidos pueden construir una democracia que incluya a todos, que consolide el imperio de la ley, atraiga inversiones transparentes del sector privado y explote los recursos naturales en beneficio de todos sus ciudadanos”, subrayó el alto funcionario.

Un día después, el 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

En Georgetown, Pompeo “agradecerá a CARICOM su papel central en apoyo al proceso democrático en Guyana“, durante la disputa por el conteo electoral.

Además, “EE.UU. en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense”, indicó la fuente.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: “No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños”.

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

De hecho, el funcionario aclaró que, aparte de “celebrar la vuelta de la democracia” a Guyana y Surinam, otro de los propósitos de la visita será hablar con esas naciones del impacto de la crisis venezolana.

“Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso”, indicó la fuente.


 


Credito: Aporrea

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8423 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Latina (https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=397145&SEO=repudian-visita-de-mike-pompeo-a-brasil)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter