Viceministra Haringhton: "Demostramos a la ONU con cifras y hechos tangibles los logros de la Revolución en DDHH"

Credito: AVN

30 de Junio.- “Demostramos con cifras y hechos tangibles los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, donde la participación de los pueblos es vital para el fortalecimiento de los planes en defensa de los DDHH”, indicó la Viceministra Katherine Haringhton, desde Ginebra, Suiza, luego de la presentación del Informe de Derechos Civiles y Políticos por parte de la delegación de alto nivel encargada del diálogo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia.

En esta presentación se expusieron los diversos avances que ha obtenido Venezuela en la defensa y consolidación de los derechos civiles y políticos en materia de seguridad ciudadana, garantía de los derechos humanos, manifestaciones pacíficas, legislación en medios de comunicación, entre otros.

La Viceministra Katherine Haringhton, representante en Ginebra del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aseveró que la delegación mostró de manera transparente la política de paz encabezada por el Gobierno Bolivariano, en la que el nuevo modelo policial venezolano, el Plan Desarme Voluntario, enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como políticas preventivas e integradoras, demuestran la voluntad del Estado venezolano para garantizar los derechos de todos y todas.

Haringhton informó que en lo sucesivo la delegación consignará por escrito los argumentos solicitados por los miembros del Comité de Derechos Políticos y Civiles de la ONU, a fin de que se conozca en su máxima expresión la realidad del pueblo soberano, y, así contribuir con el desmontaje de algunas matrices y mitos que sectores adversos al proceso revolucionario intentan posicionar a escala internacional.

“No nos está permitido sacrificar derechos y libertades en nombre de la seguridad”

Durante su intervención, la Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, vocera principal de la delegación de alto nivel, ratificó que el Estado venezolano mantiene su compromiso en garantizar los derechos de todos sus ciudadanos. “No nos está permitido, por nuestro ordenamiento jurídico interno, sacrificar derechos ni libertades en nombre de la seguridad”.

Ortega Díaz, hizo énfasis en la política pública desarrollada por el Estado venezolano, a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, de la cual se desprenden el nuevo modelo policial venezolano garante de los Derechos Humanos, la creación de Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), la puesta en marcha del Movimiento por la Paz y la Vida, así como la promulgación de Ley para el Desarme y Control de Armas, como primer paso al despliegue del Plan Desarme Voluntario, mediante el cual se ha logrado la destrucción de 26.518 armas de fuego durante el año 2014, refirió.

De igual forma, destacó los esfuerzos del Estado por controlar y contener la criminalidad, elevando la capacitación profesional de la policía junto al fortalecimiento del trabajo emprendido por los cuerpos de seguridad en la identificación y desarticulación de bandas delictivas.

Todos estos aspectos fueron enmarcados en los principios de integralidad, prevención y debida atención a las víctimas, establecido en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Derecho a la manifestación Pacífica

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que el "Estado garantiza el derecho a la protesta, siempre que no vulnere los demás derechos de otros ciudadanos". Hizo énfasis en los sucesos ocurridos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014, los cuales constituyeron violaciones a los derechos y libertades del resto de la población.

Producto de dichas acciones desestabilizadoras, resultaron lesionados 878 ciudadanos, 278 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, siendo aprehendidas varias personas en la comisión de delitos y puestos a la orden de los tribunales respectivos para cumplir de esta forma con el debido proceso ante estas situaciones.

También destacó el fallecimiento de 43 personas como consecuencia de las protestas violentas organizadas por factores opositores al Gobierno Nacional.

Hay plena libertad de expresión plena en Venezuela

“El Directorio de Responsabilidad Social no ha cerrado ningún medio en 11 años. Nuestras leyes lo prohíben”, así lo indicó el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), William Castillo, quién dio un balance con respecto a las distintas legislaciones que el país ha tomado para la defensa de la libertad de expresión.

Durante su intervención, Castillo destacó el carácter público de las comunicaciones en Venezuela, las cuales se encuentran establecidas como un servicio en función al desarrollo de la Nación.

Castillo mencionó que los únicos medios cerrados en quince años fueron dos televisoras públicas (VTV y Catia TV) durante el golpe de Estado de 2002. Con relación al caso RCTV, explicó que el mismo corresponde al vencimiento de la concesión pública, mientras que el caso NTN24, se trató de la violación de las leyes del país a través de la utilización imágenes falsas y alteradas.

En materia de medios de comunicación electrónicos, se negó que como política de Estado se bloqueen las direcciones de internet o la difusión de imágenes por la red social Twitter. “Venezuela es víctima de ataques constantes por internet. Recibimos ataques a nuestra plataforma pública continuamente”, indicó el funcionario.

Sobre el caso de Dólar Today, refirió que es “un sitio que conspira y promueve campañas contra el Estado.

Por último, instó al comité de Derechos Humanos a no quedarse con los titulares o noticias tergiversadas, invitándolos a investigar sobre la realidad venezolana.

Formación para robustecer el Sistema judicial y la atención a la víctima

La magistrada Marjorie Calderón, indicó que “tanto jueces titulares como no permanentes tienen estabilidad laboral”, durante las intervenciones ante el comité de derechos políticos y sociales de la ONU.

Calderón destacó la profesionalización de los jueces en sus distintas instancias a través de la Escuela Nacional de la Magistratura, donde son formados constantemente en la materia pertinente.

Derechos Civiles, Igualdad y Respeto

Durante la ronda de preguntas y respuestas realizado por el comité de la ONU, la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, destacó la importancia de la creación del Movimiento por la Paz y la Vida como herramienta para la lucha contra la violencia política en el país.

Asimismo, Ochoa resaltó los avances del Gobierno Revolucionario en materia de dignificación a la diversidad sexual, haciendo énfasis en la creación de una defensoría temática en esta área y la pedagogía policial para el tratamiento para las personas sexo-género-diversas.

Por otra parte, Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, enalteció el trabajo del Estado para la transformación del sistema penitenciario, a través del establecimiento del nuevo régimen penitenciario.

Devoe acentuó que “el 87% de los establecimientos penitenciarios, cuentan con un nuevo régimen, donde se ha erradicado la tenencia de armas y se ha fortalecido la formación en valores y el respeto a las normas”. Actualmente, un 13% de estos centros se encuentran en proceso de adecuación al nuevo sistema.

“Las cárceles venezolanas no son las más violentas del continente” dijo Devoe, quien destacó la disminución de los fallecidos en los recintos y la capacidad operativa del sistema nacional.

De igual forma, se abordaron los temas de la despenalización del aborto y el Plan Nacional de Derechos Humanos, impulsado por el presidente Nicolás Maduro en el año 2014.

La delegación encargada de la defensa del 4to informe de derechos políticos y civiles realizada en la ciudad de Ginebra los días 29 y 30 de junio estuvo además integrada por representantes del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Ginebra, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Pueblos Indígenas, Defensa y Servicios Penitenciarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/n273159.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO