Análisis de los Reportes Anuales de Ternium-Sidor

INFORME NO CONFIDENCIAL: Razones por las que SIDOR debe pasar a manos de los trabajadores venezolanos

El presente artículo es un análisis de los reportes anuales, correpondiente a los años 2005, 2006 y 2007 de la empresa que controla a "Sidor", la transnacional argentina manejada por empresarios italianos "Ternium S.A.", y también se basa en el informe trimestral que la empresa emite en su Planilla 6-K al gobierno de Estados Unidos.  En este trabajo investigativo, cuyos datos y documentos se encuetran disponibles en la Internet, se demuestra que la empresa trasnacional "Ternium-Sidor", no tiene competencia en la República Bolivariana de Venezuela, sus gastos de producción en el país son muy bajos. Además sus contratos con el gobierno nacional, como suplidor principal de materia prima, como: electricidad y gas natural, están garantizados, y las ganancias de los propietarios son astronómicas en billetes verdes.  Aspecto que claramente deja claro, que si es posible mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores en Venezuela, y sobre todo,  evidencia que poseemos una empresa básica estratégica, como la industria petrolera, en nuestro territorio, y para colmo en manos de capital extranjero, en tiempos de soberanía y revolución socialista.  Aspectos que fundamentan una inmediata nacionalización y su paso a control  de sus trabajadores, para ser administrada.

Qué hace y quién controla a "SIDOR"

Sidor fue adquirida en el año2003, por la empresa "Ternium S.A." fusionándose la organización con la empresa mexicana "Hylsamex" (Ternium posee 99.8% de las acciones) y la empresa argentina "Siderar (Ternium con 61% de las acciones). En Venezuela, "Ternium S.A" es propietaria de "Sidor" con 60% de las acciones, y el resto está compartido entre 20% para ciertos trabajadores de la empresa y un restante 20% por el gobierno nacional.  La empresa procesa hierro venezolano, mineral producido por la empresa "Ferrominera del Orinoco", y la convierte en materiales para la industria y la construcción civil, como:  láminas planas de acero, barras largas en diversos tipos y calibres de "cabillas", y otros productos férreos semi-terminados.

La Junta Directiva ejecutiva de la empresa "Ternium", está conformada por los siguientes empresarios, que también están al frente de otras empresas filiales:

Ejecutivo

Nacionalidad

Cargo en Ternium

Cargo en Empresa Filial

Paolo Rocca

Italiano

Presidente

Presidente de Tenaris

Rinaldo Campos Soares

Brasilero

Director, y vice-presidente

Vice-presidente de Usiminas

Roberto Bonatti

Italiano

Director

Presidente de San Faustín

Carlos Condorelli

Argentino

Director

Vice-presidente de fianzas para Tenaris

Bertoldo Machado Veiga

Brasilero

Director

Presidente de Usiminas

Bruno Marchettini

Italiano

Director

Miembro directivo de San Faustín, Tenaris y Siderar

Gianfelice Mario Rocca

Italiano

Director

Presidente de la junta directiva de San Faustín y Rocca & Partners

Daniel Novegil

Argentino

Director

Vice-presidente ejecutivo de Ternium

Pedro Pablo Kuczynski

Peruano

Director

-----

Ubaldo Jose Aguirre

Argentino

Director

-----

Adrián Lajous

Mexicano

Director

-----

(Reporte Anual 2006, p.85)

La compensación de los directores de la empresa es aprobada anualmente en las reuniones generales de accionistas.  La compensacion total de los directores y ejecutivos de la empresa alcanzó en el año 2006,  la cantidad de 10.276 Millones de dólares.

(Reporte Anual 2006, p.89) Para el año 2007, se estima que la compensación de los directores rebazó los 12,8 Millones de dólares.

Empresas que poseen acciones mayoritarias en "Ternium S.A.":

_______________________________________________________________________________________

San Faustín, ISL, I.I.I. CI                    Porcentaje de Acciones:                  59.06%

Tenaris,                                              Porcentaje de Acciones:                   11.46%

Usiminas                                            Porcentaje de Acciones:                   14.25%

Directores y ejecutivos                        Porcentaje de Acciones:                    0.03%

Público                                              Porcentaje de Acciones:                15.19%

_______________________________________________________________________________________

(Reporte Anual 2006, p.94)

Como se puede observar claramente en los párrafos anteriores y en la lista de directores, el 84.8% del total de las acciones de "Ternium S.A.", son controladas por los mismos directores y ejecutivos, que también dirigen la empresa. Por otra parte, la empresa ISL es controlada por I.I.I.CI, la cual es controlada a su vez, por "San Faustín". 

"San Faustín", la cual es controlada por "Rocca & Partners", posee 224.586.457 de acciones de "Ternium" por medio de la empresa I.I.I.CI.  "Tenaris" es controlada por I.I.I.CI, la cual es controlada por "San Faustín" y finalmente por "Rocca & Partners". 

"Usiminas" posee acciones de "Ternium" por medio de una empresa subsidiaria.

(Reporte Anual 2006, p.94)

El resultado es que según lo dice textualmente el Reporte Anual de Ternium en el 2006, “Rocca & Partners esta en la capacidad indirecta de elegir una gran parte de los miembros del cuerpo directivo de Ternium y tiene el poder de determinar la dirección que le quieren dar a la empresa, incluyendo, … el pago de dividendos.”

(Reporte Anual 2006, p. 14) Los propietarios de Rocca & Partners son Gianfelice Rocca, Anna Maria Rocca Bonatti, Guido Bonatti, Marcella Rocca, y Giovanni Sardagna.

Los accionistas minoritarios incluyen a:

_________________________________________________________________

Acciones públicas en Siderar-Argentina:        32.6% del total de acciones de Siderar

Ciertos empleados de Siderar:                         6.5%, del total de acciones de Siderar

(Ternium tiene el resto: 60.9%)

Gobierno venezolano:                                 20.4%, del total de acciones de Sidor

Ciertos empleados de Sidor:                      19.9%, del total de acciones de Sidor

(Ternium tiene el resto: 59.7%)

Datos Financieros de la Empresa

Los siguientes datos importantes de la empresa se encuentran en los reportes anuales de los años 2005, 2006 y 2007.

Cifras en millones de dólares ($)

2007

2006

2005

Ventas anuales

8184

6569

4448

Costo de las Ventas

6622

4925

2990

Costos Laborales

847(3)

678

426

Costo de Materia Prima y Básica

4059(3)

3019

1643

Otros Costos

1716(3)

1228

921

Compensación de ejecutivos

12,8(3)

10,3

4,49

Ganancias netas

1001

996

1073

Ganancias de accionistas mayoritarios

785

795

704

Ganancias de ejecutivos y directores (85% de linea anterior)

667

675

598

Número de trabajadores en Ternium S.A.(2) 

22254*

22254

23015(1)

Número de trabajadores en Ternium-Sidor

5660*(2) 

5660 (2)

N/D

* Estimado basado en año anterior

(1) Reporte Anual de Ternium S.A. del 2005.

(2) No incluye 3983 trabajadores contratistas de Ternium en Mexico, Venezuela y Argentina en el 2006, y a un número mayor en el 2007.

(3) Costos y Compensación del 2007 basados en aumento de ventas del 2006 al 2007.

Por qué el Estado debe Nacionalizar a "Sidor"

Basado en los cuadros y datos presentados anteriormente en este artículo, y en otros datos textuales que la empresa hace en sus reportes anuales, las siguientes son razones importantes para concluir que la empresa Ternium-Sidor debe de ser nacionalizada y pasada al control de los trabajadores venezolanos.  De esta manera se garantiza la producción de acero en el país para uso de industrias internas, sin la explotación de los trabajadores: 

*  Los pocos ejecutivos y directores de Ternium S.A. que no llegan ni a 50 personas recibieron salarios en el 2007 más de 12,8 millones de dólares y además compartieron un total de 667 millones de dólares en ganancias como accionistas de la empresa.  Sin embargo, unos 22 mil trabajadores fijos de la empresa y otros 4 mil trabajadores mas contratados (en Mexico, Venezuela y Argentina) recibieron en total 847 millones de dólares (estimado) en el 2007.  Es decir, mientras que un grupito gana millones, los trabajadores que producen la plusvalia de la empresa se deben de conformar con pequeños salarios.

*  En su reporte anual del 2006 la empresa reconoce que no podrá mantener una relación satisfactoria con sus empleados debido a que la empresa podría sufrir de huelgas en un futuro debido a los planes de Ternium-Sidor de mejoramiento en la productividad y reducción de costos.

El reporte textualmente manifiesta que: Sidor ha tenido disputas laborales, incluyendo paros laborales en el 2003, 2004, y huelgas, o paros en el 2006.  Ternium puede que sufra mas paros de las plantas o huelgas como resultado de futuras reducciones laborales contempladas en los planes de mejoramiento de productividad y reducción de costos de la empresa.  Ternium a lo mejor no podrá mantener una relación satisfactoria con sus empleados, y cualquier paro, huelga o interrupción de sus operaciones, o también debido a los nuevos contratos colectivos pueden resultar en perdidas de ventas y podría incrementar los costos de Ternium.”

(Reporte Anual 2006, p.13)

*  Sidor no tiene competencia seria ni fuerte en Venezuela, cuando el reporte anual indica que: Sidor es el único productor de acero plano en Venezuela. La única competencia de Sidor en el mercado de acero plano son las importaciones. Sin embargo, productos importados no tienen una penetración significante en el mercado venezolano, representando solamente un average de 10% a 8% del total del mercado para los años terminando en diciembre 31, del 2006 y 2005, respectivamente”.

(Reporte Anual 2006, p.41)

*  De acuerdo al reporte anual, los materiales principales usados por Ternium para sus actividades en Venezuela incluyen el hierro mineral, acero chatarra y gas natural.  Otros insumos necesarios incluyen a la electricidad, oxígeno y otros gases.

Sidor obtiene todos sus requerimientos básicos de empresas manajadas por el Estado venezolano cuando el reporte anual admite que:  Sidor compra el hierro mineral, la electricidad y el gas natural por medio de contratos a largo plazo con entidades del Estado venezolano (Ferrominera Orinoco, Edelca y PDVSA), el cual para el 31 de mayo del 2007 era propietaria por medio de la CVG del 20.3% de las acciones de Sidor”.

(Reporte Anual 2006, p.47)

*  Como lo indica claramente el reporte anual de la empresa, Sidor tiene una entrada de materia prima confiable y económica cuando el reporte anual indica que: Venezuela es rica en reservas naturales de materia prima usada por Ternium.  Nosotros creemos que la abundancia de materia prima, el relativo bajo costo de estos materiales y la proximidad de las instalaciones de Sidor a estos materiales es una ventaja muy significante por encima de los productores internacionales de acero.

(Reporte Anual 2006, p.47)

*   También, de acuerdo al reporte anual, Sidor es una empresa que no corre el riesgo de ser desplazada por empresas extranjeras o por cualquier otra competencia, cuando el reporte anual indica textualmente lo siguiente: “Nosotros pensamos que la amenaza de competencia entrando al mercado venezolano de aceros planos y largos, es prohibitiva debido a lo siguiente:

            - La gran parte del mercado siderúrgico es controlado por Ternium,

            - Para construir una planta de manufactura con hornos se necesita un capital de  inversion muy elevado,…

            - Los bajos costos de producción de Sidor y sus contratos a largo plazo con los  suplidores locales de material prima.”

(Reporte Anual 2006, p.42)

Enlaces y referencias:

 
 
 

_______________________________________________________________________________________

* / Investigación y Traducción: equipo de aporrea.org-Miami / Ingeniero Edgard A. Hernández

correo: alternativodigital@gmail.com

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter