El reto de Juan Veroes - Estas cifras (de los migrantes venezolanos) parecen ser reales y perfectamente razonables

Este artículo está escrito como respuesta al reto de Juan Veroes en su más reciente artículo, titulado, ¿Será verdad ese cuento que, 8 millones de venezolanos, se fueron pal carajo?, donde él dice, entre otras cosas:

"¿Pueden imaginarse, los que están leyéndome, que 8 millones de emigrantes venezolanos pudieran estar viviendo en 80 ciudades del mundo a razón de 100.000 venezolanos en cada una?"

"Yo soy capaz de retar a mis lectores, para que alguno demuestre estadísticamente, la existencia de una sola ciudad en el mundo (Excepción de Cúcuta) donde pudieran estar refugiados 100.000 personas de nacionalidad venezolana, llegados allí durante los últimos 10 años."

"Hago la apuesta Fuerte a Puya."

NOTA: Es que Juan Veroes pone en duda la cifra de 8.000.000 de emigrantes en base a la suposición de que se habrían radicado en solo 80 ciudades extranjeras, lo cual supondría que a un ritmo de 100.000 emigrantes por ciudad, eso no sería ni realista ni razonable porque serían demasiado migrantes para que cada ciudad pueda acudirlos sin causarles graves problemas locales, como la falta de empleos, la falta de viviendas, la falta de servicios, etc., para atender a tantos extranjeros, y cosas así. Sin embargo, verán que sus premisas fundamentales están erradas, lo cual no es nada malo, es simplemente una cuestión de matemáticas.

Bueno …

Como verán más abajo, la premisa de Juan Veroes de que los (digamos) 8.000.000 de emigrantes venezolanos habrían emigrado a solo 80 ciudades sobre este planeta, es errada, y verán por qué, eso lo comprueba aquí abajo.

Al errar en su premisa fundamental, él ha distorsionado la realidad haciéndonos pensar erróneamente que 100.000 venezolanos y venezolanas se habrían radicado en cada ciudad, lo cual también es una premisa falsa ya que, como verán más abajo, eso no concuerda necesariamente con la realidad (verán el caso de Colombia y de los países parecidos, abajo).

La verdad es que, en promedio bruto, matemáticamente hablando, y en base a las informaciones que he encontrado, solo unos 7.700 migrantes se habrían (repito, en promedios bruto) radicado en cada una de las cerca de 1000 ciudades y pueblos (no 80 como supuso Juan Veroes) en los países extranjeros.

INFORMACIONES Y CÁLCULOS

Matemáticamente hablando, es ciertamente posible que se habrían ido de nuestro país (Venezuela) entre 7.000.000 y 8.000.000 venezolanos y venezolanas en búsqueda de una vida digna.

La cifra aproximativa total actual de emigrantes venezolanos es de alrededor de 7.700.000.

Los países o regiones principales donde se han ido, son (20 en total):

Colombia, Perú, EEUU, Ecuador, Chile, España, Brasil, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Italia, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Portugal, Uruguay, Canadá, Guyana, Aruba, y Curasao.

¿A cuantas ciudades en cada país se han ido nuestros migrantes?

Es imposible saberlo con precisión ya que no existen los datos al respecto, sin embargo, sí existen datos relacionados directamente a los emigrantes venezolanos en Colombia, donde los emigrantes venezolanos se han asentado en 33 regiones (departamentos) de ese país.

Ciertamente, en cada una de esas 33 regiones, los emigrantes venezolanos deben encontrarse radicados en por lo menos 3 ciudades o puebles de cada una de esas 33 regiones, ¿verdad?, lo cual significaría que los venezolanos en Colombia probablemente se encuentran viviendo en un total de alrededor de 100 ciudades o pueblos colombianos.

Eso es solo en Colombia.

Si vemos la lista arriba de los 20 países donde se han ido los migrantes venezolanos, podríamos hacer una equivalencia (con Colombia) en 8 de los 20 países que se asemejan a Colombia en términos de población y tamaño geográfico, y cosas así, y estos países son:

Perú, EEUU, Chile, Brasil, Argentina, México, Italia, y Canadá.

O sea, es muy posible que los venezolanos y las venezolanas que se han ido a esos 8 países, se hayan, como en Colombia, radicado en 100 ciudades o pueblos en cada uno de esos países.

Los demás 11 países tienen condiciones muy diferentes a estos 8 + 1 (Colombia) = 9 países, entonces, para minimizar el asunto matemáticamente, solo les asignaré 1 ciudad o pueblo c/u a los demás 11 países, los cuales son; Ecuador, España, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Portugal, Uruguay, Guyana, Aruba, y Curasao.

RESUMEN

Los migrantes venezolanos se han ido a:

100 ciudades o pueblos c/u en 9 países = 900 ciudades o pueblos en el extranjero

+

1 ciudad o pueblo c/u en 11 países = 11 ciudades o pueblos

O sea, en total, los 7.700.000 emigrantes venezolanos se han radicado en (digamos) un total de 911 ciudades o pueblos en el extranjero, o sea, en promedio bruto, se han radicado en cerca de 1000 ciudades o pueblos en el extranjero, no en solamente 80 ciudades así como lo ha indicado Juan Veroes en su artículo.

Esto significa que, en promedio bruto, cada una de las ciudades o pueblos que han recibido a migrantes venezolanos (unas 1000 ciudades y pueblos), han tenido que acomodar (repito, en promedio bruto) a alrededor de solo 7.700, no 100.000 como lo ha estipulado Juan Veroes en su artículo.

De acomodar 7.700 (sobre un periodo de 10 años como dice Juan Veroes), es perfectamente razonable.

Parece coincidir bien con la realidad.

O sea, la cifra de entre 7.000.000 y 8.000.000 de migrantes venezolanos, es, de acuerdo con las informaciones que les he presentado arriba, y de acuerdo con la matemática, perfectamente realista, o sea, dudo mucho que esas cifras hayan sido intencionalmente inventadas por, "el imperio," o por los opositores a Maduro, o por los millones de venezolanos y venezolanas que lo odian, con el fin de desacreditar a Venezuela o a Maduro o a su gobierno.

Estas cifras (de los migrantes venezolanos) parecen ser reales y perfectamente razonables.

oscar@oscarheck.com



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: