Venezolanos migrantes

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el flujo internacional de migrantes se ha mantenido estable en los últimos años en términos porcentuales y sus fluctuaciones se deben fundamentalmente al incremento poblacional de la humanidad.

La migración ha sido un fenómeno natural a lo largo de la historia y tiene múltiples explicaciones. Algunas zonas del planeta han sido alternativamente emisoras y receptoras de migrantes en función de su situación política, económica y social, así como de conflictos bélicos, religiosos, étnicos o de fenómenos naturales y climáticos, Esto ha sido así desde el principio de los tiempos y miles de millones de personas a lo largo de todo el planeta pueden dar fe de ello.

Las diferentes coyunturas sociales por las que ha atravesado nuestro país en los últimos años han desencadenado una serie de situaciones de índole políticas, social, económicas, educativas, precariedad en los servicios públicos, y una cantidad muy importante de migrantes venezolanos que han salido de nuestra amada patria hacia miles de destino en el mundo en busca de mejora en su calidad de vida y la de su grupo familiar.

En los últimos años un aproximado de 2,3 millones de habitantes de nuestro país han dejado sus hogares para buscar mejores condiciones de vida en el extranjero, hablar de éxodo podría no ser una exageración.

En la actualidad esto es lo que está pasando en Venezuela, donde la inestabilidad política, la hiperinflación y la crisis económica han empujado a miles de sus ciudadanos a buscar refugios en los países cercanos como Colombia, Perú, Ecuador y Brasil quienes hasta ahora acogieron a decenas de miles de venezolanos pero ya las autoridades de estos países están empezando a restringir el acceso en sus fronteras.

Los venezolanos que deciden viajar y apostar a la suerte en busca de mejores oportunidades de vida en diferentes países vecinos , al irse por tierra son los más propensos a llegar en condiciones deplorables a sus destinos, ya sea en Colombia o en Perú, en donde se han registrado este tipo de casos, Mientras cruzan la frontera, las mujeres, adolescentes y niños son expuestos a trabajos forzosos con tal de conseguir dinero para sobrevivir o para enviárselos a sus familias que se quedaron en Venezuela para de esa manera ayudarlos a su sustento diario.

Muchos de estos compatriotas venezolanos que han llegado a estos países en busca de mejoras en su calidad de vida sufren de explotación laboral, así como casos de acoso y violencia sexual en el ambiente de trabajo, violencia física y verbal, condiciones de trabajo análogas a la esclavitud, explotación sexual e indicio de tráfico de personas situaciones que en su país no habían vivido.

La ONU debe tomar carta en los asuntos sobre los derechos humanos de los migrantes, con el fin de reforzar la cooperación regional y aumentar el apoyo de la comunidad internacional para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes venezolanas en el país donde estén.

El aumento del apoyo de la comunidad internacional es clave para que los gobiernos de la región que han afirmado su solidaridad con los venezolanos y se han mostrado receptivos a las llegadas de los mismos puedan hacer frente a su ingente tarea, Con el fin de asegurar un proceso efectivo, se deben adoptar respuestas basadas en los derechos humanos y con perspectiva de género a través de medidas alternativas de residencia temporal legal y programas de regularización que garanticen el acceso a derechos básicos de atención médica, alimentación, alojamiento, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, trabajo e integración económica y social, "y en los casos que sea necesario, facilitar los requisitos de documentación y aliviar los costos para garantizar el acceso a dichos derechos.

Muchos de los venezolanos que están fuera del país anhelan regresar nuevamente a su patria y reunirse nuevamente con sus familiares, hijos, amigos. El gobierno venezolano ha tomado acciones ante estos casos lanzando un plan denominado "Vuelta a la Patria" para ayudar a los venezolanos y venezolanas que están fuera del país y desean retornar, esto debido a que quienes buscan retornar han sufrido mil y una penurias en sus países de "acogida", donde se han encontrado en que una cosa es el discurso de sus gobernantes y otra cosa el trato que reciben quienes allí llegan.

15gomezjose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



José Gómez Pinto


Visite el perfil de José Gómez Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gómez Pinto

José Gómez Pinto

Más artículos de este autor