Cayapa Heroica: Ciencia y tecnología del pueblo y para el pueblo

Equipo de la Cayapa Heroica de Caracas

Equipo de la Cayapa Heroica de Caracas

Una vez más brota la creatividad del pueblo para hacer resistencia ante las adversidades que enfrenta Venezuela en la actualidad, esta vez materializado en innovación tecnológica con la Cayapa Heroica, una iniciativa que se enfoca en recuperar equipos médicos y de la agroindustria para garantizar el bienestar de la población.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), ha impulsado la Cayapa Heroica como un mecanismo para incentivar a jóvenes profesionales de diversos sectores a contribuir en la recuperación de todo tipo de equipos tecnológicos que sirvan para responder a las necesidades del pueblo.

La «cayapa» es un término de raíz indígena, específicamente del pueblo Cumanagoto. Esta expresión profundamente venezolana significa «trabajo en equipo» y en Fundacite le agregaron el adjetivo "heroica", considerando la importancia que tiene la recuperación de artefactos médicos para salvar la vida de personas, sobre todo de aquellas más necesitadas.

Conformada por más de 20 instituciones adscritas al Mincyt, esta iniciativa reúne un conjunto de profesionales de diversos sectores como la salud, la energía eléctrica, la ingeniería, la agroalimentación, la minería, la telecomunicaciones, entre otras, para trabajar mancomunadamente y de esta manera enfrentar el bloqueo económico con el que la importación de equipos tecnológicos, o incluso la adquisición de repuestos, se ha vuelto una tarea casi imposible.

Una de las grandes virtudes de la Cayapa Heroica es que Fundacite está descentralizada y cuenta con una sede en cada estado del país, lo cual facilita la comunicación con las comunidades organizadas in situ y de esta manera pueden dirigir su trabajo de recuperación hacia donde más lo requiera la población.

Eje de la Electromedicina, salvando vidas

Según un informe entregado por el Centro Internacional de Inversión Productiva1, hasta finales del año 2021, el Plan Cayapa Heroica había recuperado 1800 equipos médicos, principalmente incubadoras neonatales, esto representó el 77,18% de las unidades de incubadoras del sector salud recuperadas a nivel nacional.

Como parte del Plan Cayapa Heroica se desarrolla el programa de electromedicina que ha permitido la producción nacional de filtros para 18 modelos distintos de incubadoras neonatales, todo esto con mentes, manos y materia prima 100 % venezolana, lo que ha hecho viable esos números tan importantes de equipos recuperados y puestos en marcha.

Este eje inició su trabajo en conjunto con personal de la Misión Médico Cubana impartiendo talleres de electrónica médica, lo cual tuvo gran importancia durante la pandemia de la Covid-19 para la elaboración y recuperación de respiradores, como también para equipos de hemodiálisis y de esterilización.

Desde su fundación hace 5 años la Cayapa Heroica ha acumulado experiencia y conocimiento y el equipo que viene trabajando ha hecho un gran aporte al sector de la salud ya que se han logrado recuperar electrocardiogramas, nebulizadores, mamógrafos, tensiómetros, entre otros instrumentos, que han sido entregados totalmente operativos para la atención gratuita del público en las distintas regiones.

Técnico repara incubadora neonatal.

Estos son equipos de alta tecnología que tienen un elevado costo en el mercado y que son difíciles de importar y/o reparar, la recuperación de los mismos por parte de los y las trabajadoras venezolanas ha significado un ahorro para el país de cuatro mil 526 millones de euros.2

Además, el equipo de La Cayapa cuenta con una metodología clara y práctica en la cual se encuentran una serie de ejes operativos como lo son3:

Diagnóstico, recuperación y adecuación de equipos. Construcción de una cultura de mantenimiento y reparación, mediante el aprendizaje y el ingenio.

Formación de personal en diagnóstico, recuperación y adecuación de equipos, lo que se traduce en la orientación de la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para la recuperación de servicios públicos.

Innovaciones tecnológicas. Consistente en desarrollar insumos, dispositivos y equipos con materia prima nacional.

Investigación. Desarrollo de estudios hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de problemas sociales.

Generar infraestructura pública destinada a concentrar la actividad de gestión del mantenimiento y la reparación.

El eje agroalimentario de la Cayapa Heroica

Por otra parte, en los estados con mejores terrenos para la siembra como: Lara, Portuguesa, Mérida, entre otros; el accionar de La Cayapa ha reactivado equipos esenciales para la producción agrícola y en conjunto con investigadores, han desarrollado robots que pueden fertilizar, desyerbar y eliminar plantas individuales en un campo de cultivo.

Recuperación de equipos de la agroindustria

Hasta la fecha actual, la Cayapa Heroica cuenta con más de 2300 equipos vitales recuperados. De esta manera este gran esfuerzo constituye una iniciativa antibloqueo, de resistencia y nos demuestra una vez más que la soberanía de una nación depende en gran medida de su desarrollo científico tecnológico y de la capacidad de un pueblo para sobrellevar las dificultades con creatividad e innovación.

Recuperación de equipos de la agroindustria

  1. https://www.ciip.com.ve/
  2. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/contra-el-bloqueo-surge-la-cayapa-heroica/
  3. https://www.mincyt.gob.ve/cayapa-heroica-venezolana/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2022/05/cayapa-heroica-ciencia-y-tecnologia-del-pueblo-y-para-el-pueblo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando