Sindicatos zulianos exigen un nuevo aumento de salario mínimo

Sindicatos de trabajadores del estado Zulia exigieron aumento de sueldos y salarios

Sindicatos de trabajadores del estado Zulia exigieron aumento de sueldos y salarios

30 de abril de 2022.- Más de 30 sindicatos, agrupados en la unidad sindical del Zulia, miembros de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), en rueda de prensa, frente la inspectoría del trabajo en Maracaibo, exigieron al presidente Nicolás Maduro un nuevo aumento de salario el 1 de mayo.

Raúl Ordóñez, presidente de la federación de los sindicatos hidrológicos a nivel nacional, afirmó: hemos escuchado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez decir que la recuperación de la economía durante este primer cuatrimestre, registró 28 mil nuevos contribuyentes tributarios. La recaudación de este primer cuatrimestre alcanzó los 5.458.849.177 bolívares, lo que representa un crecimiento de 353% con respecto al 2021, así mismo expresó la vicepresidenta que las importaciones aumentaron un 84% con respecto al primer cuatrimestre del 2021 de $679.225.994 a $1.249.000.000”, esto último refleja la reactivación progresiva del comercio y del sector servicios después de 2 años de restricción por la pandemia.

Dijo Ordoñez que sin duda, ha sido el repunte de la producción petrolera la que ha marcado la tendencia en el alza del PIB real de Venezuela. Para febrero de este año, de acuerdo al último boletín OPEP correspondiente a marzo, el país produjo un total de 788 mil barriles por día (bpd) a un precio de 71 dólares el barril. Por su parte, Chevron se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas mixtas y ampliar sus inversiones en Venezuela, si Washington relaja las sanciones, estaríamos recibiendo el doble de ingresos calculados para 2022, esto significa que, Venezuela tendrá ingresos suficientes para pagar salarios dignos en 2022, dinero habrá y suficiente, por estas razones exigimos un nuevo aumento del salario de cara a este próximo 1.º de mayo, demandamos salarios dignos apegados a los artículos 89 y 91 de la Constitución bolivariana.

Denunciaron

La política regresiva de los salarios, impulsada desde el ministerio de planificación con los lineamientos del instructivo establecidos por este ministerio dirigido Ricardo Meléndez; viola el derecho a la progresividad laboral. Garantizado en el artículo 89, 91 al 97 de la constitución y el 434 de Lottt, las convenciones colectivas y actas convenios hasta ahora suscritas. El nuevo aumento fue a costa de una reducción de entre 50% y 90% del valor económico en cláusulas históricas y recientes, la reducción de algunas cláusulas y eliminación de otras. Todo ello, incide directamente sobre el salario y el porcentaje por escala que variaba e incrementaba de acuerdo con el nivel y años de servicio; por lo que ahora es inferior.

Denis Ospino, trabajadora de Pdvsa Occidente, denunció la violación a la Ley Orgánica de Trabajo que se comete a diario dentro de las diversas sedes de la industria petrolera en la región.

Los sindicatos aseguraron que continuarán elevando su voz hasta lograr un nuevo aumento de salario acorde a los estándares de América Latina. Aspiran que el ingreso mensual base de un trabajador oscile al equivalente en bolívares de 300 a 400 dólares por mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter