Organizado por Marea Socialista

Trabajadores de Guayana participan en conversatorio de solidaridad con los trabajadores ucranianos

Grupo de trabajadores de la maderera Masisa con su vocero Jean Mendoza y con GustavoMartínez de Marea Socialista, en conversatorio solidario con sus hermanos de clase ucranianos

Grupo de trabajadores de la maderera Masisa con su vocero Jean Mendoza y con GustavoMartínez de Marea Socialista, en conversatorio solidario con sus hermanos de clase ucranianos

Credito: Trabajadores

Marea Socialista y trabajadores de Masisa en lucha, realizaron un conversatorio sobre el tema ucraniano, enmarcado en la campaña internacional de solidaridad con los sindicatos independientes de Ucrania, que lleva adelante la Liga Internacional Socialista (LIS) en decenas de países del mundo.

Al finalizar el conversatorio un grupo de trabajadores encabezado por Jean Mendoza, vocero de los trabajadores junto con Gustavo Martínez, de la coordinación nacional de Marea Socialista, levantaron una pancarta solidaria con las consignas: ¡Fuera Putin de Ucrania! ¡Fuera la OTAN del Este Europeo! ¡Solidaridad con el pueblo ucraniano!

De esta manera, los trabajadores madereros de Guayana simbolizan la retribución de la solidaridad recibida de parte de sus hermanos de clase ucranianos, que se sumaron a la campaña internacional efectuada para lograr la liberación de Jean Mendoza, cuando se encontraba detenido y criminalizado por la transnacional y por el sistema judicial a causa de su lucha.

Esta actividad es una expresión de sectores de la clase obrera venezolana motivada por el llamamiento que hacen desde Ucrania las y los compañeros del Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi»: https://www.aporrea.org/internacionales/n372487.html

Se trata de uno de los sindicatos cuyos obreros se encuentran directamente involucrados en la resistencia a la invasión de lo que califican como el "imperialismo ruso" y que están luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia en su país. Allí, en Ucrania, en medio de la guerra, muchos sindicalistas han perdido sus trabajos, se encuentran desplazados de su ciudad de residencia, se han fragmentado sus familias y han tenido que resguardarse de las bombas en refugios antiaéreos, exponiéndose cada vez que salen a buscar alimento o a procurar la atención de personas heridas, así como para enterrar a sus muertos.

En su oportunidad, algunos trabajadores ucranianos enviaron mensajes solidarios con los masiseros, exigiendo la libertad plena de Jean Mendoza, entre ellos Oleg Vernyk, presidente del Sindicato Independiente de Protección Laboral «Zakhist Pratsi». Ahora, los trabajadores venezolanos, desde Guayana, se hacen parte de la campaña internacional de solidaridad con sus compañeros de Ucrania, empezando por conocer la situación del país, las causas y los factores que explican el estallido de esa guerra de la cual está siendo víctima el pueblo de la nación ucraniana.

Desde la perspectiva de quienes organizaron este conversatorio, un punto en común entre los trabajadores ucranianos y los venezolanos, es que ellos también han venido luchando por la independencia de sus sindicatos respecto al Estado y por darles una orientación clasista, separada de la manipulación que ejercen las empresas sobre el mundo laboral. Se oponen al mismo tiempo a la invasión rusa, a la injerencia de la OTAN y a las políticas del gobierno de su país al señalan por adoptar  leyes anti obreras y antisindicales para complacer a los oligarcas ucranianos y extranjeros. Pero, como lo explican los dirigentes del sindicalismo independiente, "la agresión armada del capitalismo imperialista ruso complicó la lucha directa por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los sindicatos y asociaciones de trabajadores libres", y puso como primera prioridad la necesidad de la clase obrera de "hacer frentea la agresión armada rusa contra Ucrania".

Sobre la base de estas informaciones y de esta discusión, los trabajadores participantes eb el conversatorio de Marea Socialista con los madereros, recogen y se hacen eco del llamado sindical a la clase obrera para solidarizarse con sus hermanos ucranianos y a movilizarse resueltamente contra la guerra.
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6348 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter