Trabajadores de Sidor paralizan áreas operativas de la empresa en protesta por bajos salarios y pago faltante de utilidades

Sidoristas se paralizan  en protesta por bajos salarios

Sidoristas se paralizan en protesta por bajos salarios

Credito: Correo Caroní

02-02-21.-Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería el viernes por la noche, luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares.
 
Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.
 
En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.
 
Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.
 
El trabajador denunció que mientras Astudillo ofreció, sin ningún acuerdo firmado, incluir a todos los empleados en estos pagos, directores de la empresa informaron que solo les pagarían a los 3.500 obreros que están en la planta, dejando a más de 10 mil sidoristas desactivados, sin ingresos.
 
“Todo eso generó que no arrancáramos otra vez las plantas, pedimos esta vez que haya una minuta firmada”, dijo.
 
Los trabajadores laboran sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal. “Mucho hemos hecho los trabajadores que estamos activos, con sacar la planta adelante y seguir produciendo”, resaltó,
 
“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta 6 millones”, dijo un sidorista que prefirió no identificarse. Señaló que el pago de las utilidades del mes de diciembre tampoco se hizo, reseñó el portal El Correo del Caroní.
 
Un trabajador, que opera en una de las áreas fundamentales de la empresa, expresó el lunes que incluso él no ha cobrado y que el pago realizado hasta ahora por la compañía es insuficiente y mantiene pasando hambre a los obreros. “No queremos bonos, queremos salarios”, señaló.
 
“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28 y 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta seis millones”, dijo uno de los obreros.
 
Por otro lado, el delegado departamental, César Soto, expresó que los trabajadores se encuentran desesperados al no poder alimentar a sus familiares, además de no tener garantías de salud.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6367 veces.


La fuente original de este documento es:
C.Caroní (https://www.correodelcaroni.com/laboral/8281-sidoristas-paralizan-escasas-areas-operativas-en-protesta-por-bajos-salarios)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter