Las desmejoras salariales son drásticas

Trabajadores activos y jubilados del Metro continúan denuncia contra violación de derechos fundamentales

FRENTE DE TRABAJADORES JUBILADOS Y ACTIVOS DEL METRO DE CARACAS

FRENTE DE TRABAJADORES JUBILADOS Y ACTIVOS DEL METRO DE CARACAS

CONCENTRACION PLAZA DE LA MONEDA, 3/10/2018

CONCENTRACION PLAZA DE LA MONEDA, 3/10/2018

04/10.- Desde aproximadamente 10 de la mañana trabajadores activos y jubilados del Metro de Caracas participaron en la concentración convocada por varios gremios laborales en la Plaza de la Moneda, centro de Caracas. En esta concentración los trabajadores aprovecharon para denunciar como se ha ido procediendo en relación a los nuevos esquemas laborales que ha intentado imponer el gobierno desde el inicio del mes de octubre y a partir de las medidas economicas que se implementaron con la denominada ¨reconversión¨

Acta convenio inconsulta

¨Estamos en desacuerdo con esta acta convenio que firmaron el pasado 29 de septiembre el sindicato y presidente del Metro de Caracas, sin haber ni siquiera informado de que ese procedimiento iba a ser realizado, mucho menos del contenido y las enormes desmejoras que significa¨ señala Jairo Colmenares quien es trabajador activo. Esto, explican los trabajadores, viola los acuerdos vigentes, ya que no se ha terminado de cumplir la décima segunda contratación colectiva, transgrediendo principios laborales tanto nacionales como internacionales.

¿De cara a los trabajadores?

¨Lo más llamativo es que nosotros nos enteramos de todo esto el mismo día de la firma de ésta acta convenio fraudulenta y a través de Whats App, ni el sindicato, ni la empresa, ni los ministerios competentes dieron la cara¨ nos explica Dorkis Moreno jubilada del área de tráfico, con de 30 años de servicio. La nueva tabla laboral que se ha impuesto a partir de este acta convenio ¨achata¨ a todos cargos, ya que si se compara con la tabla anterior la mayoría de los trabajadores pasarían a percibir hasta 80% menos en proporción, ¨El grueso de los trabajadores del Metro se clasifican en la escala 6 y 8, esos trabajadores percibirían cerca de Bs. S 3.500 con la anterior tabla, mientras con la actual no llegarían a percibir Bs.S 2.300¨ puntualiza Moreno.

Violación de derechos fundamentales

Los trabajadores insisten que ésta lucha por sus reivindicaciones es una lucha contra la violación sistemática a sus derechos humanos ¨Por ejemplo el hecho de que el salario no alcance para comer o que se hayan borrado o desmejorado enormemente y de un plumazo primas, bonos, beneficios sin informar ni acordar ni siquiera con los trabajadores es una violación incluso del marco jurídico internacional de los derechos humanos fundamentales, porque un trabajo digno es un derecho humano¨ Explican.

Unidad de los trabajadores

El nuevo esquema laboral del sector público está siendo impuesto por el gobierno sin aviso ni explicación y además lo están promocionando ¨como una gran conquista¨. ¨Es perverso, desmejoran las condiciones de vida de los trabajadores y se quiere hacer creer que es algo positivo, pero la realidad supera la ficción, ese aumento del salario mínimo en Bs. S. 1.800 como medida de impacto inicial se ha hecho agua con el ritmo de la hiperinflación y ha permitido justificar al gobierno esta arbitrariedad¨. Esto es una variable común que afectara a los millones de trabajadores que dependen del sector público y que continuara presionando enormemente a la migración y abandono de puestos de trabajo ¨Despidos masivos indirectos, a la mejor usanza neoliberal¨ señala Colmenares, quien reitera el llamado a la movilización unitaria del pueblo venezolano ¨No es una lucha por un beneficio puntual o un porcentaje de aumento, es una lucha para exigir el respeto de nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos venezolanos, esto nos corresponde a todos¨ finalizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter