Se llevó a cabo piquete bajo la consigna #ProtestarNoTerrorismo

(FOTOS+VIDEO) Protestaron contra la represión a los trabajadores y las luchas

01/03.- Varias decenas de trabajadores, militantes y activistas de izquierda manifestaron en Parque Carabobo contra la represión y el pago de la deuda, contra la injerencia imperialista de cualquier por Alcedo Mora y la libertad de los detenidos por protestar.

Tal como estaba convocado, se llevó a cabo este mediodía el piquete contra la represión a los trabajadores y las luchas del pueblo, bajo las consignas “Protestar no es terrorismo” y “Basta de persecución y represión a los trabajadores”. Participaron dirigentes sindicales y trabajadores de Sirtrasalud Región Capital, encabezados por Toni Navas, de Conatel y el Metro de Caracas, junto a militantes de las organizaciones políticas Partido Socialismo y Libertad (PSL), Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Marea Socialista, ¡la agrupación juvenil Barricada!, la agrupación de mujeres Las Comadres Púrpuras, integrantes de Oposición de Izquierda en Lucha (OIL), y activistas independientes.

“¿Y cuál revolución, si este gobierno es hambre, miseria y represión?”, y “¡El pago de la deuda es hambre para el pueblo” !, fueron dos de las consignas más coreadas en la actividad, con fuerza entusiasmo. En un pronunciamiento leído, acordado entre las organizaciones que convocaron la actividad, se podía leer: “El gobierno nacional viene desarrollando una agresiva política de persecución y represión contra diversos sectores de trabajadores que luchan o denuncian la realidad de sus lugares de trabajo. Llamamos a alzar la voz y protestar contra esa situación”. Mencionándose como ejemplos los casos recientes de los trabajadores deLácteos Los Andes, elMetro de Caracas, de Sirtrasalud Capital, del sector eléctrico, Alcasa, Supermercados Euromax, así como la represión a que fue sometida una masiva marcha de miles de trabajadores de las zonas industriales de Valencia el pasado 20F, y la represión que recibieron ayer los trabajadores jubilados de PDVSA en Lagunillas.

Una constante fue la denuncia de que la violación del derecho a la protesta, que se criminalice un derecho democrático elemental como ese, política que ha implicado el enjuiciamiento e incluso la cárcel de decenas trabajadores y cientos de habitantes de los sectores populares, sometiendo a juicio militar a quienes ante la falta de comida se lanza a acciones desesperadas contra supermercados, transportes y almacenes de comida, los “presos del hambre”. Una represión para garantizar que los trabajadores y el pueblo sigan pagando la crisis que gobierno y empresarios les descargan.

“Hay una política persecutoria y represiva al servicio de la aplicación de un ajuste económico para que sea el pueblo quien pague la severa crisis económica del capitalismo rentístico y dependiente. Este gobierno se llena la boca hablando contra la masacre del pueblo trabajador y pobre en el Caracazo, del cual se cumplen 29 años en estos días, pero su respuesta a las acciones de los sectores populares desesperados por el hambre son la represión y la cárcel. Es la respuesta represiva de un gobierno sostenido cada vez más en las FF.AA., ante una situación inaguantable, de verdadera tragedia social”, reza parte del comunicado común, leído por Ángel Arias, militante de la LTS.

#DondeEstaAlcedoMora

La denuncia de los 3 años de la desaparición forzada de Alcedo Mora, trabajador de la gobernación de Mérida y militante de izquierda, fue otra constante de la manifestación, poniendo mayor énfasis en la denuncia del silencio cómplice y criminal de parte del gobierno y los organismos del Estado, cuya expresión más alevosa es precisamente la del actual Fiscal General impuesto por la fraudulenta y “todopoderosa” ANC, quien ni antes como Defensor del Pueblo, ni ahora en ese nuevo cargo, se ha pronunciado sobre el caso. “Hoy como hace tres años, seguimos preguntando, ¿Dónde está AlcedoMora?”, dijeron.


Libertad para Rodney Álvarez

Estuvo presente la denuncia de la situación del trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez, calificado por los manifestantes como preso político obrero, quien desde hace más de seis años permanece encarcelado por un montaje judicial del gobierno y la burocracia sindical del PSUV. Exigieron su libertad.

Contra el pago de la deuda, contra la injerencia imperialista, por aumento de salario igual a la canasta básica
Así como la exigencia del no pago de la deuda externa, se pronunciaron también con la escalada de la injerencia imperialista por parte de los EE.UU., al tiempo que cuestionaron las alianzas del gobierno con otras potencias capitalistas como China y Rusia. Aumentos de salarios reales, y no solo nominales, sino que cubran el costo real de la canasta básica, indexados según la inflación, fue otras de las demandas.

Toni Navas, directivo de Sirtrasalud, sindicato que ha sido objeto de intento de desalojo de su sede por parte de la burocracia sindical afín al gobierno, declaró que esta actividad buscaba mostrar al pueblo una voz diferente a las de la oposición de la MUD y el gobierno, mostrando un camino para luchar por sus derechos. Se trata, dijo el dirigente sindical, de que “os trabajadores debemos confiar solo en nuestras propias fuerzas”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter