A todos los trabajadores en su día, en especial a los operadores de máquinas y medios de producción

El problema no es la intervención de la maquinaria y de las instalaciones o de cualquier medio de producción operativo. Podemos decir que una empresa de lácteos no producen leche. La leche la producen los que tienen vacas, vacunos, cabras, caprino, bufalas, bufalino. Se puede expropiar la maquinaria y las instalaciones. Hasta ahí: Bien. El asunto es ¿quienes van a ser los operadores y los administradores?, ¿qué saben, como operadores de los medios de producción a la hora de que se dañen, la maquinaria, el transporte, y los demás factores que completan la institución receptora de leche para su proceso productivo transformador en derivados?. ¿Saben como, fabricar una pieza que falte?, ¿tiene esa empresa, una fabrica de piezas, de reposición?

Es muy probable que no. Por otro lado la pregunta es la siguiente: Sabe el factor administrativo, cómo va a hacer rentable a esa empresa o la que sea expropiable, teniendo en cuenta, que esa empresa, negocia y debe competir en el mercado regional y mundial? Quienes crean que ya está listo, por obra de magia con la expropiación y que todo se resuelve, están muy equivocado. Por eso, tanto la Revolución Rusa, como la Revolución China, triunfaron, porque conocían todo el proceso de la expropiacion y sabian qué hacer inmediatamente después de la expropiación. Sabían que lo inmediato era fabricar pieza por pieza y en serie, todo el proceso a expropiar. Asi que, desde una planta electrica, para prevenir las fallas electricas, como los medios de transporte, de almacenamiento y de enfriado, todo eso tiene que estar previsto. Todos loms factores, humanos y mecánicos tienen que estar unidos en una sola dirección, en una sola dirección unida y productiva, incentivada a ganar ganar, o de lo contrario, terminan comiendose los activos, hasta que se paraliza todo el proceso productivo.

La Industria petrolera, se sostuvo hasta que ocurrió el saboteo y paro petrolero, eso porque en su balanza de ingresos, daba para reponer piezas, importandolas, para pagar salarios e incentivos, y para sostener a otras empresas, como las basicas empresas de Guayana, y además para sostener a un pais, que nunca fabricó medios de producción, fundamental para ahorrar divisas, para acrecentar reservas, para fortalecer el valor de la moneda; por no fabricar los medios de producción, medios de sustitución de importaciones; la supuesta nacionalización de 1974, se sostuvo en un equilibrio precario, que consistía en: Extracción y venta, ingresos, gastos ordinarios, importación, y nada de fabricación de medios de producción. Ahora, hay que hacer inventario nacional, de cuantos tornillos, plantas electricas, vehículos, todo tipo de maquinaria, hierro, todo lo que sea necesario para reconstruir lo que sea posible, recursos humanos, trabajadores que saben muy bien, lo mínimo que hay que hacer, y saben muy bien, hacer de todo, los hay en la industria petrolera, estan recibiendo salario minimo, pero estan preparados para salir de sus casas, a un objetivo común: Levantar nuestra Industria y ahora si en el tiempo que sea fabricar un taladro.

De igual forma las basicas empresas de Guayana, no pueden seguir siendo monoproductoras primarias, empaquetadoras de aluminio y de hierro, cuando tienen que desarrollar aguas abajo, todo un proceso productivo transformador, sustitutivo de importaciones, no es posible que la electricidad de Guri, siga financiando este modelo mono productor primario, cuyo impacto economico en la region es escaso, y nacionalmente deficitario por el escaso valor agregado que a la materia prima se da. El sector minero, deben administrarlo los pueblos asentados donde están los yacimientos, en nombre del Estado Nacional, no es posible, que a estas alturas, no contemos con fabricas que fabriquen la maquinaria con la que deben trabajar estos pueblos la transformación del oro y de los diamantes. No podemos seguir siendo monoproductores primarios, en todo. El ganadero, tiene que transformar los cueros en zapatos, en lugar de exportarlos a precios irrisorios al exterior. Los mataderos, tienen que transformar, los restos con lo que se quedan de la matanza, un tambor de 200 kilos de cálculos sale al exterior y se vende en más de 5000 dolares, eso tiene que transformarse con la industria farmacéutica, asi obtendremos independencia y grandes divisas para incorporar farmaceuticos que desde mucho tiempo se gradúan para ser vendedores de productos Bayer. Un productor de pollos, debe fabricar su encubadora. En pocas palabras: Sabemos lo que hay que hacer.

El "Corona Virus" y la paralización de la economía mundial lo debemos aprovechar, cerrando un ciclo y comenzando el ciclo de la emancipación, fabricando nuestros propios medios de producción, fabricando y produciendo desde todas las regiones del pais, en todas las direcciones, segun nuestra vocación para que cada Estado genere renta; solo debemos llamar y apalancar el desarrollo de las capacidades que esta inmersa en la población, a los trabajadores, unidos en un plan para la Venezuela que se enfrentará posiblemente a un nuevo sistema económico mundial más agresivo. Debemos hacernos competitivos y se nos presenta la oportunidad hoy, sin renta petrolera y sin importaciones.

*MSc. Analista internacional.

carlosellis1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Carlos Ellis

Analista internacional

 carlosellis1@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Ellis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Economía